- BORDER (2018) -
FICHA TÉCNICA
FOTOS
border2018-cartel.jpg

Título Original: Gräns
Año: 2018
País, género y duración: Suecia. Fantástica. 108 min.
Director: Ali Abbasi
Guión: Ali Abbasi, Isabella Eklöf y John Ajvide Lindqvist, basado en una novela de John Ajvide Lindqvist
Música: Christoffer Berg y Martin Dirkov
Temas musicales: “På väg”, interpretado por Turid; “Outside Looking In”. Interpretado por Belmondo Seberg; y “Golden”, interpretado por Amanda Bergman.
Intérpretes: Eva Melander, Eero Milonoff, Jörgen Thorsson, Ann Petrén, Sten Ljunggren, Kjell Wilhelmsen, Rakel Wärmländer, Andreas Kundler, Matti Boustedt, Tomas Åhnstrand, Josefin Neldén, Henrik Johansson, Ibrahim Faal, Åsa Janson, Donald Högberg, Krister Kern, Viktor Åkerblom, Robert Enckell, Elisabeth Göransson, Aksel Dis, Asli Dis, Hugo Ljunggren, Glenn Hasselberg, Isra Nur y Åsa Johansson.

border20181p.jpg

border20182p.jpg

border20183p.jpg

SINOPSIS
Tina (Eva Melander) es una agente de aduanas con un olfato tan extraordinario que es capaz de oler la culpa de cualquiera que pretende esconder algo. Un día su olfato es puesto a prueba con Vore (Eero Milonoff), un hombre con aspecto sospechoso que baja del ferry, tras ser incapaz de identificar lo que está ocultando, que pasa ante ella. Tina sabe que Vore esconde algo que ella no puede identificar. Y lo que es peor: se siente extrañamente atraída hacia él, lo que crea un lazo muy especial entre ellos. Tina descubre la auténtica identidad de Vore pero también la verdad sobre su propia existencia. Su investigación va mucho más allá de lo esperado y pronto descubrirá aterradoras revelaciones sobre ella y la humanidad. Su vida ha sido una gran mentira y ahora tiene que elegir entre continuar viviendo como antes o aceptar las terroríficas revelaciones de Vore.
COMENTARIO
Película que comienza como una intriga pero que se transforma en una de corte fantástico, dirigida por Ali Abbasi, que nació en Teherán (Irán) en 1981 y cuenta con experiencia en el el ámbito literario. Es el autor de varios relatos cortos publicados en persa. En 2002 abandonó sus estudios en la Universidad Politécnica de Teherán y viajo a Europa, donde finalmente se asentó en Estocolmo (Suecia) para estudiar Arquitectura, carrera que completó en 2007. Después, se matriculó en la Escuela Danesa de Cine, donde se formó en Dirección y se graduó en 2011. “Border” es su segundo largometraje como director, que dota a la película de una puesta en escena y de una percepción ultrasensible de las atmósferas, logrando progresivamente que creamos lo increíble (a costa incluso de los límites) y con una gran habilidad visual.
PREMIOS
Premio a la Mejor Película de la Sección Un Certain Regard en Festival Internacional de Cine de Cannes.
Premio a los Mejores Efectos Visuales en los Premios del Cine Europeo. Nominada a
Seleccionada para la Sección Oficial a Concurso en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci)
Por: Boquerini