logotipo
Friday, July 25, 2014
                   
   Minimize

OLIVER STONE
Publicado el 08-09-2012 Por: Redacción

oliverstone01.jpg

William Oliver Stone nació en Nueva York el 15 de septiembre de 1946. Su padre era un agente de bolsa judío y su madre, francesa y católica; él más adelante se convertiría al budismo. Estudió en las universidades de Yale y de Nueva York. Participó como soldado de infantería de marina en la guerra de Vietnam, en la que fue herido dos veces y condecorado con la Estrella de Bronce al Valor. Este hecho marcó su vida y es protagonista de algunos de sus mejores trabajos.

Oliver Stone es uno de los cineastas más emblemáticos del moderno cine americano gracias a su tratamiento de candentes temas sociales y políticos y su poderoso estilo visual. Se inició en el cine como guionista y ganó su primer Oscar por el guión de "Midnight Express" ("El expreso de medianoche", 1978) de Alan Parker, además de ser autor también de los guiones de films tan populares como "Conan the Barbarian" ("Conan el bárbaro", 1982) de John Milius o "Scarface" ("El precio del poder", 1983) de Brian de Palma.
oliverstone02.jpg
Tras trabajar como profesor, taxista y marino mercante, debuta como director en 1981 con el thriller fantástico "The Hand" ("La mano"), pero no sería hasta cinco años más tarde cuando definiría su estilo y sus intereses como director con el drama político "Salvador" (1986), que inauguró en su día las proyecciones en el Velódromo en el Festival de San Sebastián. Le sigue el film que lo consagró internacionalmente, "Platoon" (1986), un duro retrato de la guerra de Vietnam por el que obtuvo el Oscar al Mejor Director y que también fue premiado con la estatuilla a la Mejor Película.

En 1987 realizó "Wall Street", una de sus mejores películas, en la que narraba las peripecias de un tiburón de las finanzas, bien interpretado por Michael Douglas, que ganó un Óscar por este papel. Tras una breve pausa con la menos ambiciosa "Talk Radio", Stone regresó con su segunda película sobre Vietnam, que sería muy diferente en enfoque y objetivos respecto a Platoon. "Born in the fourth of July" ("Nacido el 4 de julio"), protagonizada por el ascendente Tom Cruise, quien sería nominado al Óscar, es el relato de un veterano del conflicto, discapacitado por sus heridas de guerra, quien pasará de ser un fervoroso soldado a un activista en contra de la guerra. Sería el segundo y hasta ahora último Óscar como director para Oliver Stone.

Imparable, y muy trabajador, al año siguiente (1990) realiza "The Doors", una recreación de la vida del famoso grupo, y fundamentalmente de su líder, Jim Morrison, encarnado por Val Kilmer, y un año después realizaría la que para muchos es su película más importante como cineasta: "JFK: caso abierto". Su relato sobre la investigación que el fiscal Jim Garrison desarrolló en los años 60 sobre el asesinato de John F. Kennedy causó un enorme revuelo debido al planteamiento de una conspiración y contribuyó a hacer crecer su imagen de provocador.
oliverstone03.jpg
Dos años después estrenó su tercera película sobre Vietnam, "Heaven & Earth" ("Cielo y tierra"), protagonizada por Tommy Lee Jones que, pese a no tener el impacto de las dos anteriores, certificó su versatilidad y las pocas facilidades que se dio narrando una historia de amor entre un veterano y una vietnamita, y siendo capaz al mismo tiempo de regresar al conflicto con una tercera óptica.

En 1994 Oliver Stone adapta y cambia libremente un libreto de Quentin Tarantino, para afrontar una de sus películas más provocadoras y atacadas por la crítica, "Natural Born Killers" ("Asesinos natos"), que narra las peripecias de dos psicópatas asesinos que dejan un inefable rastro de sangre a su paso. Combinando todo tipo de objetivos de cámara, negativos en color y en blanco y negro, incluso animación, con un montaje alocado y demencial, Stone logró un notable éxito de taquilla.

En 1995 regresaría al melodrama con el retrato de uno de los líderes más controvertidos de la historia de los Estados Unidos, Richard Nixon, con su biopic "Nixon". Interpretado con gran solidez por Anthony Hopkins, Fue su segunda aproximación a un presidente estadounidense. No sería la última. El año 1997 supone su regreso al thriller con "U-Turn" ("Giro inesperado"), con un reparto en el que incluyó a Sean Penn, a Jennifer Lopez, a Nick Nolte y a Billy Bob Thornton. Hermana de "Natural Born Killers", aquí el director relajó un poco el ritmo del montaje para ofrecer un relato de turbia atmósfera de un tono casi humorístico.
oliverstone04.jpg
En 1997 Stone escribe su primera novela "A Child Nights Drearn", basándose en sus experiencias de cuando tenía 19 años.

En 1999 daría una sorpresa a sus seguidores con "Any Given Sunday" ("Un domingo cualquiera"), sobre el mundo del fútbol americano, y en 2003 estrena "Comandante", en torno a la figura del presidente cubano Fidel Castro, en la que se asiste a una extensa entrevista-río. El mismo año estrenó el documental sobre el conflicto palestino-israelí, "Persona non grata". En 2004 regresaría a Cuba, para montar una segunda parte de "Comandante", titulada "Looking for Fidel", con motivo de la ejecución, por parte del gobierno cubano, de tres supuestos disidentes o terroristas.

En 2004 dirige "Alexandre" ("Alejandro Magno"), sobre la vida del famoso lider de la Grecia antigua, protagonizada por Colin Farrell, que relata en clave historicista, épica y lírica el viaje emocional de Alejandro Magno a lo largo de sus años de conquista, abordando de forma explícita la bisexualidad del conquistador y de su relación con Hefestión.

En 2006 abordó la destrucción de las Torres Gemelas de Nueva York en "World Trade Center", que narra la historia verídica de dos agentes de la policía portuaria, uno de ellos interpretado por Nicolas Cage, que sobrevivieron milagrosamente al derrumbe de la estructura que mató a centenares de bomberos y policías. Este año hizo un pequeño cameo en la película de Santiago Segura "Torrente 3: El protector".

En 2008 vuelve su mirada a otro presidente estadounidense, con "W", un biopic sobre George W. Bush, en el que narra la controvertida infancia del presidente, su relación con su padre, su lucha contra el alcoholismo, el redescubrimiento de su fe cristiana, su carrera política y su mandato presidencial durante la invasión de Irak de 2003. La película se basa en un guion del propio Stone y de Stanley Weiser, con quien también había escrito "Wall Street". Precisamente en 2010 realiza una secuela de este filme, de nuevo con Michael Douglas con el título de "Wall Street: el dinero nunca duerme" ("Wall Street: Money Never Sleep")
oliverstone05.jpg
En diciembre de 2007 Stone viajó a Colombia para participar, como observador y como documentalista, en la liberación de tres rehenes del grupo guerrillero de las FARC, en una operación humanitaria nombrada Operación Emmanuel. El grupo de las FARC ha sido incluido en la lista de grupos terroristas por parte del gobierno estadounidense y la Unión Europea, después del fallido proceso de entrega de los rehenes, debido a la imposibilidad de entrega de un menor de edad, hijo de Clara Rojas (una de las rehenes) y al hecho de que fue concebido en cautiverio, y a que ya se encontraba en una institución de protección del Estado colombiano.

En 2012 estrena "Salvajes" ("Savages"), es un trepidante thriller basado en el best seller del mismo título de Don Winslow y protagonizado por un reparto estelar encabezado por John Travolta, Benicio Del Toro, Taylor Kitsch, Blake Lively, Aaron Taylor Johnson, Salma Hayek, Emile Hirsch y Demian Bichir. La película cuenta la emocionante historia de dos emprendedores de Laguna Beach, Ben (Aaron Taylor Johnson), un budista pacífico y caritativo, y su mejor amigo Chon (Taylor Kitsch), ex miembro de las fuerzas especiales de la Marina estadounidense y ex mercenario.  Han montado un lucrativo negocio casero: plantar y vender una de las mejores marías que jamás se ha obtenido. También comparten un amor único con la extraordinaria y bella Ophelia (Blake Lively). Llevan una vida idílica en este pueblecito del sur de California hasta que se instala un cártel mexicano de Baja California y exige que el trío se asocie con ellos. Pero la despiadada jefa del cártel (Salma Hayek) y su brutal matón Lado (Benicio Del Toro) no toman en cuenta la fuerza del vínculo que une a los tres amigos. Ben y Chon, con la ayuda que les proporciona a regañadientes un escurridizo y nada limpio agente de la DEA (John Travolta), deciden librar una guerra imposible contra el cártel. Así, empieza una serie de maniobras y estratagemas cada vez más salvajes en un enfrentamiento donde ambas partes se juegan mucho.

oliverstone06.jpg
Además, Oliver Stone ha sido productor o co-productor de "The Corruptor", "Gravesend", "Savior", "Freeway", "Killer: A Joumal of Murder", "El escándalo de Larry Flint", "Me New Age", "Me JoN, Luck Club", "South Central", "Zebrahead", "Laberinto de acero", "Acero azul" y "El misterio Von Bulow". Para televisión, Stone produjo el documental "Assassinated: The Last Day,s of Kennedy and King", las miniseries "Wild Palms" e "Indictment: Tbe McMartin Trial" por la que recibió el premio Emmy, a la mejor película hecha para la televisión.

Oliver Stone ha sido nominado para once Oscars, como guionista, productor y director, y ha obtenido tres (como guionista, por "El expreso de medianoche", y como director por "Nacido el 4 de julio" y "Platoon"). Stone ha ganado también dos premios del Directors Guild of America por "Platoon", "Nacido el 4 de julio", y el premio del Writers Guild of America por "El expreso de medianoche". Ha recibido tres Globos de Oro como director ("Platoon", "Nacido el 4 de julio" y "JFK - Caso abierto") y uno como guionista ("El expreso de medianoche"'), y en 2012 el Premio Donostia del Festival de San Sebastián.

Oliver Stone es padre de tres hijos, vive en Los Angeles y, según declaraciones, espera morir en el 2036.



 Print   

PORTADA   BASE DE DATOS DE PELICULAS   ARTICULOS DE CINE   ARTICULOS DE TEATRO   PERFILES   LIBROS   ENLACES

Todo el material grafico incluido en esta web se ha utilizado con motivos extrictamente informativos. Aun asi, si alguien considera que su utilizacion pudiera estar vulnerando algun derecho de copyright puede ponerse en contacto con nosotros via correo electronico en direccion@cineyteatro.es para la inmediata retirada de dicho material.

Esta prohibida la utilizacion completa o parcial de los textos incluidos en este portal salvo previa autorizacion, haciendo entonces constar siempre la procedencia del mismo como (c)cineyteatro.es seguido del nombre del autor del texto si este viniera firmado.

Aviso legal


Copyright 2014