- LEJOS DE LA TIERRA QUEMADA -
FICHA TÉCNICA
FOTOS
lejosdelatierra-cartel.jpg

Título Original: The Burning Plain
Año: 2008
País, género y duración: EE.UU.. Drama. 111 min.
Director: Guillermo Arriaga
Guión: Guillermo Arriaga
Música: : Omar Rodriguez-Lopez y Hans Zimmer
Intérpretes: Charlize Theron, Kim Basinger, Jennifer Lawrence, José María Yazpik, Joaquim de Almeida, Tessa Ia, Diego J. Torres, J.D. Pardo, Danny Pino, Brett Cullen, Gray Eubank, Toni Marie Lopez, Sean McGrath, Cesar Miramontes, Marty Papazian, TJ Plunkett, Chris Ranney, Aide Rodriguez, Fernanda Romero, Kacie Thomas, Robin Tunney, Malcolm Ullery, Stacy Marie Warden y Taylor Warden.

No se han encontrado fotos para este titulo
SINOPSIS
Sylvia (Charlize Theron) es una bella gerente de restaurante cuyo comportamiento amable a la vez que profesional enmascara un tormentoso pasado al que se tiene que enfrentar cuando la visita un extraño desde México. Sylvia se lanza a un viaje por el tiempo y el espacio en el que se conectan unos personajes que luchan por ser felices en sus relaciones. En México María (Tessa Ia), una joven huérfana de madre, vive feliz con su padre y su mejor amigo hasta que un trágico accidente lo cambia todo. En la ciudad fronteriza de Las Cruces dos adolescentes, Mariana (Jennifer Lawrence) y Santiago (JD Pardo), luchan por sacar adelante su amor después de la repentina muerte de sus padres. Y un ama de (Kim Basinger) casa que vive en un tráiler en medio de la nada se embarcará en un affair con un mexicano llamado Nick (Joaquim de Almeida), que conectará a Sylvia y a los demás haciendo que sus mundos colisionen.
COMENTARIO
Cuando en 2004 el canadiense Paul Haggis empuñó la cámara y perpetró ese deslumbrante debut titulado “Crash” nadie dudaba de que había nacido un gran director. Fue si milar la expectativa que suscitó en su día la “declaración de independencia” de Arriaga. Había tocado el cielo con Alejandro González Iñárritu y la llamada “trilogía de la muerte”; acertó también con Tommy Lee Jones y “Los tres entierros de Melquíades Estrada”, otra crónica tan mestiza y fronteriza como esta; y libre, pues, de compañeros de viaje y ataduras, el neo-realizador mexicano se lanza a filmar su propia historia. Lamentablemente “Lejos de la tierra quemada” no está a la altura; y el problema no radica en una realización ciertamente proverbial y algo confusa; paradójicamente, el problema arrastra desde el origen, des de la escritura.Porque Arriaga se enreda en un relato desmedido, como desmedidas son (y hasta casi desmelenadas) todas y cada una de sus circunstancias. Partiendo, como es habitual en él, del lado más oscuro de la vida (y enlazando con el tenebrismo clásico de compatriotas o semi-compatriotas como Ripstein y Buñuel) despliega todo un conflicto íntimo y familiar en apariencia brutal. Pero una vez más el secreto está en la dosis; y Arriaga no acierta; son tan in sistentes las coordenadas del drama; el binomio de las pro tagonistas (madre e hija) como distintas caras de una misma moneda no acaba de funcionar. Víctimas o verdugos, incoherentes o desalmadas, no consiguen enternecer y menos emocionar. Tampoco ayuda la dirección de actores. Charlize Theron (también productora) y Kim Basinger sin colorido, ni contraste, resultan planas. Les sobran acontecimientos y les falta alma. Se queman peligrosamente en este folletín que agobia.
PREMIOS
Premio Marcello Mastroianni del Festival Internacional de Cine de Venecia (Jennifer Lawrence)
Por: María José Sánchez Lerchundi