LA ACADEMIA DEL CINE CATALÁN TAMBIÉN RECONOCE «100 METROS» A EDUARD FERNANDEZ Y A SILVIA PÉREZ CRUZ

La Academia del Cine Catalán entregó en la noche de este 29 de enero los tradicionales Premios Gaudí, que se repartieron entre «Un monstruo viene a verme», de J. A. Bayona, y «La próxima piel», dirigida por por Isaki Lacuesta y su compañera y guionista Isa Campo. Las dos películas son sendas miradas al amor y al dolor en el seno familiar, aunque a partir de puntos de vista diferentes.

La película de Bayona es una superproducción internacional con Telecinco Cinema como principal productor, que ha obtenido el Gaudí a la mejor película no catalana y mejor director, además de otros seis premios técnicos (sonido, dirección artística, efectos visuales, fotografía, montaje, dirección de producción). Y la de Lacuesta y Campo se alzó con el Gaudí a la mejor película, mejor guion y mejor actriz (Emma Suárez). El Gaudí al mejor actor fue para Eduard Fernández por «El hombre de las mil caras», que ya había obtenido la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de San Sebastián.

Los Gaudí también reconocieron a «100 metros», una historia de superación, inspirada en Ramon Arroyo, dirigida por Marcel Barrena, con dos premios destinados a actores secundarios: Karra Elejalde, por su personaje de suegro gruñón por el que también está nominado a los Goya y Alexandra Jiménez, su hija en la ficción y esposa entregada del protagonista, un hombre con esclerosis que decide plantarle cara a la enfermedad de forma radical a través del deporte. «Esta tierra me trae suerte. Creo que voy a quedarme aquí», dijo al recoger su premio la actriz aragonesa, encantada con la buena acogida de sus trabajos en Catalunya.

El filme del polémico Albert Serra, «La muerte de Luis XIV», lgró los Gaudí al mejor vestuario y mejor maquillaje. El documental de Pau Faus «Alcaldesa» logró también el Gaudí en su categoría. «Ozzy», de Alberto Rodríguez y Nacho La casa, fue el mejor filme animado (el único que se presentaba); el premio a la mejor música original fue para la canaria Sílvia Pérez Cruz por «Cerca de tu casa», que además de firmar la banda sonora también protagonizaba. Como mejor cortometraje se alzó «Timecode», de Juanjo Giménez, Palma de Oro del cortometraje en el pasado Cannes y nominado al Oscar y al Goya. Entre las perdedoras que se fueron de vacío, «El rey tuerto», de Marc Crehuet, «Las amigas de Ágata», firmada por cuatro jóvenes directoras, «Todos los caminos de Dios», ópera prima de Gemma Ferraté, y «Callback», Carles Torras, que fue la gran triunfadora del pasado Festival de Málaga.

El actor Josep Maria Pou, galardonado con el Gaudí de Honor, arrancó los mayores aplausos recordando, además de sus 50 años de oficio, la necesidad de tener trabajo «porque el talento ya existe. Lo que hace falta es acabar con la precariedad laboral. ¡Somos profesionales, no aficionados voluntaristas!». Y compartió el premio con los actores «tanto mayores como jóvenes que nunca recibirán un premio».