- LA HIJA DE UN LADRÓN (2019) -
FICHA TÉCNICA
FOTOS
lahijadeunladron2019-cartel.jpg

Título Original: La hija de un ladrón
Año: 2019
País, género y duración: España. Drama. 102 min.
Director: Belén Funes
Guión: Belén Funes y Marçal Cebrian
Música:
Intérpretes: Greta Fernández, Eduard Fernández, Àlex Monner, Borja Espinosa, María Rodríguez Soto, Frank Feys, Cristina Blanco, Ignasi Guasch, Daniel Medrán, Gerard Oms, Jordi Reverté y Jaume Felip.

No se han encontrado fotos para este titulo
SINOPSIS
Sara Greta Fernández), de 22 años, ha estado sola toda su vida. Ahora quiere recomponer su pequeña familia: intentará convencer a Dani (Alex Monner), el padre de su bebé, para que vuelva con ella, y pedirá la custodia de su hermano pequeño Martín. Sara lucha para cambiar su vida y conseguir un futuro mejor para su bebé y su hermano, pero el problema que se encontrará será tan grande como la crisis económica que la rodea y la agobia, Su padre, Manuel (Eduard Fernández), ha sido un hombre ausente durante años, pero ahora ha decidido regresar. Sara retoma la relación con él, pero sabe que sigue siendo un egoísta. Tendrá que tomar una decisión y alejarlo de ella y de su hermano.
COMENTARIO
Ópera prima de Belén Funes, un drama social, duro y dramático, sobre una joven que sueña con tener una familia y que se encuentra con un único impedimento para lograrlo: su padre. Es la brillante puesta de largo de Belén Funes, que ha hecho de todo en el mundo del cine, desde script y ayudante de dirección, hasta dirigir sus propios cortos y que aquí logra un gran debut en el largometraje. Protagonizada por Greta Fernández, curtida en el teatro y en cortometrajes y que logra una deslumbrante interpretación por la que ganó la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián, muy bien arropada por su padre Eduard Fernández, Álex Monner, Frank Feys y Borja Espinosa. La película es deudora de un anterior cortometraje de la directora, “Sara a la fuga”, que narraba la tensa espera de una rebelde adolescente, recluida en un centro de acogida, mientras aguarda la visita de un padre poco menos que desaparecido. “La hija de un ladrón” retoma aquel personaje con pocos años más mostrando como, con un bebé, tiene que salir a flote con trabajos mal pagados la vez que intenta recomponer su familia. Hasta que descubre que tendrá que romper ataduras para poder crecer. La película destaca por un lado en una crónica cuasi marginal por sobrevivir en un mundo hostil, una acertada crónica social de estos duros e inhóspitos tiempos de crisis y trabajos basura. Y por otro el perfecto retrato de una joven madre veinteañera que no solo lucha por sobrevivir y además formar una familia. Todo apoyado por la narrativa de Belén Funes que insinúa más que muestra, sin dar nunca todo digerido. Una gran película.
PREMIOS
Concha de Plata a la Mejor Actriz (Greta Fernández) en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián
Por: Boquerini