- EL HOYO (2019) -
FICHA TÉCNICA
FOTOS
elhoyo2019-cartel.jpg

Título Original: El hoyo
Año: 2019
País, género y duración: España. Fantástica. 94 min.
Director: Galder Gaztelu-Urrutia
Guión: David Desola y Pedro Rivero
Música: Aránzazu Calleja
Intérpretes: Ivan Massagué, Zorion Eguileor, Antonia San Juan, Emilio Buale, Eric Goode, Alexandra Masangkay.

No se han encontrado fotos para este titulo
SINOPSIS
Un extraño edificio que recuerda a una prisión vertical en donde en cada celda hay dos personas, y que se hunde en las profundidades de la tierra con más de 250 niveles. Arriba, toda una legión de chefs y cocineros preparan una serie de exquisitos manjares que una plataforma, como un ascensor, va bajando piso por piso como un ascensor. Los de los pisos más altos pueden disfrutar de todo tipo de viandas, los de los pisos medios solo las sobras que han dejado los de arriba, y los que están abajo del todo, no reciben absolutamente nada. Cada mes se cambian los niveles de los enjaulados, los de arriba pueden ser enviados al fondo del hoyo y los de abajo subir muchos niveles. Si se va hacia arriba se sobrevive, pero si se piensa mucho se desciende a niveles donde reina el canibalismo. Un joven llamado Goreng (Iván Massagué) se levanta junto a Trimagasi (Zorion Eguileor), que le dobla la edad, en la planta 33. Trimagasi le explica las reglas: se lucha por la comida y cada vez que baje la plataforma con los restos de comida que han dejado los de los pisos superiores, hay que comer todo lo que se pueda.
COMENTARIO
Ópera prima de Galder Gaztelu-Urrutia, una fábula moral situada en un mundo distópico, que no sale de un edificio que se hunde en la profundidad de la tierra. Dos personas por nivel. Un número desconocido de niveles. Una plataforma con comida para todos ellos. Una historia fantástica que enfrenta los límites de la solidaridad de unos individuos dependiendo de sus necesidades físicas. La película bebe de fuentes del cine coreano y el protagonista, Iván Massagué, adelgazó doce kilos para interpretar su personaje.
PREMIOS
Premio a la Mejor Película, al Mejor Director Revelación y a los Mejores Efectos Visuales, de la Sección Oficial Fantastic del Festival de Cine Fantástico de Sitges.
Por: Boquerini