- TITANIC (1997) -
FICHA TÉCNICA
FOTOS
titanic1997-cartel.jpg

Título Original: Titanic
Año: 1997
País, género y duración: EE.UU.. Drama. 183 min.
Director: James Cameron
Guión: James Cameron, basado en hechos reales.
Música: James Horner.
Tema musical: “My Heart Will Go On”, interpretado por por Celine Dion.
Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, Billy Zane, Kathy Bates, Fances Fischer, Bernard Hill, Jonathan Hyde, Danny Nucci, David Warner, Bill Paxton, Gloria Stuart, Victor Garber, Suzy Amis, Lewis Abernathy, Nicholas Cascone, Danny Nucci, Jason Barry, Ewan Stewart, Joan Gruffudd, Jonathan Phillips, Mark Lindsay Chapman, Richard Graham, Paul Brightwell y Ron Donachie.

titanic19971p.jpg

titanic19972p.jpg

titanic19973p.jpg

titanic19974p.jpg

titanic19975p.jpg

titanic19976p.jpg

titanic19977p.jpg

titanic19978p.jpg

titanic19979p.jpg

titanic199710p.jpg

SINOPSIS
Durante las labores de recuperación de algún resto del trasatlántico Titanic, hundido en aguas del Atlántico Norte, una anciana norteamericana se pone en contacto con la expedición para acudir a uno de los buques de rescate. Allí asiste a como la expedición pretende recuperar un famoso diamante que suponen todavía en el interior de una caja fuerte del buque, encontrándose sólo con un retrato dibujado a carbón de una jovencita. La anciana les asegura que se trata de ella el día en que navegó en el famoso buque. El 12 de abril de 1912, un joven lleno de ilusiones pero sin dinero, gana en una partida de cartas un pasaje de tercera clase para Nueva York, donde piensa buscar fortuna como pintor. A bordo conoce a Rose DeWitt Bukater (Kate Winslet), una señorita sin dinero perteneciente a la buena sociedad de Filadelfia, a la que salva de un posible suicidio, que navega en compañía de su madre (Frances Fisher) y de su despótico y millonario prometido (Billy Zane). La fascinación entre ambos jóvenes pertenecientes a clases sociales tan distintas, surge desde el primer momento, lo que no es bien visto ni por la madre de la chica ni tampoco por su violento prometido, que siente como un intruso se entromete en su vida. Entre los dos jóvenes surge el amor cuando el Titanic choca contra un iceberg.
COMENTARIO
Un hito del cine de final del siglo XX. Fue la película más cara de la historia, un empeño personal de su director James Cameron (“Terminator”, “Aliens”), recompensada con 11 Oscar. A través de la relación entre un joven pintor aventurero que busca fortuna en América y una chica de la alta sociedad, Cameron reconstruye minuciosamente la famosa tragedia del que en su momento era el buque más moderno del mundo, con fama de insumergible, que en abril de 1912 chocó con un iceberg en medio del Atlántico, hundiéndose lenta pero irremisiblemente poco después, llevándose consigo al fondo del mar a 1.500 personas. A destacar el tratamiento digital de gran realismo con que se rodaron las escenas de masas durante el naufragio. En 2012, Cameron, que habia revolucionado en 3D con "Avatar", reestrenó la película en formato tridimensional.
PREMIOS
Oscar a la Mejor Película, al Mejor Director, a la Mejor Dirección Artística, a la Mejor Fotografía, al Mejor Diseño de Vestuario, a los Mejores Efectos de Sonido, a los Mejores Efectos Visuales, al Mejor Montaje, a la Mejor Música Original, a la Mejor Canción (My Heart Will Go On) y al Mejor Sonido. Nominada al Oscar a la Mejor Actriz Principal (Kate Winslet), a la Mejor Actriz Secundaria (Gloria Stuart) y al Mejor Maquillaje.
Globo de Oro a la Mejor Película, Mejor Director, Mejor Música Original y Mejor Canción (My Heart Will Go On). Nominada en las categorías de Mejor Actor (Leonardo DiCaprio), Mejor Actriz (Kate Winslet), Mejor Actriz Secundaria (Gloria Stuart) y Mejor Guión.
Premio del Público de los Premios Europeo del Cine a la Mejor Actriz (Kate Winslet). Nominada a los Premios Bafta de la Academia del Cine Británico, en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Fotografía, Mejor Música, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Montaje, Mejor Peluquería, Mejor Diseño de Producción, Mejor Sonido y Mejores Efectos Especiales.
Nominada a los Premios César del Cine Francés a la Mejor Película Extranjera.
Por: Redacción