- COSMÓPOLIS (2012) -
FICHA TÉCNICA
FOTOS
cosmopolis2012-cartel.jpg

Título Original: Cosmopolis
Año: 2012
País, género y duración: Canadá - Francia. Drama. 109 min.
Director: David Cronenberg
Guión: David Cronenberg, basado en una novela de Don De Lillo.
Música: Howard Shore.
Temas musicales: "I Don t Want to Wake Up", interpretado por Metric; "Mecca", interpretado por K Naan; y "Long to Live", interpretado por Metric.
Intérpretes: Robert Pattinson, Sarah Gadon, Paul Giamatti, Kevin Durand, Abdul Ayoola, Juliette Binoche, Emily Hampshire, Bob Bainborough, Samantha Morton, Zeljko Ivanek, Jay Baruchel, Philip Nozuka, Mathieu Amalric, Patricia McKenzie, Ryan Kelly, Nadeem Umar-Khitab, Albert Gomez, Gouchy Boy, David Schaap, Warren Chow, George Touliatos, Jadyn Wong, K Naan, Inessa Frantowski, Jonathan Seinen, Milton Barnes, John Batkis, Saad Siddiqui, Anna Hardwick, Maria Juan Garcias y Paulette Sinclair.

cosmopolis20121p.jpg

cosmopolis20122p.jpg

cosmopolis20123p.jpg

cosmopolis20124p.jpg

cosmopolis20125p.jpg

cosmopolis20126p.jpg

cosmopolis20127p.jpg

cosmopolis20128p.jpg

cosmopolis20129p.jpg

cosmopolis201210p.jpg

SINOPSIS
Nueva York está en plena agitación, la era del capitalismo se acerca a su fin. Eric Packer (Robert Pattinson) un joven multimillonario, especulador de Wall Street decide trasladarse de una punta a otra de Nueva York en su lujosa limusina para cortarse el pelo. Se trata de un día especialmente conflictivo, pues el Presidente de la nación visita la ciudad y Manhattan estará con el tráfico colapsado. Además este broker está a punto de entrar en bancarrota, ya que invirtió todo su dinero -y el de los accionistas que confían en él- en una operación muy arriesgada. Durante este recorrido entrará en contacto con distintas personas. algunas de las cuales entrarán en la limusina, como su asesora financiera, a quien encuentra corriendo por el parque al ser su día libre y con quien mantiene unas relaciones sexuales muy particulares mientras un médico le realiza una exploración de próstata. En otros casos es el propio broker el que abandona el vehículo, ya sea para comer con su millonaria esposa poeta, con quien lleva casado veintiún días, aunque todavía no han consumado el matrimonio, o para hacer el amor con antiguas amantes, de forma más próxima al sadomasoquismo que al romanticismo. A medida que pasa el día, el caos se instala, y él observa sin poder hacer nada como su imperio se colapsa. Además está seguro de que alguien va a asesinarle. ¿Cuándo? ¿Dónde? Todo ello con la ciudad sumergida en inmensos atascos de tráfico y con los antisistema apoderándose de las calles.
COMENTARIO
El director David Cronenberg, el actor Robert Pattinson y el autor Don DeLillo suman fuerzas en una metáfora del fin del mundo en la que no hay catástrofes apocalípticas, choques planetarios o pandemias, sino que la civilización toca a su fin con la rebelión de los ciudadanos ante los brokers bursálites, mercados económicos y manifestaciones callejeras. Es una cinta de atmósfera enrarecida, que cruza drama y thriller, ahonda en la palabra, algo que Cronenberg ya había hecho en “Un método peligroso”. Cronenberg escribió esta adaptación de una novela de Don DeLillo en seis días. Es una película que descansa sobre una interpretación llena de diálogos, y a Pattinson le cuesta soportar él solo todo el peso de una película. El filme se hace largo, es reiterativo (los últimos 20 minutos son de diálogos insulsos que no dan respiro al espectador) y tanta limusina cansa, auque el protagonista salga unas cuantas veces de ella.
PREMIOS
Seleccionada para la Sección Oficial a concurso del Festival Internacional de Cine de Cannes.
Seleccionada en la Sección Oficial Fantástic del Festival de Cine Fantástico de Sitges.
Por: Boquerini