- IN DARKNESS (2011) -
FICHA TÉCNICA
FOTOS
indarkness2011-cartel.jpg

Título Original: W ciemno´sci
Año: 2011
País, género y duración: Alemania - Polonia - Canadá. Drama. 144 min.
Director: Agnieszka Holland
Guión: David F. Shamoon, basado en el libro "In The Sewers of Lvov", de Robert Marshall.
Música: Antoni Komasa-Lazarkiewicz.
Intérpretes: Robert Wieckiewicz, Benno Fürmann, Agnieszka Grochowska, Maria Schrader, Herbert Knaup, Kinga Preis, Marcin Bosak, Krzysztof Skonieczny, Milla Bankowicz, Oliwer Stanczak, Kinga Preis, Weronika Rosati, Alexandre Levit, Frank-Michael Köbe, Joachim Paul Assböck, Maja Bohosiewicz, Ireneusz Czop, Filip Garbacz, Piotr Glowacki, Julia Kijowska, Olena Leonenko, Dorota Liliental, Ida Lozinska, Mania Lozinska, Andrzej Mastalerz, Aleksander Mincer, Ryszard Mosingiewicz, Zacharjasz Muszynski, Piotr Nowak, Aniela Nykowska, Dorota Paciarelli, Zofia Pieczynska, Maria Semotiuk, Etl Szyc, Jerzy Walczak, Maciej Wieckowski y Michal Zurawski.

indarkness20111p.jpg

indarkness20112p.jpg

indarkness20113p.jpg

indarkness20114p.jpg

indarkness20115p.jpg

indarkness20116p.jpg

indarkness20117p.jpg

indarkness20118p.jpg

indarkness20119p.jpg

indarkness201110p.jpg

SINOPSIS
En marzo de 1943, la localidad polaca de Lvov es una hermosa ciudad sometida férreamente por la ocupación nazi. Los débiles se aprovechan de los más débiles; los pobres roban a los que tienen un poco más que ellos. En el tramo final de esta cadena se encuentra un ratero llamado Leopold Soha. Su familiaridad con el laberinto subterráneo que forma el alcantarillado de la ciudad, donde oculta el producto de sus hurtos, le sirve para conseguir un empleo de ínfima categoría en las cloacas de Lvov. Pero existe un colectivo cuya situación es aun peor que la de Soha: los judíos que viven hacinados en el gueto de la ciudad y a quienes la explotación y el hambre están conduciendo a la muerte. Al enterarse de que el gueto está a punto de ser destruido, un grupo variopinto de judíos se reúne clandestinamente para planear una fuga a las alcantarillas. A pesar de la constante vigilancia a la que están sometidos, consiguen escaparse por un túnel que han excavado y que les conduce a un mundo subterráneo donde son descubiertos por Soha. Los judíos le ofrecen dinero a cambio de que los mantenga ocultos. Aunque ayudar a los judíos puede acarrearle la muerte en la horca a él y a toda su familia, Soha necesita el dinero de forma apremiante. Y a pesar de que ambas partes recelan entre sí, finalmente llegan a un acuerdo.
COMENTARIO
La persecución nazi contra los judíos en plena II Guerra Mundial es el núcleo de este largometraje de Agnieszka Holland ("Cosecha amarga", "Europa, Europa", "Olivier, Olivier"), que trata por tercera vez aquel periodo histórico. En él narra una historia real, la de Leopold Socha, en una cinta que trata de hallar la frontera entre el bien y el mal. Una extraordinaria historia de la supervivencia de los hombres, mujeres y niños que trataron de evitar una muerte segura durante más de un año de peligro creciente e intenso en la ciudad polaca de Lvov donde la oscuridad es un elemento crucial de la historia, un entorno que multiplica la sensación de terror de los protagonistas, de los judíos que podían ser descubiertos en cualquier momento.
PREMIOS
Nominada al Oscar a la Mejor Película en idioma extranjero.
Seleccionada para la Sección Oficial en competición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).
Por: Boquerini