Fred Willard, Brooke Shields, Florence Henderson y Rita Wilson debutan este lunes leyendo desde un escenario las autobiografías de Mr. T, Justin Timberlake, Burt Reynolds, Loni Anderson e Ivana Trump

El concepto de partida es sencillo: una estrella, celebridad o gran actor (actriz) se presta a subir a un escenario a leer párrafos en primera persona de autobiografías publicadas por estrellas, celebridades o aspirantes. Lo creó hace una década, con un éxito sensacional, Eugene Pack, un actor, director y dramaturgo que reintegra el espectáculo a partir de hoy en el teatro Edye Second Space del Santa Monica College Performing Arts Center. Más adelante, proyecta expandirlo a ciudades punteras como Nueva Orleans, Pittsburgh, Miami, Cleveland y Wahington, D.C.

Todo comenzó en 1987, cuando la actriz Vanna White, presentadora en aquel momento de la televisiva «La rueda de la fortuna» publicó su detalladísima autobiografía «Vanna speaks» y Pack pensó en la dama leyendo ante una audiencia detalles tan picantes y honestos. El éxito fue oro puro y desde entonces Pack y su mujer, la también actriz Dayle Reyfel, han invitado a estrellas a leer autobiografías de hasta 300 autores. Tan diversos como Tiger Woods y Britney Spears. Hizo historia el cómico Mario Cantone «siendo» la destronada Miss Estados Unidos Carrie Prejean con «Still Standing».

Esta noche del 21 de junio, el estreno correrá a cargo del cómico Fred Willard (de la compañía estable de Christopher Guest) junto con Brooke Shields, Florence Henderson y Rita Wilson, la dinámica mujer de Tom Hanks. leeran las autobiografías de Mr. T (el real Barackus de la televisiva «El equipo A», no la bobada de película), Justin Timberlake y el superviviente Burt Reynolds. Shields se hará cargo de Loni Anderson e Ivana Trump.

La compañía de Pack cuenta con hasta 70 actores que se turnan de forma estable. Pronto, uno de sus más asiduos, Matthew Broderick, será el atormentado Eddie Fisher, leyendo un compendio de las memorias de Elizabeth Taylor, Debbie Reynolds (las dos esposas, robando la primera el marido de la segunda), Carrie Fisher (la hija y princesa Leia) y el propio Eddie. Será uno de los momentos más esperados. Pack y su mujer se harán cargo de la lectura de «How I Play Golf», de Tiger Woods. Las técnicas de como meter la bola en el agujero suenan más lascivas que nunca en la boca de los actores que leen las técnicas «deportivas» del golfista con problemas de priapismo.

Y es que la sexualidad de alto voltaje está siempre presente. Reyfel se hizo hace años cargo de los recuerdos de la actriz Marilu Henner, en que describía sus partes favoritas de la anatomía masculina y, como miembro de la serie «Taxi», describía explícitamente el aura sexual del mínimo Danny DeVito. Los espectadores ríen a carcajadas los detalles nimios que ciertas estrellas creyeron importantes revelar en sus memorias. A veces, los actores deben de parar durante minutos, totalmente contagiados por la juerga.

Uno de los más exitosos textos es «Tommyland», los recuerdos del tatuadísimo batería del grupo Mötley Crüe, Tommy Lee, varias veces marido de Pamela Anderson. También, «The Cindy Chronicles» o el detalladísimo diario de rodaje de la modelo Cindy Crawford durante el rodaje de la que fue su primera película, una cosa fétida llamada «Fair Game» (1995), que ella creyó la iba a convertir en una estrella. Eran aquellos tiempos del matrimonio raro raro raro con Richard Gere.

En estos banales tiempos en que cualquiera puede ser una celebridad más o menos fugaz, «Celebrity Autobiography» es un colosal éxito. Cuando se estrenó, durante los primeros cinco años, fue rodado todo y se convirtió en el documental «Bravo». En 2.009, Pack lo llevó a un teatro off-Broadway diseñado a la manera de un cabaret y ganó con la producción el prestigioso premio Drama Desk. Ultimamente, muchos aficionados han copiado el concepto y emiten sus experimentos en YouTube, con enorme repercusión. No obstante, todo aquel que pase por Los Angeles desde hoy hasta finales de 2.011, tiene oportunidad de verificar con sus propios ojos la produción original de Eugene Pack en el Edye. La cuestión es encontrar entradas. Matan por ellas.