- LO IMPOSIBLE (2012) -
FICHA TÉCNICA
FOTOS
loimposible2012-cartel.jpg

Título Original: Lo imposible / The impossible
Año: 2012
País, género y duración: España. Drama. 113 min.
Director: Juan Antonio Bayona
Guión: Sergio G. Sánchez y María Belón.
Música: Fernando Velázquez
Intérpretes: Ewan McGregor, Naomi Watts, Geraldine Chaplin, Tom Holland, Marta Etura, Dominic Power, Sönke Möhring, Oaklee Pendergast, Samuel Joslin, Laura Power, Bruce Blain, Olivia Jackson, Nicola Harrison, Natalie Lorence, Ploy Jindachote, Philippe Durand, Gitte Julsrud, Byron Gibson, Russell Geoffrey Banks, Anteo Quintavalle, Celicia Arnold, Oak Keerati, Johan Sundberg, Vanesa de la Haza, Jan Roland Sundberg, George Baker, Oli Pascoe, Christopher Alan Byrd, Henry Reed, Georgina L. Baert, Lancelot Kwok, David Firestar, Marco Naddei y Desmond O Neill.

loimposible20121p.jpg

loimposible20122p.jpg

loimposible20123p.jpg

loimposible20124p.jpg

loimposible20125p.jpg

loimposible20126p.jpg

loimposible20127p.jpg

loimposible20128p.jpg

loimposible20129p.jpg

loimposible201210p.jpg

SINOPSIS
Maria (Naomi Watts), Henry (EwanMcGregor) y sus tres hijos comienzan sus vacaciones de invierno en Tailandia. En la mañana del 26 de diciembre, la familia se relaja en la piscina del hotel después del día de Navidad cuando el mar, convertido en un enorme y violento muro de agua negra, invade el recinto del hotel. Maria solo tiene tiempo de gritar "¡Henry, los niños!" antes de ser engullida por la ola. Bajo el agua, Maria es golpeada y maltratada por los escombros hasta dejarla al borde de la muerte. Finalmente emerge en medio de un mar embravecido. Aguanta malherida agarrada al tronco de una palmera, convencida de que ha perdido a toda su familia. Pero entonces, su hijo mayor, Lucas (Tom Holland), sale a la superficie unos metros más adelante. Sin tiempo para asimilar lo incomprensible e inesperado del desastre natural que acaban de sufrir, Maria debe luchar contra todo por la supervivencia de su hijo y la suya propia. La familia quedará desperdigada y comenzarán una gran búsqueda para reencontrarse.
COMENTARIO
Segundo largometraje de Juan Antonio Bayona (“El orfanato”), una historia a caballo entre la película de supervivencia y el melodrama familiar, que parte de una historia real, la de una familia que sobrevivió al tsunami tailandés de 2004, para erigirse en una conmovedora reflexión sobre la pérdida, la importancia de los lazos afectivos y la condición humana. Áspera, hiperrealista, durísima en su recreación de la llegada de la ola y de sus primeros impactos geográficos, físicos y emocionales –se advierte la huella de Weir y de Malick, su manera de hablar de la naturaleza como algo poderoso e incontrolable–, “Lo imposible” muda poco a poco en melodrama. Un melodrama cuidado en el dibujo de los personajes, sus decisiones y las emociones que les acompañan en tan duro viaje.
PREMIOS
Seleccionada, en Sección Oficial fuera de concurso, en el Festival Internacional de Cine de san Sebastián.
Seleccionada en Sección Especial, en el Festival de Cine Fantástico de Sitges.
Nominada al Globo de Oro a la Mejor Actriz Dramática (Naomi Watts)
Nominada al Oscar a la Mejor Actriz (Naomi Watts)
Premio Goya al Mejor Director, al Mejor Montaje, a la Mejor Dirección de Producción, al Mejor Sonido y a los Mejores Efectos Especiales. Nominada al Goya a la Mejor Película, a la Mejor Actriz Protagonista (Naomi Watts), al Mejor Actor de Reparto (Ewan McGregor), al Mejor Actor Revelación (Tom Holland), al Mejor Guión Original, a la Mejor Fotografía, a la Mejor Música Original, a la Mejor Dirección Artística y al Mejor Maquillaje y Peluquería.
Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Actriz (Naomi Watts). Nominada a los Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Actor Revelación (Tom Holland), al Mejor Guión Original, a la Mejor Fotografía, al Mejor Montaje y a la Mejor Música.
Por: Ciudadano Cine