- NADER Y SIMIN, UNA SEPARACIÓN -
FICHA TÉCNICA
FOTOS
naderysimin-cartel.jpg

Título Original: Jodaeiye Nader az Simin / Nader and Simin, a Separation
Año: 2011
País, género y duración: Irán. Drama. 120 min.
Director: Asghar Farghadi
Guión: Asghar Farghadi
Música: Sattar Oraki
Intérpretes: Peyman Moaadi, Leila Hatami, Sareh Bayat, Shahab Hosseini, Sarina Farhadi, Merila Zare`i, Ali-Asghar Shahbazi, Babak Karimi, Kimia Hosseini y Shirin Yazdanbakhsh.

naderysimin1p.jpg

naderysimin2p.jpg

naderysimin3p.jpg

naderysimin4p.jpg

naderysimin5p.jpg

naderysimin7p.jpg

naderysimin8p.jpg

naderysimin9p.jpg

naderysimin10p.jpg

naderysimin6p.jpg

SINOPSIS
Simin (Leila Hatami) es una mujer iraní de clase media que quiere irse del país con su marido Nader (Peyman Moaadi) y su hija de 11 años para construir un futuro mejor en el extranjero. Pero su esposo se niega debido a que se quiere quedar cuidando a su padre (Ali-Asghar Shahbazi), que sufre de Alzheimer. Cuando Simin deja su casa, su marido debe luchar por cumplir con sus obligaciones familiares y laborales. Por eso contrata a una mujer para que cuide a su padre, pero cuando regresa al apartamento y descubre que ella se ha ido y ha dejado al anciano atado a una silla, pierde la paciencia. Pero no sabe que la mujer no solo está embarazada, sino que trabaja sin el consentimiento de su perturbado marido. Nader termina ante los tribunales como resultado de una batalla legal que lo enfrenta con una familia más pobre, tradicional y religiosa y no tarda en encontrarse en medio de una maraña de mentiras, manipulaciones y enfrentamientos.
COMENTARIO
Producción iraní, retrato de una pareja en crisis, que logró el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín. La historia va siendo revelado a lo largo de la película, durante la cual el espectador se siente identificado con ambas familias, al igual que con las dos hijas inocentes que quedan en el medio de la tragedia. Tras la cámara Asghar Farhadi, que volvió a triunfar en el Festival de Berlín dos años después de recibir un Oso de Plata por "A propósito de Elly".
PREMIOS
Oso de Oro a la Mejor Película y Oso de Plata a Mejor Interpretación Masculina (Peyman Moaadi y Shahab Hosseini) y Oso de Plata a la Mejor Femenina (Sareh Bayat y Leila Hatami), y Premio del Jurado Ecuménico en el Festival Internacional de Cine de Berlín
Premio Otra Mirada de la Sección Zabaltegi del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Globo de Oro a la Mejor Película en idioma extranjero.
Oscar a la Mejor Película en idioma extranjero.

Nominada al Premio del Cículo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Película extranjera.
Por: Boquerini