- ADIVINA QUIÉN VIENE ESTA NOCHE -
FICHA TÉCNICA
FOTOS
adivinaquienvieneestanoche-cartel.jpg

Título Original: Guess Who's Coming to Dinner
Año: 1967
País, género y duración: EE.UU.. Comedia. 108 min.
Director: Stanley Kramer
Guión: William Rose.
Música: Frank De Vol.
Tema musical: "Glory of Love", interpretado por Jacqueline Fontaine.
Intérpretes: Spencer Tracy, Sidney Poitier, Katharine Hepburn, Cecil Kellaway, Katharine Houghton, Beah Richards, Roy E. Glenn, Sr., Isabell Sanford, Virginia Christine, Alexandra Hay, Barbara Randolph, D'Urville Martin, Tom Heaton, Grace Gaynor, Skip Martin y John Hudkins.

No se han encontrado fotos para este titulo
SINOPSIS
Joanna "Joey" Drayton (Katharine Houghton) regresa a casa de sus padres, poniendo fin, inesperadamente, a sus vacaciones en Hawai. Le acompaña un joven médico de raza negra, el doctor internacionalmente respetado John Prentice (Sidney Poitier), al que ha conocido en el viaje y con el que piensa contraer matrimonio. Joey está decidida, no ya a casarse inmediatamente con él, sino a conseguir la bendición de las dos familias. La pareja debe partir por la noche hacia Ginebra, donde el doctor trabaja para la Organización Mundial de la Salud. La joven ha sido educada por sus padres de un modo liberal y cree que casarse con una persona de raza negra no representa problemas de ningún género. Su compañero, por el contrario, sabe perfectamente que una relación de este tipo es una fuente inagotable de conflictos. Matt (Spencer Tracy) y Christina Drayton (Katharine Hepburn) son muy agradables, inteligentes, saludables y trabajadores. Pero, a pesar de las ideas liberales, se encuentran sorprendidos y confundidos, especialmente él, que piensa que un matrimonio interracial traerá problemas a su querida hija. Ahora se enfrentan a una verdadera prueba para sus creencias liberales. La tensión crece cuando los padres del novio (Roy E. Glenn, Sr. y Beah Richards) vuelan desde Los Ángeles para formalizar el enlace durante una improvisada cena con los Drayton, en la que se ven tan sorprendidos y consternados como los padres de la chica. Christina acepta la decisión de su hija de casarse, pero Matt y la familia de John no son capaces de

evitar los prejuicios sociales que supone la relación.
COMENTARIO
Stanley Kramer ("Orgullo y pasión". "El mundo está loco, loco, loco". "El secreto de Santa Vittoria". "Más allá del amor") aborda el importante tema de la segregación racial, candente y delicado en aquel año en EE UU. Para desarrollarlo, Kramer avanza desde la comedia hasta el drama, mostrando con maestría la hipócrita actitud de sus protagonistas y cómo van avanzando hacia posiciones extremas hasta el desenlace final. "Adivina quién viene esta noche", que ganó el Oscar al mejor guión, fue la última colaboración en la gran pantalla, y novena película, de la mítica pareja formada por Katharine Hepburn (que también ganó el Oscar por su papel) y Spencer Tracy (que fue nominado al Oscar), ya que este último fallecería tras la película. Cabe destacar las interpretaciones de Sidney Portier y de Katharine Houghton (sobrina de Hepburn), así como las de Cecil Kellaway y Beah Richards, los dos nominados en los Oscar como mejores secundarios. Así mismo, fueron candidatos en los Oscar su director, el montaje, la fotografía, la música y la dirección artística. La película conoció un tardío remake, "Adivina quién", en el que el director afroamericano Kevin Sullivan le dio la vuelta a la situación, presentando a la hija de un matrimonio negro la que les presenta a sus padres a su novio blanco.
PREMIOS
Oscar a la Mejor Actriz Principal y al Mejor Guión Original. Nominada al Oscar a la Mejor Película, al Mejor Actor Principal (Spencer Tracy), al Mejor Actor Secundario (Cecil Kellaway, a la Mejor Actriz Secundaria (Beah Richards), al Mejor director, a la Mejor Dirección Artística y Decoración, al Mejor Montaje y a la Mejor Música.
Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película Dramática, al Mejor Actor Dramático (Spencer Tracy), Mejor Actriz Dramática (Katharine Hepburn), al Mejor Director, al Mejor Guión, a la Mejor Actriz Secundaria (Beah Richards) y a la Mejor Actriz Revelación (Katharine Houghton).
Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico al Mejor Actor (Spencer Tracy), a la Mejor Actriz (Katharine Hepburn) y al Mejor Director.
Premio David Di Donatello de la Academia de Cine Italiano a la Mejor Producción Extranjera.
Por: Redacción