- EL APARTAMENTO -
FICHA TÉCNICA
FOTOS
elapartamento-cartel.jpg

Título Original: The apartment
Año: 1960
País, género y duración: EE.UU.. Comedia. 125 min.
Director: Billy Wilder
Guión: Billy Wilder y I.A.L. Diamond.
Música: Adolph Deutsch.
Tema musical: "Adeste Fidelis".
Intérpretes: Jack Lemmon, Shirley MacLaine, Fred MacMurray, Ray Walston, Jack Kruschen, David Lewis, Hope Holiday, Joan Shawlee, Naomi Stevens, Johnny Seven, Joyce Jameson, Willard Waterman, David White, Edie Adams, Dorothy Abbott, Benny Burt, Mason Curry, Frances Weintraub Lax, David Macklin y Hal Smith.

elapartamento1p.jpg

elapartamento2p.jpg

elapartamento3p.jpg

elapartamento4p.jpg

elapartamento5p.jpg

elapartamento6p.jpg

elapartamento7p.jpg

elapartamento8p.jpg

elapartamento9p.jpg

elapartamento10p.jpg

SINOPSIS
C. C. Baxter, más conocido por Bud (Jack Lemmon), es una gota de agua perdida en el torrente de 3.000 empleados que trabajan en Nueva York en las grandes oficinas de la Consolidated Company, una gran empresa de seguros. Bud es ordenado, meticuloso, y goza de evidentes simpatías por una razón totalmente al margen del trabajo, a saber: de vez en cuando presta su apartamento en la calle 67 a sus jefes casados, cuando necesitan un lugar discreto y céntrico para pasar un agradable rato en compañía de una chica. La llave del apartamento de Bud se ha convertido en la oficina en una especie de objeto mágico que abre la puerta a un mundo de felicidad y placer. Pero, como es lógico, la dicha no es completa. Mientras el apartamento está ocupado por las visitas, el pobre Bud debe pasar largos ratos en la oficina, haciendo innecesarias horas extras o sentado en los fríos bancos de Central Park. Un día Bud es llamado al despecho de un alto jefe, J. D. Sheldrake (Fred MacMurray), que le indica que conoce la existencia de cierta nave que anda de mano en mano por la oficina. Sheldrake la necesita también para vivir una aventura amorosa. Bud está muy lejos de saber que la conquista de su jefe es, nada menos, que Fran Kubelik (Shirley MacLaine), una guapa y simpática ascensorista de su empresa, secretamente admirada por el empleado. Pocos días antes de que comiencen las fiestas de Navidad, C. C. Baxter es ascendido, como recompensa a sus méritos de prestar su apartamento a Sheldrake, a segundo ayudante de contabilidad, con un despacho independiente, su nombre grabado en la puerta de cristal, y una alfombra en el suelo. Bud invita a Fran a celebrarlo, pero la muchacha se niega cortésmente. No pasará mucho tiempo sin que Bud descubra, con profunda tristeza, que ella es la última conquista de Sheldrake. Las relaciones entre Sheldrake y Fran marchan mal, hasta el punto que, en una crisis, la muchacha intenta suicidarse en el propio apartamento de Bud. La chica se salva, mientras que Bud se debate entre el gran amor que comienza a sentir por Fran y la obediencia que debe a su jefe. La esposa de Sheldrake se entera, por una llamada anónima de la secretaria de su marido, de que ésta también fue objeto de los galanteos de aquel. La petición de divorcio, en esta ocasión, se produce, aunque no por la iniciativa de Sheldrake, que está decidido a seguir con Fran y, una vez más, pide a Bud la llave de su apartamento. Pero éste, enamorado de la muchacha, e incapaz de seguir con el juego, abandona su empleo. Fran se entera de las intenciones reales de Sheldrake hacia ella, y que en ningún caso desea divorciarse de su esposa, y también de cómo el bueno de Bud se ha negado a prestarle la llave de su apartamento para una nueva entrevista amorosa. La chica corre hacia el apartamento de Bud. Éste acaba de abrir una botella de champán para celebrar la llegada del año nuevo. Pero ahora la fiesta ya no será para uno sino para dos.
COMENTARIO
Obra maestra de la comedia, con un tono amargo, con un Billy Wilder más incisivo y cáustico que nunca que mete el dedo en el ojo a los temas de la soledad, el desamor, la gris vida laboral en las grandes empresas y las infidelidades de la sociedad estadounidense. El punto más álgido de la fructífera relación entre Wilder e I.A.L. Diamond como guionistas, además de consagrar a Jack Lemmon y Shirley MacLaine como una pareja de demostrada química y calidad dramática, que volverían a trabajar con Billy Wilder juntos en "Irma la dulce".
PREMIOS
Oscar a la Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original, Mejor Montaje y Mejor Dirección Artística. Nominada al Oscar al Mejor Actor Principal (Jack Lemmon), Mejor actriz Principal (Shirley MacLaine), Mejor Actor Secundario (Jack Kruschen), Mejor Fotografía y Mejor Sonido.
Globo de Oro a la Mejor Película de Comedia, al Mejor Actor (Jack Lemmon) y a la Mejor Actriz (Shirley MacLaine). Nominada al Globo de Oro al Mejor Director.
Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico a la Mejor Película, al Mejor Actor (Jack Lemmon) y a la Mejor Actriz (Shirley MacLaine)
Copa Volpi del Festival Internacional de Cine de Venecia a la Mejor Actriz (Shirley MacLaine).
Por: Redacción