EL ACTO TENDRÁ LUGAR EN LA GALA DE INAUGURACIÓN ANTES DE LA PROYECCIÓN DE «EL ORFANATO”

El director norteamericano Alex Proyas recibe esta noche la primera «Máquina del tiempo”, galardón que entrega el Festival de Sitges para reconocer una trayectoria dedicada al género fantástico. Proyas es el director de títulos como «El cuervo” y «Dark City”.

Proyas, nacido en Egipto en 1963 y nacionalizado
estadounidense, debutó en el cine en la década de los 80 con diversos
cortometrajes que dirigió, escribió y produjo. En 1994 debuta en la dirección
de largometrajes con «El cuervo”, basado en el cómic de James O’Barr, en cuyo
rodaje falleció su protagonista Brandon Lee. En 1998 dirige otra película
fantástica, «Dark City”, a partir de un guión propio, y en 2002 «Garage Days”,
una comedia con música, inédita en España. En 2004 regresa al cine fantástico
para llevar a la pantalla las novelas de Isaac Asimov «Yo, robot”. Alex Proyas
se encuentra actualmente preparando un nuevo filme, «Silver Surfer”, película
que llevará a la pantalla el famoso superehéroe de los cómic de Stan Lee, y que
ya ha tenido un debut cinematográfico en la segunda entrega de «Los 4
fantásticos”.

A lo largo del certamen también recibirán este premio el
actor Robert Englund, el director español Jesús Franco, y el diseñador de
producción Syd Mead, a los que hay que sumar al director estadounidense William
Friedkin que se une también a la lista de homenajeados con este galardón, que
ha recibido directamente en su residencia de Los Ángeles y que el director del
certamen, Ángel Sala, le ha entregado personalmente.

«La máquina del tiempo” no es el único galardón honorífico
que entrega el Festival de Sitges. Está también la «María” honorífica (que
recibe su nombre y su diseño del personaje de «Metrópolis”, de Frtiz Lang. Este
año recibirán una María Honorífica el director y productor Larry Fessenden y
Gualberto Baña, Exdirector General de UIP España, el viernes 5 a las 22:00,
antes del estreno de Stardust. Baña, desde su cargo apoyó con fuerza al
certamen logrando que gran parte de las películas que él distribuia tuviesen su
estreno europeo en Sitges.

Por otro lado, el director George A. Romero, el creador de
la mítica «La noche de los muertos vivientes”, recibirá el gran premio
honorífico Sitges-Festival Internacional de Cinema de Catalunya el día 6 a las
21:15h., antes de la proyección de su nueva película, «Day of the Dead”.

«EL
ORFANATO” Y «DEAD SILENCE”

La
40 edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges se inaugura hoy con el
recién nominado filme a representar España en los Oscars de Hollywood: «El
Orfanato”, de J.A. Bayona. La película, producida por Guillermo del Toro,
parece seguir la estela del éxito cosechado por el director de «El Laberinto
del Fauno”, y viene a constatar la buena salud y el interés creciente que versa
entorno al género fantástico, al tratarse de una historia de fantasmas seleccionada por la
Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para representar a España
en los Oscars, en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Belén Rueda, protagonista de la cinta, encarna el papel de Laura, un mujer que
arrastra un pasado traumático y que regresa junto a su familia al orfanato
donde se crió, con la iniciativa de
poner en marcha un hogar para niños discapacitados. El extraño
comportamiento de su hijo al entablar una inquietante relación con un «amigo
imaginario”, dará pie a una desquiciante espiral en la que una vez más, el pasado
resurgirá de las sombras para tiranizar el presente de los protagonistas.

Por
otra parte, la jornada de hoy depara también para público y crítica un más que
apetecible recorrido por otras genealogías del fantástico, concretadas en la
nueva apuesta visual de Michael Arias, «Tekkonkinkreet”, una película de
animación tubular que abre la sección Anima’t a caballo entre la apuesta digital más puntera en 3D y el
trazado plástico del manga; las Premieres «Dororo” de Akihito Shiota, basada en
el manga homónimo de Osamu Tezuka y «Dead Silence”, dirigida por James Wan,
creador de «Saw”, que vuelve de nuevo a
la carga con una interesantísima película de género, donde revisita el
terreno del American Gothic reinterpretado a través de los ojos de un joven, que
investiga la sádica muerte de su mujer asesinada por un muñeco de ventrílocuo.