La compañía Groc Teatre estrena en el Teatro Micalet de Valencia una historia sobre tres leyendas del deporte, Luis Ocaña, Gino Bartali y Raymond Poulidor

Casi cualquier libro sobre la historia ciclismo contiene batallas y detalles de tres leyendas de este deporte: Luis Ocaña, segundo español en ganar un Tour de Francia; Gino Bartali, bicampeón de la ronda francesa en dos ocasiones y un «eterno segundón»: Raymond Poulidor, que subió ocho veces al podio del Tour, ninguna en primera posición.

El ciclismo es la excusa. La intrahistoria de los tres protagonistas es lo que importa en esta obra apta tanto para amantes como para neófitos de la bicicleta. El Tourmalet es una de las rampas más complicadas del Tour, y en esta representación no deja de ser la metáfora con la que se habla sobre los obstáculos y la dureza de la propia vida.

Y es que a Ocaña se le atravesó un rival que acabó con su carrera, llamado Eddy Merckx; Bartali fue utilizado como imagen del régimen de Mussolini; y Poulidor bastante tuvo con no poder triunfar en su propio país.

Los actores de Grog Teatre Héctor Fuster, Guille Zavala y Robert Roig se suben, literalmente, a la bici para contar esta historia que traspasa lo deportivo para reflexionar sobre la propia vida y, de paso, conocer qué hay más allá de estas tres leyendas del deporte.

«Tourmalet» está dirigida por Miguel Ferrando y permanecerá en el Teatro Micalet de Valencia hasta el día 27. Con este trabajo, Ferrando fue ser seleccionado inicialmente como parte del festival Russafa Escènica 2017.