La española Rosana Pastor y la venezolana Erika Santiago ruedan en Las Palmas el debut como director del actor Frank Spano

La española Rosana Pastor y la venezolana Erika Santiago ruedan en Las Palmas el debut como director del actor Frank Spano. «Quiero hacer una película emotiva y ágil, donde una sosegada cámara al hombro evolucione junto a los personajes, de la lluviosa catástrofe a la luz cálida de la toma de conciencia», explica el director.

En 1999, unas lluvias torrenciales provocaron la mayor catástrofe de la historia de Venezuela: Un alud de lodo sepultó a 15.000 habitantes de la ciudad de la Guaira. Dos mujeres. Dos generaciones. Dos damnificadas se encuentran durante la tragedia que ha sido capaz de quitarles su pasado en cuestión de horas. Isabel y Yudeixi son dos mujeres opuestas a las que la violencia del destino une y convierte en emigrantes de la noche a la mañana. Isabel, enfermera, 49 años, española radicada en Venezuela desde niña y Yudeixi del Carmen, 16 años, joven marginal acostumbrada a ganarse la vida delinquiendo viajan juntas a Canarias como refugiadas. Pero para que Yudeixi pueda quedarse en Europa, Isabel se convierte en su representante legal, de forma que se ven obligadas a comenzar de cero… juntas. Para Isabel el choque es tremendo: acostumbrada a luchar y tenerlo todo, se encuentra de golpe sin fuerzas, sin familia, en un nuevo país, sin dinero, y no lo queda otra que enfrentarse a las dificultades como una inmigrante más. Yudeixi también ha sufrido un duro golpe: durante la tragedia quedó atrapada durante horas bajo un muro junto a su niña, recién nacida, que muere en sus brazos. Incómodas con su nueva condición, Isabel y Yudeixi se recuperan poco a poco del trauma que han dejado atrás, mientras aprenden a entenderse y aceptarse. Entre errores y excesos van forjando una complicidad capaz de hacerles sobrevivir en un país que, en muchas ocasiones, les resultará más hostil que hospitalario.
«¿Qué haría si de la noche a la mañana lo pierdo todo y tengo que empezar de cero en un país nuevo?» Es la pregunta de partida que Spano nos plantea en este viaje interno de dos mujeres (la española Rosana Pastor y la venezolana Erika Santiago) que luchan por abrirse camino y entenderse mientras aceptan la realidad. Un viaje total de emociones verdaderas, honestas y orgánicas que dejarán espacio al silencio de la respiración y al gesto de la peripecia.
Co-producida por Dexiderius y Gustavo Benítez (España) y Garra Producción es (Venezuela), la película cuenta con los apoyos de las ayudas para el desarrollo de Ibermedia, Cnac y Canarias Cultura en Red, la entidad insular de apoyo al cine y la Televisión Canaria. El rodaje en La s Palmas de Gran Canaria se inicia este 17 de mayo y se prolongará durante varias semanas en diferentes escenarios naturales de las islas.