- EL ESPANTATIBURONES -
FICHA TÉCNICA
FOTOS
elespantatiburones-cartel.jpg

Título Original: Shark Tale
Año: 2004
País, género y duración: EE.UU.. Animación. 86 min.
Director: Bibo Bergeron, Vicky Jenson y Rob Letterman
Guión: Michael J. Wilson y Rob Letterman, con diálogos adicionales de Scott Aukerman y BJ Porter.
Música: India.Arie y Hans Zimmer.
Temas musicales: "Car Wash (Shark Tale Mix)", interpretado por Christina Aguilera; "Theme from Jaws"; "Ready, Ready", interpretado por O.Banga; "Baby Got Back", interpretado por Sir Mix-a-Lot; "Far as We Felt Like Goin'", interpretado por The Pussycat Dolls; "Three Little Birds", interpretado por Sean Paul y Ziggy Marley; "Ladies Night", interpretado por Kool & The Gang; "Ooh Child", interpretado por The Five Stairsteps; "Gold Digger", interpretado por Ludacris; "Movin' on up"; "The Prince (Wubble-U Remix)", interpretado por Madness; "Wind beneath My Wings"; "Got to Be Real", interpretado por Mary J. Blige con Will Smith; "Set It Off"; "Secret Love", interpretado por JoJo; "Whoomp! (There It Is)"; "Good Foot", interpretado por Justin Timberlake y Timbaland; "Yakety Sax", interpretado por Boots Randolph; "Mack the Knife"; "Can't Wait", interpretado por Avant; "A Little Less Conversation", interpretado por Elvis Presley; "Get It Together", interpretado por India.Arie; "Sweet Kind of Life", interpretado por Cheryl Lynn; "In da Club"; "I Can't Help Myself (Sugar Pie Honey Bunch)", interpretado por The Four Tops; "U Can't Touch This"; y "Lies & Rumors", interpretado por D12.
Intérpretes:

No se han encontrado fotos para este titulo
SINOPSIS
Oscar es un pez con mucha labia que sueña con la fama... mientras trabaja de limpiabocas en el Lavado Tiburón. Un día, un encontronazo con un tiburón lo convierte por azar en un héroe, ya que las apariencias indican que ha acabado él solo con uno de los escualos más temidos del arrecife. Desde ese momento, todos los animales marinos lo consideran el Espantatiburones: el gran defensor del atolón. El incidente une su destino al de Lenny, un tiburón atípico que es la vergüenza de su especie. Es vegetariano, no es violento y tiene miedo a casi todo, especialmente a su padre, Don Lino, el 'padrino' de la mafia de tiburones, desesperado por convertirlo en su sucesor cuando se jubile. Sin embargo, Oscar no tardará en descubrir que el heroísmo basado en la mentira sale muy caro... y sólo le servirá para saber quienes son sus verdaderos amigos, como Angie, una pez ángel que trabaja con él en el túnel de lavado y que suspira por convertirse en algo más para él.
COMENTARIO
Si con "Shrek" la productora Dreamworks creada por Steven Spielberg subvirtió los clichés de los cuentos de hadas, en esta ocasión hace lo mismo con las películas de gánsteres. Además de los desternillantes guiños a "El Padrino", el reparto de voces en la versión original cuenta con varios imprescindibles del género, como Robert De Niro, Vincent Pastore (de Los Soprano) y el propio Martin Scorsese. El personaje de Oscar se creo a la medida del actor Will Smith, que le presta su voz en el original. En su versión española, se pueden reconocer las voces de algunos de los más populares actores de la serie "Aquí no hay quien viva", como Fernando Tejero (Oscar), María Adánez (Angie) o Santiago Ramos (Sykes), acompañados por Natalia Verbeke (Lola) y Pepe Sancho (Don Lino). La periodista Mercedes Milá debuta en el cine doblando a la intrépida reportera Katie Current. Dirigen el francés Bibo Bergeron ("La ruta hacia El Dorado"), que comenzó trabajando como dibujante; Vicky Jenson ("Sherk"), que ejerció como directota artística en "La ruta hacia El Dorado", y el debutante Rob Letterman. El impecable acabado de una novedosa animación en 3D, el disparatado sentido del humor, el dinamismo de algunas escenas (como el sketch musical en el túnel de lavado) y la espléndida banda sonora, que incluye algunos clásicos del pop reinterpretados por artistas tan actuales como Christina Aguilera, Missy Elliot, Sean Paul, Ziggy Marley y, como no, Will Smith, hacen de esta película un entretenimiento para niños y mayores.
PREMIOS
Nominada al Oscar al Mejor Largometraje de Animación.
Nominada al Premio Bafta infantil, de la Academia de Cine Británico, a la Mejor Película
Por: Ciudadano Cine