- MÁS ALLÁ DE LA VIDA -
FICHA TÉCNICA
FOTOS
masalladelavida-cartel.jpg

Título Original: Hereafter
Año: 2010
País, género y duración: EE.UU. - Francia. Drama. 129 min.
Director: Clint Eastwood
Guión: Peter Morgan
Música: Clint Eastwood.
Temas musicales: "Concierto para Piano nº 2", de Sergei Rachmaninoff; "Una Furtiva Lagrima", de "Le Eelisir D`amore", interpretado por Peter Dvorsky; "La Fleur Que Tu M`avais Jetée", de "Carmen", interpretado por Marcello Giordani; "Nessun Dorma", de "Turandot", interpretado por Tito Beltrán; y "Che Gelida Manina", de "La Bohème”, de Giacomo Puccini, interpretado por Thomas Harper.
Intérpretes: Matt Damon, Cécile De France, Thierry Neuvic, Cyndi Mayo Davis, Lisa Griffiths, Jessica Griffiths, Ferguson Reid, Derek Sakakura, Jay Mohr, Richard Kind, Charlie Creed-Miles, Frankie McLaren, George McLaren, Lyndsey Marshal, Rebekah Staton, Declan Conlon, Marcus Boyea, Franz Drameh, Tex Jacks, Taylor Doherty, Mylène Jampanoï, Stéphane Freiss, Laurent Bateau, Calum Grant, Steven R. Schirripa, Joe Bellan, Bryce Dallas Howard, Jenifer Lewis, Tom Beard, Andy Gathergood, Helen Elizabeth, Jean-Yves Berteloot, Niamh Cusack, George Costigan, Claire Price, Surinder Duhra, Sean Buckley, Audrey Brisson, Jess Murphy, Michael Cuckson, Jennifer Thorne, Barry Martin, Marthe Keller, Charlie Holliday, John Nielsen, Anthony Allgood, Mathew Baynton, Pearce Quigley Paul Antony-Barber, Meg Wyn, Selina Cadell, Tom Price, Céline Sallette, Celia Shuman, Joanna Croll, Jack Bence, Derek Jacobi, Tim Fitzhigham, Chloe Bale, Andy Arness, Fileena Bahris, Cabran E. Chamberlain, Sam Creed, Eric Geynes, Sarah Jane O`Neill, Ajani Perkins, Monique Soltani, Paul Warren y James D. Weston II.

masalladelavida1p.jpg

masalladelavida2p.jpg

masalladelavida3p.jpg

masalladelavida4p.jpg

masalladelavida5p.jpg

masalladelavida6p.jpg

masalladelavida7p.jpg

masalladelavida8p.jpg

masalladelavida9p.jpg

masalladelavida10p.jpg

SINOPSIS
Las vidas de tres personas que están obsesionadas por la mortalidad de formas diferentes se entrecruzan. George Lonegan (Matt Damon) es un trabajador manual de San Francisco que tiene una conexión especial con la vida después de la muerte. Es un medium capaz de entrar en contacto con las personas muertas de seres próximos simplemente cogiéndoles de la mano. Tras haber establecido un consultorio, ha abandonado esta actividad y ahora se enfrenta a un despido en la empresa en la que trabaja como obrero. En las costas de Indonesia, en el Océano Índico, Marie (Cécile de France), una periodista francesa, está de vacaciones con un colega cuando sobreviene el terrible tsunami que asola la zona. Marie tiene una experiencia cercana a la muerte que sacude su concepto sobre la realidad. Y en Londres Marcus (Frankie/George McLaren) es un escolar que vive con su hermano mellizo y con su madre alcohólica. Es un muchacho aplicado con una extraña conexión con su hermano. Cuando éste muere y su madre es recluida en un centro asistencial, tendrá que acomodarse con una familia de adopción, necesitando desesperadamente respuestas. Sus vidas se entrecruzan. Marie regresa a París y a su trabajo en la televisión, pero su vida ha cambiado. George se matricula en un curso nocturno de cocina, inicia iniciando una relación con Melanie (Bryce Dallas Howard), una chica del Medio Oeste fuera de su medio natural a la que conoce en el curso, mientras que Billy (Jay Mohr), el hermano de George, le presiona para volver a abrir la consulta y Marcus no se adapta a sus nuevos padres y busca como contactar con su hermano. Cada uno de ellos en una senda en búsqueda de la verdad, sus vidas se cruzan, cambiadas para siempre por lo que creen que podría o debería existir en la otra vida hasta que por una serie de circunstancias coinciden en Londres.
COMENTARIO
Es difícil adivinar por qué Eastwood se ha apuntado ahora al tema -recurrente y recorrido- de la trascendencia si no es por dar a las alicaídas relaciones humanas un poco de marcha, como si esa fuera su forma de conectar a las personas, ahora que tanto se estila estar sólo conectados a las tecnologías… seguramente “Más allá de la vida” no va de convicciones, ni creencias; más bien al contrario:va de proximidad pura y dura, de tocar al prójimo, de hacerlo próximo. De forma que, más que una cuestión de trascendencias lo que parece buscarse aquí es una respuesta al vacío y a la falta de amor, al frío y a la tristeza. Y la sombra de Dikens planea a lo largo de toda la historia precisamente para reforzar la sofocante sensación de orfandad generalizada que se denuncia. Dikens como macguffin, como disculpa para atizarnos cordialidad en dosis masivas. Porque George, el protagonista, vive huérfano de cariño y buen testigo de su soledad es la sombría mesita adosada en la que solo y en silencio cena cada día. A Marie no le ocurre otra cosa distinta, sus “visiones” son el mejor recurso para alejarse de un hombre que la utiliza y una vida bastante hueca; y Marcus, el niño, en medio de un excesivo y desatado dramón familiar, se queda encima sin la mitad de su yo. Tampoco es menor el vapuleo que reciben engatusadores y demás ralea, empeñados en sacarle los cuartos a la gente desesperada. El caso es que “Más allá de la vida” es un batiburrillo emocional: empieza de una manera, sigue de otra bien distinta y termina de la forma más proverbial y absurda. Entre medias, varios géneros, varios ritmos, distintas formas de rodar y de narrar…y, la verdad, no es fácil saber qué es lo que aquí nos cuentan.
PREMIOS
Nominada al Oscar a los Mejores Efectos Visuales.
Premio David de Donatello de la Academia de Cine Italiano a la Mejor Película Extranjera
Por: María José Sanchez Lerchundi