- ÉRASE UNA VEZ EN ANATOLIA (2011) -
FICHA TÉCNICA
FOTOS
eraseunavezenanatolia-cartel.jpg

Título Original: Bir Zamanlar Anadolu`da / Once Upon a Time In Anatolia
Año: 2011
País, género y duración: Turquía. Drama. 150 min.
Director: Nuri Bilge Ceylan
Guión: Ercan Kesal, Ebru Ceylan y Nuri Bilge Ceylan
Música:
Intérpretes: Muhammet Uzuner, Yilmaz Erdogan, Taner Birsel, Ahmet Mumtaz Taylan, Firat Tanis, Ercan Kesal, Erol Erarslan, Ugur Aslanoglu, Murat Kiliç, Safak Karali, Emre Sen, Burhan Yildiz, Nihan Okutucu, Cansu Demirci, Kubilay Tun�er, Salih Ünal, Aziz Izzet Biçici, Celal Acaralp, Mehmet Eren Toprak, Ufuk Karaali, Fevzi Müftoglu, Turgay Kürkçü, Fatih Ereli, Hüseyin Bekeç y Mehmet Emin Öztürk.

eraseunavezenanatolia1p.jpg

eraseunavezenanatolia2p.jpg

eraseunavezenanatolia3p.jpg

eraseunavezenanatolia4p.jpg

eraseunavezenanatolia5p.jpg

eraseunavezenanatolia6p.jpg

eraseunavezenanatolia7p.jpg

eraseunavezenanatolia8p.jpg

SINOPSIS
En el corazón de las estepas de Anatolia, el juez de instrucción, el forense y la policía acompañan en un viaje interminable a un hombre esposado al lugar donde se supone que ha enterrado un cadáver. En el curso de este viaje, una serie de pistas sacarán la verdad a la superficie. Una vez descubierto, se le practicará la autopsia en un hospital a cargo de uno de los forenses.
COMENTARIO
La contemplación estética, y a un tiempo cambiante, llena de vida, es el toque definitorio de Nuri Bilge Ceylan. Es su bálsamo; también su ponzoña. Y esto queda evidente en "Erase una vez en Anatolia": un magnífico, vigoroso, cuadro del paisaje y el paisanaje, que se cae justamente por ahí, por el ángulo del narcisismo, como si el elogio se le hubiera subido al hombre a la cabeza. A punto había estado de conseguir una obra maestra. Pero en la primera parte se regala algunas tomas de más, se demora en la presentación de los sujetos, se regodea en estéticas varias y se pone demasiado plasta para llegar, por fin, a una segunda parte, y a una tercera, que pedían paso a gritos y hacían falta como el aire. Esta es, en resumen, una historia suspendida -como la propia península de Anatolia- entre muy diversos mundos y mentalidades; es, ante todo, una oportunidad de oro para retratar la condición humana. Y vaya si el director la retrata-domina como pocos el �t� a t��, las distancias cortas, las emociones menudas, los rostros del desconcierto y la complicidad. Ahí está, sin ir más lejos, la atracción o el rechazo que rápidamente nos provocan sus protagonistas; Él acerca la cámara y la conexión es inmediata, casi epitelial. Nos coloca frente a un criminal, un forense, un juez o un policía que no son atípicos, sólo gentes con sus temores y manías. Y en ese discurrir de pequeños acontecimientos nos cuela Nuri Bilge Ceylan una manera de estar en el mundo, cuando menos, esmerada. Espléndida, cuando más. Cuadro a cuadro, la película es un poema. Pero en su conjunto le sale descompensada.
PREMIOS
Gran Premio del Festival de Cine de Cannes
Por: María José Sánchez Lerchundi