- ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO -
FICHA TÉCNICA
FOTOS
alguienvolosobreelnido-cartel.jpg

Título Original: One flew over the cuckoo's next
Año: 1975
País, género y duración: EE.UU.. Drama. 133 min.
Director: Milos Forman
Guión: Bo Goldman y Lawrence Hauben, basado en una novela de Ken Kesey.
Música: Jack Nitzsche.
Intérpretes: Jack Nicholson, Louise Fletcher, William Redfield, Michael Berryman, Peter Brocco, Dean R. Brooks, Alonzo Brown, Scatman Crothers, Mwako Cumbuka, Danny DeVito, William Duell, Josip Elic, Lan Fendors, Nathan George, Ken Kenny, Mel Lambert, Sydney Lassick, Kay Lee, Christopher Lloyd, Dwight Marfield, Ted Markland, Louisa Moritz, Phil Roth, Will Sampson, Mimi Sarkisian, Vincent Schiavelli, Marya Small, Delos V. Smith Jr., Tin Welch, Brad Dourif y Anjelica Huston.

alguienvolosobreelnido1p.jpg

SINOPSIS
Randall McMurphy (Jack Nicholson) es un ex-combatiente de Corea que ha cometido un delito por el que ha sido ingresado en una granja-prisión. Para librarse de la prisión se finge trastornado, consiguiendo a cambio que le envíen por un tiempo a un manicomio . Allí se hace pasar por loco y logra que le ingresen en un departamento de cuidados especiales. En su nueva "prisión", McMurphy conocerá a sus compañeros internos, unos seres que intentan resistir en un lugar en el que se sienten protegidos y alejados de una sociedad que los rechaza por su condición de seres diferentes de la mayoría y que los margina como seres indeseables para el sistema. Pero la realidad es muy diferente, y lejos de vivir felices y distantes en su estado de alienación protector, estos internos siguen igualmente sometidos al yugo de un sistema. Tratando de pasar el rato de la forma más agradable posible, organiza con sus compañeros juegos y toda clase de diversiones, hasta el extremo de que infringe las normas de disciplina. La cruel enfermera jefe Ratched (Louise Fletcher) no está dispuesta a tolerarlo. Ratched, tras una pétrea máscara de falsa dulzura y comprensión, somete cruelmente a estos hombres dentro de unas normas que no son más que la extensión de ese mundo exterior que los rechaza y olvida. McMurphy no tarda en descubrir que la mayor parte de los internos están recluidos en la institución de manera voluntaria. Entre ellos, McMurphy entabla especial relación con un enorme hombre de raza india, al que todos llaman el Jefe Bromden (Will Sampson) quien finge ser sordomudo para conseguir el aislamiento total del mundo que le rodea. Randle entrará en este sistema como revulsivo hacia esas normas. Con su carácter inconformista y rebelde, tratará de mejorar sus condiciones de internamiento y las de sus compañeros, despertando en ellos la reflexión sobre sus vidas y sus derechos y organizando una rebelión frente a la cruel Ratched, pero propiciando a cambio, la horrible represión de su actitud, aplicándole un tratamiento de electroshock que conseguirá anularlo definitivamente y someterlo a las condiciones que el sistema establece.
COMENTARIO
Milos Forman ("Los amores de una rubia", "Amadeus", "Los fantasmas de Goya") como director y Michael Douglas en la producción adaptan para la pantalla una novela de Ken Kensey que denunciaba el funcionamiento de ciertos centros psiquiátricos en Estados Unidos. En manos de Milos Forman, un realizador checo exiliado tras la Primavera de Praga, que tras dirigir alguna película en Europa occidental ha acabado trabajando en Hollywood, crea una película de una inusitada intensidad dramática, superando ampliamente a la novela. Cuenta con imágenes muy impactantes y unos grandes trabajosa interpretativos. A Jack Nicholson, que recibió el Oscar por su interpretación, recrea un personaje hecho casi a su medida, en donde su habitual sobreactuación encaja bien. También Louise Fletcher se consagró con su personaje de una brutal y malvada jefa de enfermeras.
PREMIOS
Oscar a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Actor Principal (Jack Nicholson), a la Mejor Actriz Principal (Louise Fletcher) y Mejor Guión Adaptado. Nominada al Oscar al Mejor Actor Secundario (Brad Dourif), a la Mejor Fotografía, al Mejor Montaje y a la Mejor Música.
Globo de Oro a la Mejor Película Dramática, al Mejor Director, al Mejor Actor Dramático (Jack Nicholson), a la Mejor Actriz Dramática (Louise Fletcher), Mejor Actor Revelación (Brad Dourif) y Mejor Guión.
Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico al Mejor Actor (Jack Nicholson), a la Mejor Actriz (Louise Fletcher), a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Actor Secundario (Brad Dourif) y al Mejor Montaje. Nominada al BAFTA a la Mejor Música, al Mejor Guión, a la Mejor Fotografía y al Mejor Sonido.
Nominada al Premio César de la Academia de Cine Francés a la Mejor Película Extranjera. Premio David Di Donatello de la Academia de Cine Italiano al Mejor Actor Extranjero (Jack Nicholson) y al Mejor Director Extranjero.
Seleccionada para la Semana Internacional de Cine de Valladolid.
Por: Boquerini