- BROKEBACK MOUNTAIN. EN TERRENO VEDADO -
FICHA TÉCNICA
FOTOS


Título Original: Brokeback Mountain
Año: 2004
País, género y duración: EE.UU.. Drama. 134 min.
Director: Ang Lee
Guión: Larry McMurtry y Diana Ossana, basado en un relato breve de Annie Proulx
Música: Gustavo Santaolalla. Temas musicales: “The Cowboy's Lament”; “Water Walking Jesus”; “Jukebox”, interpretado por Ken Strange, Randall Pugh y Ron Guffnett; “Trust in Lies”, interpretado por The Raven Shadows; “Battle Hymn of the Republic”, interpretado por Casey Smith, Darrell Croft, Lloyd Pollock, Peter Orr y Ken Hart; “I Won't Let You Go”, interpretado por Gustavo Santaolalla; “Angel Went Up in Flames”, interpretado por Gustavo Santaolalla; “No One's Gonna Love You Like Me”, interpretado por Mary McBride; “All Night Blues”, interpretado por The Raven Shadows; “I Love Doing Texas With You”, interpretado por Kevin Trainor; “King of the Road”, interpretado por Roger Miller; “A Love That Will Never Grow Old”, interpretado por Emmylou Harris; “Quizás, Quizás, Quizás”, interpretado por Rick Garcia; Capriccio Espagnol, op. 34, de Nikolai Rimsky-Korsakov, interpretado por Philharmonica Slavonica; “Mason Dixon Line”, interpretado por Jeff Wilson; “Eyes of Green”, interpretado por Jeff Wilson; “Devil's Right Hand”, interpretado por Steve Earle; “It's So Easy”, interpretado por Linda Ronstadt; “I Don't Want to Say Goodbye”, interpretado por Teddy Thompson; “D-I-V-O-R-C-E”, interpretado por Tammy Wynette; “Melissa”, interpretado por The Allman Brothers Band; “I'll Be Gone”, interpretado por Terry Gadsden y Fred Kinck-Petersen; “I'm Always on a Mountain When I Fall”, interpretado por Merle Haggard; “He Was a Friend of Mine”, interpretado por Willie Nelson; y “Maker Makes”, interpretado por Rufus Wainwright.
Intérpretes: Jake Gyllenhaal, Heath Ledger, Anne Hathaway, Randy Quaid, Valerie Planche, David Trimble, Victor Reyes, Lachlan Mackintosh, Michelle Williams, Larry Reese, Marty Antonini, Tom Carey, Dan McDougall, Don Bland, Steven Cree Molison, Duval Lang, Dean Barrett, Hannah Stewart, Scott Michael Campbell, Mary Liboiron, Graham Beckel, Kade Phillips, Steffen Cole Moser, Brooklynn Proulx, Keanna Dubé, James Baker y Pete Seadon.

No se han encontrado fotos para este titulo
SINOPSIS
Acaba de amanecer en Signal (Wyoming); Ennis Del Mar (Heath Ledger) y Jack Twist (Jake Gyllenhaal) se conocen mientras hacen cola para pedir trabajo a Joe Aguirre (Randy Quaid), el ranchero del pueblo. El mundo de Ennis y de Jack está cambiando con rapidez, sin embargo, parece no evolucionar. Ambos jóvenes tienen muy claro el futuro que desean: conseguir un trabajo fijo, casarse y tener hijos. Sin embargo, algo en su interior les hace buscar algo más. Joe Aguirre les manda de pastores a la majestuosa Brokeback Mountain y, poco a poco, lo que empieza como amistad se convierte en algo más profundo. A finales de verano, no queda más remedio que bajar de la montaña y separarse. Ennis se queda en Wyoming y se casa con Alma (Michelle Williams), su novia de siempre, con la que tendrá dos hijas mientras se gana la vida a duras penas. Jack ha vuelto a Tejas y enamora a Lureen Newsome (Anne Hathaway), la reina del rodeo. Se casan, tienen un hijo y Jack trabaja en los negocios del padre de su mujer. Transcurren cuatro años. Un buen día, Ennis recibe una postal de Jack que viene a Wyoming. Ennis le espera impaciente y, cuando por fin llega, les basta un segundo para darse cuenta de que el cariño que sienten el uno por el otro ha aumentado con el tiempo. En los años siguientes, Ennis y Jack luchan por su unión secreta. Se ven varias veces al año, pero cuando no están juntos, se enfrentan a la eterna cuestión de la fidelidad, de la entrega y de la confianza. La única constante en su vida es una fuerza de la naturaleza, el amor.
COMENTARIO
Película de Ang Lee, una épica historia de amor americana, ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia y de tres Oscar. Está basada en un relato de la escritora Annie Proulx, ganadora del premio Pulitzer, adaptada para la gran pantalla por los también ganadores de un premio Pulitzer, Larry McMurtry y Diana Ossana. La película fue rodada en los maravillosos paisajes de Tejas y Wyoming. Narrada con una contención y un extraordinario dominio de las claves de la puesta en escena clásica, “Brokeback Mountain. En terreno vedado” es una hermosa, cálida historia de amor y la denuncia de una moral imperante. Su argumento es conmovedor, inteligente y sin trampas, resuelto con arte de primera clase. Jake Gyllenhaal (Jack Twist) se alzó con el protagonismo siendo uno de los actores jóvenes más prometedores de su generación. Tiene en su haber películas muy diversas que siguen atrayendo a la crítica y al público. Fue nominado a un Independent Spirit Award por su interpretación del papel principal en “Donnie Darko” de Richard Kelly, una de las películas que más han dado que hablar en los últimos años. Otras películas suyas son la superproducción “El día de mañana” de Roland Emmerich; “The Good Girl” de Miguel Arteta; “Lovely & Amazing” de Nicole Holofcener; y “Cielo de Octubre” de Joe Johnston.
PREMIOS
Oscar al Mejor Director, a la Mejor Música y al Mejor Guión Adaptado. Nominada al Oscar a la Mejor Película, Mejor Fotografía, Mejor Actor Principal (Heath Ledger), Mejor Actor Secundario (Jake Gyllenhaal) y Mejor Actriz Secundaria (Michelle Williams). Globo de Oro a la Mejor Película Dramática, al Mejor Director, al Mejor Guión y a la Mejor Canción (“A Love That Will Never Grow Old”). Nominada al Globo de Oro a la Mejor Música, Mejor Actor Principal en una película dramática (Heath Ledger) y Mejor Actriz Secundaria. Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico a la Mejor Película, al Mejor Actor Secundario (Jake Gyllenhaal), Mejor Guión Adaptado y Mejor Director. Nominada al BAFTA a la Mejor Música, Mejor Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Actor Principal (Heath Ledger) y Mejor Actriz Secundaria (Michelle Williams). Nominada al Premio César de la Academia de Cine Francés a la Mejor Película Extranjera. Nominada al Premio David di Donatello, de la Academia de Cine Italiano, a la Mejor Película Extranjera. Nominada como Mejor Película Internacional en los Premios Europeos del Cine. León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia.
Por: Redacción