- LA LEY DEL SILENCIO (1954) -
FICHA TÉCNICA
FOTOS
laleydelsilencio-cartel.jpg

Título Original: On the Waterfront
Año: 1954
País, género y duración: EE.UU.. Intriga. 101 min.
Director: Elia Kazan
Guión: Budd Schulberg, basado en un artículo periodístico de Malcolm Johnson.
Música: Leonard Bernstein.
Intérpretes: Marlon Brando, Karl Malden, Lee J. Cobb, Rod Steiger, Pat Henning, Leif Erickson, James Westerfield, Tony Galento, Tami Mauriello, John F. Hamilton, John Heldabrand, Rudy Bond, Don Blackman, Arthur Keegan, Abe Simon, Eva Marie Saint, Barry Macollum, Mike O'Dowd, Martin Balsam, Fred Gwynne, Thomas Handley y Anne Hegira.

laleydelsilencio1p.jpg

laleydelsilencio2p.jpg

laleydelsilencio3p.jpg

SINOPSIS
La acción se desarrolla en el puerto de Nueva York, donde un hombre llamado Johnny Friendly (Lee J. Cobbs) controla a todos los estibadores. Entre ellos hay uno llamado Terry Malloy (Marlon Brando) que tiene una posición de privilegio porque le hace algunos trabajos al jefe y por ser hermano de Charlie el fino (Rod Steiger), hombre de confianza de Friendly. En el puerto impera la ley del silencio, y el que la rompa se expone a lo peor. Esto es lo que le ocurre a un estibador llamado Joey Doley (John Hamilton) que aparece asesinado, cosa que remuerde la conciencia de Terry. Éste hace amistad con Edie (Eva Marie Saint), la hermana del muerto, de la que se enamora. La policía investiga la muerte de Joey, pero no consigue nada porque en el puerto hay un silencio absoluto a pesar de las proclamas del padre Berry (Karl Malden), quién instiga a los obreros a que dejen sus miedos a un lado y que denuncien los abusos que se cometen por el grupo mafioso. Friendly ordena a Charlie el fino, que de un castigo ejemplar al cura, pero no obedece. Regala su revolver a Terry. Poco después Charlie es asesinado. Terry decide, por fin, hablar, y presta declaración en el Palacio de Justicia. Friendly le recuerda que ha firmado su sentencia de muerte.
COMENTARIO
Excelente película de denuncia de la corrupción mafiosa que sirvió a su director Elia Kazan como auto justificación de su deplorable actitud durante la tristemente célebre Caza de Brujas, del senador McCarthy. La película está influenciada estéticamente por el neorrealismo europeo. Rodada íntegramente en escenarios naturales, en concreto los muelles de Nueva York, se benefició de una sombría fotografía en blanco y negro a cargo del operador Boris Kaufman. En este sórdido ambiente surge un idilio entre la hermana de un joven asesinado por un sindicato mafioso que controla la actividad de los muelles y el hermano de uno de los cabecillas del gang, que ha fracasado en su intento de convertirse en boxeador profesional y termina enfrentándose a los hampones liderados por Lee J. Cobb. Marlon Brando obtuvo el Oscar de interpretación por su ambivalente personaje, héroe y cobarde, traidor y víctima, que contribuye a la enorme ambigüedad que preside el guión de Budd Schulberg.
PREMIOS
Oscar a la Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Principal (Marlon Brando), Mejor Actriz Secundaria (Eva Marie Saint), Mejor Fotografía, Mejor Dirección Artística, Mejor Montaje y Mejor guión. Nominada al Oscar en las categorías de Mejores Actores Secundarios (Lee J. Cobb, Karl Malden y Rod Steiger) yMejor Música.
Premio Bafta de la Academia de Cine Británico al Mejor Actor Extranjero (Marlon Brando). Nominada al Bafta en las categorías de Mejor Actriz Revelación (Eva Marie Saint) y Mejor Película basada en otra fuente.
Globo de Oro a la Mejor Película Dramática, al Mejor Director, Mejor Actor Dramático (Marlon Brando) y Mejor Fotografía.
León de Oro y Premio de la Crítica del Festival Internacional de Cine de Venecia.
Por: Boquerini