- CORIOLANUS (2011) -
FICHA TÉCNICA
FOTOS
coriolanus2011-cartel.jpg

Título Original: Coriolanus
Año: 2011
País, género y duración: Gran Bretaña. Drama. 123 min.
Director: Ralph Fiennes
Guión: John Logan, basado en la obra homónima de William Shakespeare.
Música: Ilan Eshkeri.
Tema musical: "Sta Pervolia", interpretado por Lisa Zane.
Intérpretes: Ralph Fiennes, Gerard Butler, Vanessa Redgrave, Brian Cox, Jessica Chastain, Lubna Azabal, Ashraf Barhom, Zoran Cica, Milos Dabic, Nicolas Isia, Zoran Miljkovic, Marija Mogbolu, Milan Perovic, Nenad Ristic, Lawrence Stevenson, Marko Stojanovic, Tamara Krcunovic, Olivera Viktorovic, Danijela Vranjes, Slavko Stimac, Ivan Djordjevic, Radovan Vujovic, Jovan Belobrkovic, John Kani, Dan Tana, Miodrag Milovanov, Dragan Micanovic, Radoslav Milenkovic, Radomir Nikolic, Zoran Pajic, Harry Fenn, Elizabeta Djorevska, Dusan Janicijevic, Paul Jesson, James Nesbitt, Jon Snow, David Yelland, Nikki Amuka-Bird, Andreja Maricic, Svetislav Goncic, Uros Zdjelar, Bora Nenic, Slobodan Ninkovic, Mona Hammond, Slobodan Pavelkic, Dragoljub Vojnov, Kieron Jecchinis y Mirko Pantelic.

coriolanus20111p.jpg

coriolanus20112p.jpg

coriolanus20113p.jpg

coriolanus20114p.jpg

coriolanus20115p.jpg

coriolanus20116p.jpg

coriolanus20117p.jpg

coriolanus20118p.jpg

coriolanus20119p.jpg

coriolanus201110p.jpg

SINOPSIS
La historia del general Caius Martius, más tarde Coriolanus (Ralph Fiennes), que es el destino de las iras de las gentes de Roma, a las que desprecia. La razón, la falta de alimentos en la ciudad que provocan violentas algaradas. Además, está en guerra con su máximo enemigo, el general Tullus Aufidius (Gerard Butler), al que derrota. No obstante, la ira del pueblo romano subsiste. Su madre Volumnia (Vanessa Redgrave), que le ha educado en un estricto código marcial del honor, le insta a convertirse en cónsul, una figura poderosa que lidera al Senado y Menenius (Brian Cox), senador romano y mentor político de Coriolanus, también le anima. Siempre en segundo plano, la esposa de Coriolanus, la dulce y tierna Virgilia (Jessica Chastain), se preocupa por la seguridad de su esposo. Para ser elegido, el general necesita conseguir el apoyo popular, que detesta. Va contra su código personal. Sus anteriores declaraciones ya le han dado fama de ser una amenaza para el pueblo a ojos de sus representantes, los tribunos. Así pues, los tribunos conspiradores Bruto (Paul Jesson) y Sicinio (James Nesbitt) se aprovechan de la impopularidad de Coriolanus para convencer a los votantes de que le nieguen el puesto que busca. La campaña de los tribunos cuenta con el apoyo de un grupo subversivo de rebeldes de izquierdas dirigido por Casio (Ashraf Barhom) y Tamora (Lubna Azabal), que también desacreditan a Coriolanus, que finalmente no logra el puesto. Esto desata su ira y tras mayores algaradas, es deportado de Roma. Él mismo se exilia en la ciudad de Antium, la capital volsca y hogar de su enemigo Tullus Aufidius. Le pide ayuda para combatir y derrotar a su ciudad enemiga conjuntamente. Tullus tiene que decidir unirse en armas con él y derrotar al Imperio o destruir a su rival y tomar él mismo Roma, cuando se encuentra en su momento más vulnerable. Enfadado y con ansias de venganza, Tullus Aufidius se une a los volscos y amenaza a Roma. Preocupado ante la idea de que Coriolanus y Tullus Aufidius puedan unir sus fuerzas, el Senado manda en primer lugar a Menemius y luego a la familia de Coriolanus para que intercedan por la paz.
COMENTARIO
El magnífico actor británico Ralph Fiennes elige una violenta historia de Shakespeare, escrita en 1608, para debutar en el cine. Y la lleva a la actualidad. Fiennes, que también produce, ha buscado para acompañarle en el reparto a Gerald Butler, Brian Cox y Vanessa Redgrave. El ambicioso Fiennes, que tantas veces ha interpretado piezas de Shakespeare, mezcla lo clásico y lo contemporáneo, combinando el pentámetro yámbico del autor con moderna tecnología y un milieu contemporáneo para perpetuar la visceral cualidad de la violenta historia original. La película muestra la relevancia más allá del tiempo de la obra de Shakespeare. Fiennes elige y utiliza el material con sabiduría, ya que la ambientación podría ser cualquier sitio de EE.UU. o Rusia. A pesar de que ser una tarea complicada para una ópera prima, Fiennes se lanza a ella con valentía, usando primeros planos para acentuar la tensión en momentos de conflicto o pasando por todos los actores en otras escenas. Las interpretaciones tienen la intensidad adecuada. Existe una fuerte química entre Fiennes y Butler (con matices de homosexualidad tan evidentes como en el texto original), mientras que Redgrave y Cox recitan con maestría algunas escenas muy emocionantes. El director de fotografía Barry Ackroyd ("En tierra hostil") hace un uso excelente del formato Cinemascope, captando los grises edificios de Belgrado como el escenario del descontento social.
PREMIOS
Seleccionada para la competición del Festival Internacional de Cine de Berlín
Nominada al Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico al Mejor Debut en Dirección o Producción.
Por: Beatrice Sartori