- ANTES DE LA QUEMA (2019) -
FICHA TÉCNICA
FOTOS
antesdelaquema2019-cartel.jpg

Título Original: Antes de la quema
Año: 2019
País, género y duración: España. Comedia. 96 min.
Director: Fernando Colomo
Guión: Fernando Colomo y Javier Jauregui
Música: Antonio Carmona y Fernando Furones
Intérpretes: Manuela Velasco, Maggie Civantos, Salva Reina, Andreu Castro, Manuel Manquiña, César Mateo, María Alfonsa Rosso, Joaquín Núñez, Claudia Gonzalez, Juan Rueda, Vicente Romero, Selu García Cossío, Javier Aguilera y José Antonio Vera Luque.

No se han encontrado fotos para este titulo
SINOPSIS
Cádiz, poco antes del carnaval. La vida de Quique (Salva Reina), un humilde artista de una agrupación del carnaval gaditano, parado y jardinero ocasional, da un vuelco cuando comienza a trabajar en el depósito de droga más grande de Andalucía adecentando la entrada. Y es que el Tuti (Joaquín Nuñez), traficante local y gran admirador de sus chirigotas, planea robar el almacén antes de que lo inauguren y se produzca la quema de toda la mercancía incautada, unos 100.000 kilos de hachís. Para ello cuenta con unos atracadores profesionales, el Gallego (Manuel Manquiña) y su banda. Pero el éxito del plan depende de la colaboración de alguien dentro de la incineradora, y quieren que Quique sea su hombre. Y el Tuti descubre que puede convertirse en un creador de chirigotas.
COMENTARIO
El veterano Fernando Colomo firma esta comedia con tono de thriller, definida como una narcochirigota, ambientada en Cádiz, que fue premio del público en el pasado Festival de Málaga. No es habitual que Colomo recurra a guiones ajenos para sus películas. Sin embargo cuando el guionista Javier Jaúregui le presentó esta historia para que le asesorase, era un thriller. En un principio Fernando Colomo no iba a dirigir la cinta, pero tras más de cinco años de colaboración y de más de 25 versiones del guion el texto añadió numerosos aspectos de comedia al thriller original y Colomo acabó dirigiéndola. Con un reparto en donde sobresale Salva Reina, que de secundario accede por primera vez a un personaje protagonista, cuenta también con las presencias de Manuela Velasco, Maggie Civantos (también premiada en Málaga), Manuel Manquiña y un inmenso Joaquín Nuñez. La película tiene una curiosa narración en donde el protagonista habla a veces a cámara en un supuesto video que está grabando para colgarlo en Youtube. Lo asombroso es que tanto narración como mezcla de géneros (incluso tiene un trasfondo de denuncia social) encajan como un guante al tipo de comedia ligera habitual de Fernando Colomo.
PREMIOS
Biznaga de Plata a la Mejor Actriz de Reparto (Maggie Civantos) y Premio del Público en el Festival de Málaga de Cine en español
Por: Boquerini