logotipo
Thursday, December 12, 2019
                   
   Minimize

RUTGER HAUER
Publicado el 27-07-2019 Por: Redacción

rutgerhauer1.jpg Rutgerus Oelsen Hauer más conocido como Rutger Hauer nació el 23 de enero de 1944 en la ciudad de Breukelen, en la provincia de Utrecht, en Holanda. Sus padres, Teunke y Ared, eran actores teatrales. Su hermana mayor y sus dos hermanas menores también eran actrices. Abandonó los estudios en el instituto para intentar dedicarse, como su abuelo, a la marina mercante, pero terminó desechando la idea a causa de su daltonismo (como su bisabuelo) para trabajar durante un período como obrero de la construcción y ejercer de poeta bohemio en sus ratos libres, por los cafés de Ámsterdam. Ingresó al Ejército de los Países Bajos donde colaboró con el cuerpo médico, pero abandonó la carrera militar al poco tiempo. Rutger Hauer decidió finalmente seguir los pasos de sus padres y recibió clases de interpretación.
rutgerhauer2.jpg
Tras pasar por el teatro dio comienzo a su carrera cinematográfica a finales de los años 60 después de protagonizar la serie "Floris" en 1969, serie de televisión dirigida por Paul Verhoeven (con quien Hauer inició una larga serie de destacadas colaboraciones). Ese mismo año dio el salto a la gran pantalla, en un breve papel, en "Monsieur Hawarden" dirigida por Harry Kümel.

En 1977 protagonizó "Eric, oficial de la reina", de Paul Verhoeven en el papel de Nick Parker.​ Gracias a su protagonismo junto a Monique van de Ven en títulos como "Delicias turcas" (1973) o "Una novia llamada Katy Tippel" (1975), tanto Hauer como Verhoeven se hicieron conocidos entre los cinéfilos de fuera de su país natal.

Su salto a la fama se produjo en los años 80. En 1981 rodó en Hollywood la película "Halcones de la noche", donde hacía de villano enfrentándose a Sylvester Stallone. En 1981 ganó el premio Golden Calf al mejor actor en el Nederlands Film Festival. Pero el papel por el que muchos de sus aficionados lo recuerdan será el del replicante Roy Batty en "Blade Runner" junto a Harrison Ford en 1982, la adaptación que hizo Ridley Scott de la novela de Philip K. Dick "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" Siendo parcialmente autor del monólogo "Lágrimas en la lluvia" de la misma película. Por este rol fue nominado al Premio Saturn a mejor actor de reparto.
rutgerhauer3.jpg
Después vendrían "Clave: Omega" de Sam Peckinpah, "Lady Halcón" (1985) de Richard Donner o "Los señores del acero" (1985), película rodada en exteriores españoles, dirigida por Verhoeven, quien también le propuso protagonizar "Robocop", algo que el actor rechazó. En 1986 protagonizó el thriller "Carretera al infierno", en la que interpretaba con gran talento actoral al cínico John Ryder, uno de los asesinos en serie más memorables de la gran pantalla. En 1987 protagonizó "Se busca vivo o muerto", y ese mismo año protagoniza "Escape de Sobibor", representando sólidamente a un soldado soviético capturado junto a los actores Alan Arkin, Joanna Pacula, Hartmut Becker, Jack Shepherd, Emil Wolk, Simon Gregor, Linal Haft, Jason Norman, entre otros. En 1989 protagonizó "Furia ciega", de Phillip Noyce, en el papel de un invidente. Entre 1989 y 2011 protagonizó unas cien películas sobre todo de bajo presupuesto y fue actor secundario en muchas otras, además de trabajar en anuncios publicitarios de Guinness y numerosas series de televisión.

En 2005, formó parte del reparto de "Batman Begins", donde interpretó a William Earle un ejecutivo de Industrias Wayne que introdujo a la empresa en la bolsa, debido a la prolongada ausencia de Bruce Wayne. En 2007 grabó la voz en una campaña publicitaria de Lurpak. En 2009 fue protagonista de la película "Barbarossa", filme italiano dirigido por Renzo Martinelli. En abril de 2010, participó en la adaptación en vivo "Hobo with a Shotgun" del avance del corto de ficción "Grindhouse" (2011).
rutgerhauer4.jpg
Los espectadores también disfrutaron de su trabajo en series de televisión como "The Last Kingdom", "True Blood" y la icónica "Smallville". El actor nerlandés logró un León de Oro en el Festival de Cine de Venecia por "La leyenda del santo bebedor", de Ermano Olmi, otro de sus grandes trabajos, entre otros muchos premios.

Trabajó a las órdenes de Jaume Collet Serra en "¡Goool 2! Viviendo el sueño". Entre sus películas, además de las citadas, destacan "Vivir a tope", que también dirigió (1980), "Sin testigos" (1993), "Yaciniento lunar" (1996), "Crossworlds: Entre dos mundos" (1996), "Confesiones de una mente peligrosa" (2002), de George Clooney, "Sin City (Ciudad del pecado)" (2005), "El secuestro de Alfred Heineken" (2011), "Drácula 3D", de Dario Argento (2012) o "Michiel de Ruyter: El almirante" (2015).

Divorciado de Heidi Merz, con quien tuvo a su única hija, la actriz Aysha Hauer nacida en 1966, en 1985 contrajo matrimonio por segunda vez con la escultora y pintora Ineke Ten Cate después de más de quince años de relación, permaneciendo unidos hasta el fallecimiento del actor.
rutgerhauer5.jpg
El actor fundó y dirigía el festival de cortos por internet "I've Seen Films" ("He visto películas") nombre que lo tomó de su famoso monólogo final en "Blade Runner": "He visto cosas que vosotros los humanos jamás creeríais. Naves en llamas en batallas frente a la constelación de Orion. Brillos en la oscuridad frente a las puertas de Tannhäuser...Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas. Es el momento de morir", y creó la ONG Starfish Association. Hauger era un reconocido activista medioambiental. Publicó un libro de memorias, "All Those Moments. Stories of Heroes, Replicants and Blade Runners" ("Todos esos momentos: historias de héroes, villanos, replicantes y blade runners"), coescrito con Patrick Quinlan en el que analizan estos roles. Además fundó la "Rutger Hauer Starfish Foundation" para luchar contra el SIDA,​ fundación benéfica inspirada en la cita hindú "Si le das a un hombre un pescado lo alimentas un día, si le enseñas a pescar lo alimentarás por siempre".
rutgerhauer6.jpg
Hasta poco antes de morir, Hauer siguió al pie del cañón. Entre sus últimos trabajos están "24 horas para vivir" (2017) de Brian Smrz, "Valerian y la ciudad de los mil planetas" (2017), de Lux Besson y "Samson" (2018). El actor falleció en Utrecht el 19 de julio de 2019 tras una rápida enfermedad.



 Print   

PORTADA   BASE DE DATOS DE PELICULAS   ARTICULOS DE CINE   ARTICULOS DE TEATRO   PERFILES   LIBROS   ENLACES

Todo el material grafico incluido en esta web se ha utilizado con motivos extrictamente informativos. Aun asi, si alguien considera que su utilizacion pudiera estar vulnerando algun derecho de copyright puede ponerse en contacto con nosotros via correo electronico en direccion@cineyteatro.es para la inmediata retirada de dicho material.

Esta prohibida la utilizacion completa o parcial de los textos incluidos en este portal salvo previa autorizacion, haciendo entonces constar siempre la procedencia del mismo como (c)cineyteatro.es seguido del nombre del autor del texto si este viniera firmado.

Aviso legal


Copyright 2019