- EL AMERICANO -
FICHA TÉCNICA
FOTOS
elamericano-cartel.jpg

Título Original: The American
Año: 2010
País, género y duración: EE.UU.. Intriga. 105 min.
Director: Anton Corbijn
Guión: Rowan Joffe, basado en la novela “A Very Private Gentleman”, de Martin Booth.
Música: Herbert Grönemeyer.
emas musicales: "La Bambola", interpretado por Patty Pravo; "Timmy"; y "Windows of Your Eyes" interpretado por Cubby and the Blizzards.
Intérpretes: George Clooney, Violante Placido, Thekla Reuten, Paolo Bonacelli, Bruce Altman, Irina Björklund, Lars Hjelm, Johan Leysen, Giorgio Gobbi, Silvana Bosi, Guido Palliggiano, Samuli Vauramo, Antonio Rampino, Filippo Timi, Ilaria Cramerotti, Angelica Novak, Isabelle Adriani, Raffaele Serao, Anna Foglietta, Sandro Dori y Björn Granath.

elamericano1p.jpg

elamericano2p.jpg

elamericano3p.jpg

elamericano4p.jpg

elamericano5p.jpg

elamericano6p.jpg

elamericano7p.jpg

elamericano8p.jpg

elamericano9p.jpg

elamericano10p.jpg

SINOPSIS
La acción comienza en una remota cabaña en las nieves suecas. Es el refugio de Jack (George Clooney), un americano que hace el amor con una amante local. Unas huellas en la nieve y varios disparos contra él le hacen saber que el crimen a sueldo que ha cometido reclama venganza. Remata a sus perseguidores y a ella por la espalda, pues sabe demasiado. Acepta de su empleador, Pavel (Johan Leysen), un último empleo, pero debe esconderse y esperar instrucciones. El lugar elegido, Montel del Castel, un bello laberinto de ecos medievales, en los Abruzzos italianos. Jack se sabe perseguido y cómo llegar sin dejar huellas hasta el bello paraje, donde vive escondido como una alimaña y construyendo un arma de gran precisión. La amistad con el párroco el padre Benedetto (Paolo Bonacelli) le hace salir de su escondrijo. También, la más bella prostituta local, Clara (Violante Placido) y la belleza del paraje, de la pedanía de L`Aquila. Se hace pasar por fotógrafo, aunque sus heridas manos le delatan. También, el tatuaje de una mariposa, que se convierte en el símbolo de la historia. Signore Farfalla, le apodan los lugareños. Su laconismo y reserva van desapareciendo, no así su sombría mirada, un Clooney jamás visto antes y con la excelencia de siempre. Hasta allí, llega una bellísima "femme fatale", Mathilde (Thekla Reuten), su enlace. Le comunica su próxima misión tiene que ver con la fabricación de un arma y a lo largo de varios encuentros, siempre con diferente apariencia, ella le va dando instrucciones, siempre sin revelar quién va a ser su última víctima. La llegada de sicarios suecos, el amor por Clara y exceso de vida al aire libre van ensombreciendo la historia.
COMENTARIO
Un thriller de suspense que dirige el multiartista holandés Anton Corbijn y protagonizado por George Clooney, a partir de una adaptación del sombrío thriller de Martin Booth a cargo de Rowan Joffe y ubicado por deseo del humanitario actor en la zona italiana de L`Aquila, devastada por un terrible terremoto. Clooney pensó así llevar dinero a los locales, casi olvidados por el Gobierno Berlusconi y que aún viven en tiendas de campaña. En esta, su segunda película (la primera fue "Control", a partir del suicidio del líder de Joy Division, Ian Curtis), el vídeoartista nerlandés ha optado por usar de gran modo la elipsis, la italianidad de la historia, unos actores en estado de gracia con un Clooney jamás visto antes y con la excelencia de siempre, y una fotografía entre lo espartano y poético. Un thriller existencial, film de acción y drama romántico. Corbijn usa un clip de "Por un puñado de dólares" de Sergio Leone y la música italiana al mayor efecto. En los créditos finales, sin embargo, una canción holandesa, "Windows of your eyes" de Cubby and the Blizzards, a cuyos teclados estaba el músico y pintor suicida Herman Brood.
PREMIOS

Por: Beatrice Sartori