- DJANGO DESENCADENADO (2012) -
FICHA TÉCNICA
FOTOS
djangodesencadenado2012-cartel.jpg

Título Original: Django Unchained
Año: 2012
País, género y duración: EE,UU,. Oeste. 165 min.
Director: Quentin Tarantino
Guión: Quentin Tarantino
Música: Ennio Morricone, Jerry Goldsmith.
Temas musicales: "Django", interpretado por Rocky Roberts; y "La Corsa", interpretado por Luis Bacalov.
Intérpretes: Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio, Kerry Washington, Samuel L. Jackson, Walton Goggins, Dennis Christopher, James Remar, David Steen, Dana Gourrier. Nichole Galicia, Laura Cayouette, Ato Essandoh, Sammi Rotibi, Clay Donahue Fontenot, Miriam F. Glover, Don Johnson, Franco Nero, James Russo, Tom Wopat, Don Stroud, Russ Tamblyn, Amber Tamblyn, Bruce Dern, M.C. Gainey, Cooper Huckabee, Doc Duhame, Jonah Hill, Lee Horsley, Zoe Bell, Michael Bowen, Jake Garber, Ted Neeley, James Parks, Tom Savini, Michael Parks, John Jarratt, Quentin Tarantino, Christopher Berry, Edrick Browne, Omar Dorsey, Shannon Hazlett, Marcus Henderson, Danièle Watts, Todd Allen, Monica Rene`e Anderson, Deborah Ayorinde, Michael Bacall, Carl Bailey, Ned Bellamy, Marsha Stephanie Blake, Kesha Bullard, Jarrod Bunch, Robert Carradine, Amari Cheatom, Edward J. Clare, Takara Clark, Sonny Clary, David Coennen, Kim Collins, Ross P. Cook, Jordon Michael Corbin, Mike DeMille, Kimberley Drummond, Jamal Duff, J.D. Evermore, Gregory Allen Gabroy, Gary Grubbs, Justin Hall, William Hudson, Tenaj L. Jackson, Kasey James, Richie J. Ladner, Catherine Lambert, Skipper Landry, Elton LeBlanc, Rex Linn, Sandra Linz, Cindy Mah, Ritchie Montgomery, Chuck Murphy, Johnny Otto, Kel Owens, Belinda Owino, Evan Parke, Matthew Parrott, Erin Pickett, Timothy Pickles, Sharon Pierre-Louis, Dane Rhodes, Kim Robillard, Kay Smith, Lewis Smith, Craig Stark, Shana Stein, Louise Stratten, Tristan Tierce, LaTeace Towns-Cuellar, Mark Ulano, Misty Upham y Glen Warner.

djangodesencadenado20121p.jpg

djangodesencadenado20122p.jpg

djangodesencadenado20123p.jpg

djangodesencadenado20124p.jpg

djangodesencadenado20125p.jpg

djangodesencadenado20126p.jpg

djangodesencadenado20127p.jpg

djangodesencadenado20128p.jpg

djangodesencadenado20129p.jpg

djangodesencadenado201210p.jpg

SINOPSIS
Ambientada en Texas en 1858, dos años antes de estallar la Guerra Civil, narra la historia de Django (Jamie Foxx), un esclavo cuyo brutal pasado con sus antiguos dueños le lleva cara a cara con el cazarrecompensas de origen alemán, el dr. King Schultz (Christoph Waltz), actividad que oculta tras una tapadera como dentista. Schultz le sigue la pista a los tres hermanos asesinos Brittle y Django es el único que podrá llevarle hasta ellos. El poco ortodoxo Schultz compra a Django con la promesa de dejarlo en libertad tras capturar a los Brittle, muertos o vivos. Tras la exitosa misión Schultz deja en libertad a Django pero ambos optan por no separarse y seguir el mismo camino. Con la ayuda de Django, Schultz emprende la búsqueda y captura de los delincuentes más buscados del Sur. Según va puliendo su capacidad como cazador, Django se centra en su única meta: hallar y rescatar a Broomhilda (Kerry Washington), la esposa que le arrebató el tráfico de esclavos muchos años atrás. La búsqueda de Django y Schultz los guiará en última instancia a Calvin Candie (Leonardo DiCaprio), el propietario de Candyland, una infame plantación donde los esclavos son preparados por el entrenador Ace Woody (Kurt Russell) para luchar unos contra otros por diversión. Al reconocer la propiedad bajo pretensiones falsas, Django y Schultz levantan la sospecha de Stephen (Samuel L. Jackson), el esclavo doméstico de confianza de Candie. Ahora siguen sus pasos, y una despiadada organización se les aproxima. Si Django y Schultz quieren escapar con Broomhilda, se verán obligados a escoger entre la independencia y la solidaridad, el sacrificio y la supervivencia.
COMENTARIO
Que un sacamuelas alemán reciclado en cazarrecompensas libere al esclavo negro y hasta lo rescate, para más señas, de las mismísimas garras de otro negro reciclado al revés, en negrero vocacional, es puro exceso se dirá; demasiado para los adictos a lo políticamente correcto. Pero estamos en el país de la provocación, la ironía y la mala baba, esa que –sabiamente repartida- no impide muchas cosas a la vez, desde reflexionar acerca de falsos prejuicios a hacer simplemente justicia, dar a cada cual lo suyo y que todos aguanten su vela. Que esto ocurra además con el primer presidente negro en la Casa Blanca, no suena precisamente a juegos florales y artificio, suena a lo que sabíamos por experiencia, que estamos en otro planeta, en el universo Tarantino, o sea, en el espectáculo desbocado, pero, eso sí, espectáculo a ratos redondo, total. Y si después de casi tres horas de una espléndida aventura que discurre a tiro limpio, golpes de efecto geniales, sus clásicos toques románticos (rescate de Don Johnson) y un humor cáustico, venenoso, letal, que recorre de arriba abajo la pantalla…si depués de todo, alguien piensa que el autor tiene algo de racista, es que no se ha enterado de nada. Hace más Tarantino por la igualdad de ciudadanos y la concordia que muchas memeces pseudo-militantes que pululan hace décadas sin más éxito que caldear los ánimos y enconar la refriega. Pero en resumen: no es sólo la historia, sino la manera de contarla, pasando por los grandes trabajos de los actores y una perfecta organización coreográfica lo que hacen de “Django desencadenado” una película soberbia. Una chulería de alta gama.
PREMIOS
Globo de Oro al Mejor Actor Secundario (Christoph Waltz) y al Mejor Guión. Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película Dramática y al Mejor Director.
Premios BAFTA de la Academia de Cine Británico al Mejor Actor de Reparto (Christoph Waltz) y al Mejor Guión Original. Nominada alPremio BAFTA al Mejor Director, al Mejor Montaje y al Mejor Sonido.
Oscar al Mejor Actor de Reparto (Christoph Waltz y al Mejor Guión Original. Nominada al Oscar a la Mejor Película, a la Mejor Fotografía y al Mejor Montaje de Sonido.
Por: María José Sánchez Lerchundi.