- LA VIDA ES BELLA (1997) -
FICHA TÉCNICA
FOTOS
lavidaesbella1997-cartel.jpg

Título Original: La vita è bella
Año: 1997
País, género y duración: Italia. Drama. 116 min.
Director: Roberto Benigni.
Guión: Roberto Benigni y Vicenzo Cerami.
Música: Nicola Piovani.
Temas musicales: "Marcia Reale" de Giovanni Gabetti y "Belle nuit (Barcarolle)", de la ópera "Les contes d'Hoffmann", de Jacques Offenbach, interpretada por Montserrat Caball y Shirley Verrett.
Intérpretes: Roberto Benigni, Nicoletta Braschi, Giorgio Cantarini, Giustino Durano, Sergio Bini Bustric, Marisa Paredes, Horst Buchholz, Lidia Alfonsi, Giuliana Lojodice, Amerigo Fontani, Pietro De Silva, Francesco Guzzo, Raffaella Lebboroni, Claudio Alfonsi, Gil Baroni, Massimo Bianchi, Jürgen Bohn, Verena Buratti, Robert Camero, Ennio Consalvi y Giancarlo Cosentino.

No se han encontrado fotos para este titulo
SINOPSIS
Guido (Roberto Benigni), un hombre inocente con un sueno: poseer su propia tienda de libros. Estamos en 1939, en la ciudad de Arezzo, en la Toscana. Junto a su buen amigo Ferruccio, el poeta, los dos van a la caza de riqueza y amor, sin darse cuenta del incremento del antisemitismo y la llegada del fascismo. Guido se enamora de Dora (Nicoletta Braschi), una profesora de la escuela local. Desafortunadamente, la mujer, que se llama Princesa a si misma, esta comprometida y, lo peor de todo, su novio es un oficial fascista con el que Guido ha tenido algún que otro problema. No obstante, Guido no se da por vencido y seduce a Dora. Años después, Guido y Dora están casados y tienen un hijo, Giouse (Giorgio Cantarini). Y, además, Guido es el propietario de una tienda de libros. Pero ahora los ciudadanos italianos tienen que aceptar el orden imperante, algo a lo que Guido se opone, especialmente, teniendo en cuenta que es padre. Su determinación se convierte en una cuestión de vida o muerte cuando el y su hijo son enviados a un campo de concentración tres meses antes de que concluya la guerra. Por amor, Dora se deporta a si misma en el mismo tren. Ahora, en ese mundo inimaginable, Guido debe usar su imaginación y cada gramo de su espíritu infatigable para salvar las vidas de aquellos a los que ama.
COMENTARIO
Una fábula chaplinesca acerca del poder de la imaginación en la dura realidad de la Europa de la Segunda Guerra Mundial. La película combina sátira, comedia, critica social y un toque de surrealismo que la convierten en una conmovedora historia de amor, que supuso un giro radical en la trayectoria del Roberto Benigni director, que mantiene en su faceta actoral su habitual incontinencia verbal.
PREMIOS
Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera, al Mejor Actor Protagonista (Roberto Benigni) y a la Mejor Música. Nominada al Oscar a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Guión y al Mejor Montaje.
Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico al Mejor Actor Protagonista (Roberto Benigni). Nominada al BAFTA al Mejor Guión Original y a la Mejor Película Extranjera.
Premio Especial del Jurado del Festival de Cannes.
Premio César de la Academia de Cine Francés a la Mejor Película Extranjera.
Premio David Di Donatello de la Academia de Cine Italiano a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Actor Protagonista (Roberto Benigni), a la Mejor Fotografía, al Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Producción, Mejor Diseño de Producción, Mejor Vestuario y Mejor Guión.
Premio Europeo del Cine a la Mejor Película y al Mejor Actor (Roberto Benigni)
Premio Goya a la Mejor Película Europea.
Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Película Extranjera.
Por: Eva Pulcinella