- LA BELLA Y LA BESTIA (2014) -
FICHA TÉCNICA
FOTOS
labellaylabestia2014-cartel.jpg

Título Original: La Belle et la Bête
Año: 2014
País, género y duración: Francia - Alemania. Fantástica. 112 min.
Director: Christophe Gans
Guión: Christophe Gans y Sandra Vo-Anh, basado en el cuento homónimo de Gabrielle-Suzanne de Villeneuve.
Música: Pierre Adenot.
Intérpretes: Léa Seydoux, Vincent Cassel, Eduardo Noriega, André Dussollier, Myriam Charleins, Audrey Lamy, Sara Giraudeau, Jonathan Demurger, Nicolas Gob, Louka Meliava, Yvonne Catterfeld, Dejan Bucin, Wolfgang Menardi, Mickey Hardt, Arthur Doppler, Elisabeth Bogdan, Marie Gruber, Gotthard Lange, Max Volkert Martens, Richard Sammel, Nora Hütz, Micha Bornhütter, Olivier Jurhs, Mike Möller, Thomas Hacikoglu, James Bomalick, Milos Reznicek, Pavel Novotny, Uli Richter, Roman Spacil, Kriss Fuss, Linda Gegusch, Dennis Oestreich y Pascal Rohé.

labellaylabestia20141p.jpg

labellaylabestia20142p.jpg

labellaylabestia20143p.jpg

labellaylabestia20144p.jpg

labellaylabestia20145p.jpg

labellaylabestia20146p.jpg

labellaylabestia20147p.jpg

labellaylabestia20148p.jpg

labellaylabestia20149p.jpg

labellaylabestia201410p.jpg

SINOPSIS
1720. Tras el naufragio de sus navíos, un mercader arruinado debe exiliarse al campo con sus seis hijos. Entre ellos se encuentra Bella (Léa Seydoux), la más joven de sus hijas, alegre, guapa y llena de encanto. Tras un viaje agotador, el Mercader descubre el dominio mágico de la Bestia (Vincent Cassel), que le condena a muerte por haberle robado una rosa. Sintiéndose responsable de la terrible suerte que amenaza a su familia, Bella decide sacrificarse en lugar de su padre. En el castillo de la Bestia no sólo le espera la muerte, sino una extraña vida donde se mezclan los momentos de magia, alegría y tristeza. Cada tarde, a la hora de cenar, Bella y Bestia se reúnen y aprenden a tratarse como dos extraños completamente opuestos. Mientras intenta refrenar sus impulsos amorosos, Bella se introduce en los misterios de la Bestia y de su morada. Cuando cae la noche, los sueños se presentan a Bella como fragmentos del pasado de la Bestia. Una historia trágica que le enseña que este ser solitario y feroz fue un día un Príncipe majestuoso. Armada de valor, luchando contra todos los peligros y abriendo su corazón, Bella conseguirá liberar a la Bestia de su maldición y descubrir así el amor verdadero.
COMENTARIO
Versión del famoso cuento de Gabrielle-Suzanne de Villeneuve a cargo de Christophe Gans (“El pacto de los lobos”, “Silent Hill”), que pone el acento en una visión más adulta y en los elementos fantásticos. El cuento ha sido llevado a la pantalla y a la escena en numerosas ocasiones: En 1945, Jean Cocteau realizó la primera versión cinematográfica de la historia con Jean Marais como la Bestia y Jossete Day como Bella. En 1952 se rodó una adaptación animada en la entonces Unión Soviética, usando la técnica del rotoscopio, basada en una versión de Sergei Aksakov: “La Flor Escarlata”. En 1978, el cine checoeslovaco presentó “Panna a Netvor” (“La Bella y la Bestia”), de Juraj Herz en una muy bien cuidada producción que reproduce el clima de época de principios de siglo XIX y que toma prestados algunos elementos propios del film de Cocteau, como las estatuas que miran. En 1991, Walt Disney produjo su propia versión animada de “La bella y la bestia”, con guion de Linda Woolverton, música de Alan Menken y canciones de Howard Ashman. Golden Films estrenó en 1992, a raíz del éxito de la película de Disney, otra versión animada que salió directamente en vídeo. La película de Disney fue adaptada para teatro por Linda Woolverton y Alan Menken, que ya habían colaborado en la versión cinematográfica. La Royal Shakespeare Company realizó su propia versión en 2003, siendo mucho más fiel a la historia original que Disney. En lo referente a la televisión, George C. Scott protagonizó, junto a Trish Van Devere, una versión televisiva de “La bella y la Bestia”, en 1976. Scott fue nominado al premio Emmy por su interpretación.


En 1984, Shelley Duval produjo, para su programa infantil “Faerie Tale Theatre”, una adaptación con Klaus Kinski y Susan Sarandon como protagonistas, basada en la película de Jean Cocteau, de 1946. En 1987, se realizó una adaptación musical para la televisión, protagonizada por Rebecca De Mornay y John Savage. La serie de televisión “La Bella y la Bestia”, emitida de 1987 a 1989, desarrollaba sus tramas como una mezcla de fantasía y serie detectivesca, que se basaba en la relación entre Catherine, una abogada de Nueva York, interpretada por Linda Hamilton, y Vincent, un educado pero monstruoso personaje, interpretado por Ron Perlman, que vivía bajo los túneles de la ciudad.
PREMIOS

Por: Boquerini