- UN LUGAR DONDE QUEDARSE (2009) -
FICHA TÉCNICA
FOTOS
unlugardondequedarse-cartel.jpg

Título Original: Away we go
Año: 2009
País, género y duración: EE.UU.. Comedia. 98 min.
Director: Sam Mendes
Guión: Dave Eggers y Vendela Vida
Música: Alexi Murdoch.
Temas musicales: "What Is Life", interpretado por George Harrison; "Meet Me In The Morning", interpretado por Bob Dylan; "Oh! Sweet Nothin", interpretado por The Velvet Underground; "Mr. Tambourine Man", interpretado por Maya Rudolph.
Intérpretes: John Krasinski, Maya Rudolph, Carmen Ejogo, Catherine O`Hara, Jeff Daniels, Allison Janney, Jim Gaffigan, Samantha Pryor, Conor Carroll, Maggie Gyllenhaal, Josh Hamilton, Bailey Harkins, Brendan Spitz, Jaden Spitz, Chris Messina, Melanie Lynskey, Colton Parsons, Katherine Vaskevich, Jerome Walter Stephens, Brianna Eunmi Kim, Paul Schneider, Isabelle Moon Alexander, Finnerty Steeves, Stephanie Kurtzuba, Pete Wiggins, Audrey Amey, Shirley Roeca, Tory Wood, Michael Breckley, Steve Lai, Randy Lee, Duane Sequira, Vivien Eng, Leah O`Donnell, Hector Flores, Alexandra Henderson, Samuel Wilson, Anthony Correa, Paul Aldane`e, Richard Anderson, Steve Antonucci, Stan Babola, Olivia Baseman, Gail Bugeja, Bobby Burkey, Douglas L. Cook, Brenton Covington, François Duhamel, Maritza Fernandez, JaMarlin Fowler, Teri Frost, Sari Gagnon, Ed Gary, Marcus A. Huey, Bob Huff, Greg Joseph, Dave McIlreath, Lisa Minzey, Brooke Murray, Ryan Patrick, Nathan Stipes, Chris Vaina y Melissa Wiehl.

unlugardondequedarse1p.jpg

unlugardondequedarse2p.jpg

unlugardondequedarse3p.jpg

unlugardondequedarse4p.jpg

unlugardondequedarse5p.jpg

unlugardondequedarse6p.jpg

unlugardondequedarse7p.jpg

unlugardondequedarse8p.jpg

unlugardondequedarse9p.jpg

unlugardondequedarse10p.jpg

unlugardondequedarse20111p.jpg

unlugardondequedarse20112p.jpg

unlugardondequedarse20113p.jpg

unlugardondequedarse20114p.jpg

unlugardondequedarse20115p.jpg

unlugardondequedarse20116p.jpg

unlugardondequedarse20117p.jpg

unlugardondequedarse20118p.jpg

unlugardondequedarse20119p.jpg

unlugardondequedarse201110p.jpg

SINOPSIS
Burt (John Krasinski) y Verona (Maya Rudolph) tienen treinta y pico años, llevan tiempo juntos, y van a tener un niño. Pero a los seis meses, Jeff (Jeff Daniels) y Gloria (Catherine O`Hara), los padres de Burt, una pareja excéntrica como pocas, les anuncian sin previo aviso que se mudan y dejan Colorado, eliminando la principal razón por la que los futuros papás se mudaron a este estado. ¿Dónde, y cerca de qué parientes o amigos, podrán Burt y Verona echar raíces y criar a su hijo? La pareja se sumerge en un ambicioso itinerario para visitar amigos, parientes y evaluar ciudades. La primera parada de la gira es Phoenix, donde pasan un día viendo carreras de perros con la irrefrenable (y metepatas) Lily (Allison Janney), una ex compañera de trabajo de Verona, y su más que refrenable familia, encabezada por su marido Lowell (Jim Gaffigan). A continuación se trasladan a Tucson para visitar a la adorable Grace (Carmen Ejogo), la hermana de Verona. Después de una conversación íntima con su hermana, su única familia, Verona empieza a tener otra perspectiva, que le vendrá muy bien al llegar a Wisconsin, donde reside Ellen (Maggie Gyllenhaal), la prima de Burt, a la que ahora llaman LN, y su compañero Roderick (Josh Hamilton). Al oír las imposibles ideas de LN y Roderick acerca de cómo criar a un hijo y llevar una casa, Burt y Verona se escapan a Montreal para visitar a Tom (Chris Messina) y a Munch (Melanie Lynskey), antiguos compañeros de universidad. A pesar de que tienen un hogar cómodo, alegre y lleno de niños, basta una noche para que se den cuenta de lo difícil que puede ser mantener una relación cuando se tienen hijos. Una llamada inesperada les hace ir a Miami para ver a Courtney (Paul Schneider), el hermano de Paul, y comprenden por fin que son ellos los que deben definir su hogar.
COMENTARIO
Y con este, van tres; tres pasos, tres escalones, en los que Sam Mendes sigue dándole vueltas a la identidad personal, la familia y la convivencia. A fin de cuentas son temas tan universales como apremiantes. Y aunque suele espaciar sus películas (creador sesudo y pausado, él) esta vez ha rodado inmediatamente después de “Revolutionary Road”. Algo perfectamente explicable, ya que son títulos complementarios, si bien muy diferentes. En su filmografía en torno a “las inquietudes vitales” podría establecerse tres tiempos claros, tres tramos, que Mendes ha recorrido a la inversa cronológicamente: “American Beauty” sería el hastío en plena madurez, el agrio conflicto acumulado por el camino; “Revolutionary Road” la última y desesperada opción en medio de la encrucijada, entre el “esplendor en la hierba” y un éxito más que frustrante. Y “Un lugar donde quedarse” sería la zozobra y el tanteo, gozoso y sugestivo como una página en blanco. La diferencia esencial es que aquí no hay ni rastro de dramatismo, todo lo contrario: desde los traviesos padres pasando por los primos exóticos o los amigos “raritos”, cada especimen llena como puede su hueco en el mundo. Prototipos, modelos a elegir (o no) puestos en cuestión sin demasiados dogmatismos.Y a ese muestrario multicolor de lo que la sociedad norteamericana es hoy, a esa “melée”, obedece justamente esta “road movie con embrión”. Porque nada más embrionario que plantear se la vida en común. Aunque tal vez Mendes cae en una cierta dispersión y en un didactismo excesivo. Pero situaciones y personajes (el encanto de los dos protagonistas sobre todo) le ayudan y adornan mucho su empeño. Le lucen.
PREMIOS
Película de clausura de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci)
Seleccionada para el Festival de Cine de Mar del Plata.
Por: María José Sánchez Lerchundi