- AJAMI -
FICHA TÉCNICA
FOTOS
ajami-cartel.jpg

Título Original: Ajami
Año: 2009
País, género y duración: Israel - Alemania. Drama. 120 min.
Director: Scandar Copti y Yaron Shani
Guión: Scandar Copti y Yaron Shani
Música: Rabih Boukhari
Intérpretes: Fouad Habash, Nisrine Rihan, Elias Saba, Youssef Sahwani, Abu George Shibli, Ibrahim Frege, Scandar Copti, Shahir Kabaha, Hilal Kabob, Ranin Karim, Eran Naim, Sigal Harel, Tamar Yerushalmi, Moshe Yerushalmi y Ghassan Ashkar.

ajami1p.jpg

ajami2p.jpg

ajami3p.jpg

ajami4p.jpg

ajami5p.jpg

ajami6p.jpg

ajami7p.jpg

ajami8p.jpg

ajami9p.jpg

ajami10p.jpg

SINOPSIS
El barrio de Ajami, en Jaffa, Israel, es una amalgama de culturas y de puntos de vista entre judíos, musulmanes y cristianos. La fragilidad de la existencia humana se pone de manifiesto en la cerrada comunidad de Ajami, donde, aún defendiendo posturas distintas, sus habitantes deben convivir como vecinos. Ningún lugar expresa mejor el contraste entre mundos diferentes. Avanzando y retrocediendo en el tiempo, y a través de los ojos de varios personajes, se muestra lo difícil que es esta situación. Nasri (Fouad Habash), un chico de trece años, describe la dura realidad que le rodea en la cerrada comunidad de Ajami, donde viejos enemigos deben convivir como vecinos. Cuando su tío hiere imprudentemente a un importante miembro de un clan, la familia entera de Nasri se convierte en blanco de la venganza. Omar (Shahir Kabaha), el hermano mayor de Nasri, está decidido a salvar a su familia, aunque el deseo que siente por Hadir (Ranin Karim), la hija de Abu Elias (Youssef Sahwani), su jefe, le distrae de su tarea. Omar se plantea cometer un crimen por una cantidad de dinero que puede solucionar todos los problemas de su familia. Malek (Ibrahim Frege), un adolescente palestino de un campo de refugiados de la orilla occidental, entra ilegalmente en Israel para buscar un trabajo que pueda pagar la operación quirúrgica que salvará la vida de su madre. Gracias a su trabajo en el restaurante de Abu Elias (Youssef Sahwani), Malek traba amistad con Binj (Scandar Copti) y Omar, cuya situación es más desesperada que nunca. Binj procede de una familia palestina de Jaffa, pero sueña con un futuro junto a su novia judía. Binj se ve forzado a conocer la otra cara de la situación cuando su hermano se convierte en sospechoso del asesinato de un judío. Como detective de la policía israelí, Dando (Eran Naim) forma parte de un continuo esfuerzo para proteger su pequeño país del “enemigo árabe”. Cariñoso padre de un bebé, su vida se ha complicado desde que su hermano menor, un soldado, ha desaparecido
COMENTARIO
Ambientada en el barrio de Ajami de la ciudad israelí de Jaffa, la película muestra la realidad de sus habitantes, una amalgama de culturas, nacionalidades y perspectivas humanas opuestas para indagar en la trágica ambivalencia de la realidad humana. Dirigida por el palestino Scandar Copti (que también intrpreta un personaje) y el judío Yaron Shani, ambos ciudadanos del estado de Israel y con actores no profesionales, a los que no se les entregó ni diálogos que aprender ni un guión que leer, los directores construyeron la historia sobre esta premisa buscando la realidad de las emociones de los prsonajes ya que los actores ocasionales asumieron sus personajes automáticamente, llevándolos mucho más allá de lo exigible para la dramatización. El resultado es una película de ficción que muestra a personas “reales” interpretando y sintiendo emociones “reales” en situaciones “reales”, aunque nunca se percataron de que estaban siendo dirigidas de acuerdo a un guión escrito anteriormente. El filme se rodó por orden cronológico durante 23 días con varias cámaras simultáneamente y es la ópera prima para los dos directores..
PREMIOS
Nominada al Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa.
Mención Especial al Premio Cámara de Oro del Festival de Cannes
Por: Redacción