- ATRAPADO EN EL TIEMPO (1993) -
FICHA TÉCNICA
FOTOS
atrapadoeneltiempo-cartel.jpg

Título Original: Groundhog day
Año: 1993
País, género y duración: EE.UU.. Fantástica. 101 min.
Director: Harold Ramis
Guión: Danny Rubin y Harold Ramis, según un argumento de Danny Rubin.
Música: George Fenton.
Temas musicales: "Weatherman”, interpretado por Delbert McClinton; "I Got You Babe", interpretado por Sonny & Cher; "Pennsylvania Polka”, interpretado por Frankie Yankovic; "Take Me Around Again", interpretado por Susie Stevens; "You Don't Know Me", interpretado por Ray Charles; "Octava variación sobre un tema de Paganini", de Sergei Rachmaninoff; "Phil's Piano Solo", interpretado por Terry Fryer; "Almost Like Being In Love", interpretado por Nat King Cole; y "La bourrée du celibataire”.
Intérpretes: Andie MacDowell, Bill Murray, Stephen Tobolowsky, Chris Elliott, Brian Doyle-Murray, Marita Geraghty, Angela Paton, Rick Ducommun, Rick Overton, Robin Duke, Carol Bivins, Willie Garson, Ken Hudson Campbell, Les Podewell, Rod Sell, Tom Milanovich, John Watson Sr., Peggy Roeder, Harold Ramis, David Pasquesi, Lee R. Sellars, Chet Dubowski, Doc Erickson, Sandy Maschmeyer, Leighanne O'Neil, Evangeline Binkley, Samuel Mages, Ben Zwick, Hynden Walsh, Michael Shannon, Timothy Hendrickson, Martha Webster, Angela Gollan, Shaun Chaiyabhat, Dianne B. Shaw, Barbara Ann Grimes, Ann Heekin, Lucina Paquet, Brenda Pickleman, Amy Murdoch, Eric Saiet, Lindsay Reinsch, Roger Adler, Ben A. Fish, Don Riozz McNichols, Brian Willig, Richard Henzel, Rob Riley, Douglas Blakeslee, Tony DeGuide, Leslie Frates, Simon Harvey, Grady Hutt, Regina Prokop y Daniel Riggs.

atrapadoeneltiempo19931p.jpg

SINOPSIS
Phil Connors (Bill Murray), periodista y meteorólogo, tiene que realizar un trabajo de rutina para la cadena de televisión en la que trabaja: retransmitir desde el pueblo de Punxsutawney, en Pennsylvania, el festival rural anual conocido como “Día de la marmota”. Para ello se traslada al lugar con un equipo de televisión, dirigido por Rita (Andie McDowell), a la que intentará conquistar de forma hortera y machista, siendo rechazado por ésta. Phil, egocéntrico, parlanchín y poco escrupuloso, ignora que va a vivir un extraño fenómeno que cambiará para siempre el sentido de su existencia. Al terminar la jornada prevista, una inoportuna tormenta de nieve bloquea las carreteras de la zona y obliga a todo el equipo de reporteros a pasar la noche en el pueblo. La sorpresa será a la mañana siguiente cuando, al levantarse, Phil descubre que el día anterior ha vuelto a empezar y se celebra de nuevo el “Día de la marmota”. A partir de entonces, cada nueva jornada vuelve a ser el 2 de febrero y todos los acontecimientos se repiten incesantemente, sin que nadie más que Phil se dé cuenta de tan extraordinario suceso. Aunque al principio el estupor puede con Phil al darse cuenta de que está atrapado en el tiempo, pronto descubrirá la manera de sacar ventaja de esta imposible situación. Aprovechando su prolongada estancia en el pueblo, hará lo que pueda por conquistar a Rita, la chica de sus sueños, a partir de su experiencia en el día anterior.
COMENTARIO
Un eficaz cruce entre comedia romántica y cine fantástico que muestra a un hombre atrapado en un bucle del tiempo. La película está dirigida por el actor Harold Ramis ("Las vacaciones europeas de una chiflada familia americana"), y la protagonizan Bill Murray, que venía de protagonizar "Los cazafantasmas", "Los ángeles de Charlie", "Academia Rushmore" o "Tootsie", y Andie McDowell ("Sexo, mentiras y cintas de vídeo", "Matrimonio de conveniencia", "Vidas cruzadas") que da vida al objeto del deseo de Murray. Completan el reparto Chris Elliott ("Algo pasa con Mary"), Stephen Tobolowsky ("Arde Mississippi"), Brian Doyle-Murray ("JFK, caso abierto"), Marita Geraghty ("Héroe por accidente") y Robin Duke ("Mis dobles, mi mujer y yo"). Buena parte del mérito del filme se debe al guión de Danny Rubin y el propio Ramis que sabe sacar partido a un ingenioso planteamiento argumental que ilustra una situación insólita.
PREMIOS
Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico al Mejor Guión Original.
Por: Redacción