logotipo
Tuesday, September 17, 2019
                   
   Minimize

BIBI ANDERSSON
Publicado el 19-04-2019 Por: Boquerini

bibiandersson1.jpg La actriz y directora sueca de cine, teatro y televisión Bibi Andersson, cuyo nombre completo era Berit Elisabeth Andersson nació en Estocolmo, 11 de noviembre de 1935, hija de Karin Mansion, una trabajadora social, y de Josef Andersson, un empresario. Su hermana es la también actriz y bailarina Gerd Andersson (nacida en 1932). Participó en varias películas suecas como "Fresas salvajes", "Persona", "Secretos de un matrimonio" o "El séptimo sello", dirigidas por su compatriota Ingmar Bergman.

Bibi Andersson inició su carrera cinematográfica en 1951 de la mano del realizador Ingmar Bergman, en la producción de un corto publicitario para un detergente. Su primer papel cinematográfico lo interpretó en 1953 junto al actor Nils Poppe en la cinta "Dumbon".
bibiandersson2.jpg
Andersson realizó estudios de actuación en el Terserus teaterskola, para luego, entre 1954 y 1956, estudiar en el Real Teatro Dramático de Estocolmo (Dramaten), participando posteriormente como actriz en el Teatro de Malmö (Malmö stadsteatern), bajo la dirección de Ingmar Bergman hasta 1959. Simultáneamente, participó en los filmes "Fresas salvajes" (1956) y "El séptimo sello" (1957) del mismo director, filmes que la lanzaron al estrellato. En 1962, se incorporó por un año al elenco del Teatro de Uppsala (Uppsala stadsteatern), regresando al Real Teatro Dramático de Estocolmo al año siguiente. Despues de ser pareja de Gösta Terserus (nacido en 1904) en los años 50, Bibi se casó con el director y guionista Kjell Grede (1936) en 1960. El matrimonio, que tuvo a la única hija de Bibi, Jenny Matilde, se rompió en el año 1973. El segundo marido de la actriz sueca fue Per Ahlmark (1939), político perteneciente al Partido Popular Liberal Sueco con quien contrajo matrimonio en 1979. Dos años después, en 1981, Bibi y Per se divorciaron. En el año 2004 se casó con Gabriel Mora Baeza (nacido en 1938).

A partir de los años 60, década en la que ganó el Oso de Plata en Berlín por su interpretación en “Alskarinnan”, una película dirigida por Vilgot Sjoman, Bibi prosiguió sus colaboraciones con Ingmar Bergman en “El Ojo Del Diablo” (1960), en donde compartió protagonismo con Jarl Kulle, la comedia “¡Esas Mujeres!” (1964), “Persona” (1966), una de sus mejores películas con acompañamiento de Liv Ullmann, “Pasión” (1969), “La Carcoma” (1971) o “Secretos De Un Matrimonio” (1973).
bibiandersson3.jpg
Trabajó también con otros directores de renombre, rodó en Francia e Italia y probó aventuras estadounidenses bien diversas como el wéstern "Duelo en Diablo", de Ralph Nelson; "La carta del Kremlin", curioso filme de espionaje dirigido por John Huston; "Quinteto", un drama abstracto de Robert Altman; "Un cebo llamado Elisabeth", thriller de James Toback; "El enemigo del pueblo", de George Schaefer, en la que formó pareja con Steve McQueen, e incluso el cine de catástrofes con "Aeropuerto 79".

A partir de la década de 1980, se dedicó a la interpretación y a la dirección teatral. Apareció en "Largo viaje hacia la noche" (1988), que representó en Barcelona, "Una estación de paso" (1992), que rodó en España dirigida por Gracia Querejeta, regresando en 2002 para rodar "La escarcha", de Ferran Audí junto a Aitana Sánchez Gijón. En Argentina actuó en "Pobre mariposa" (1986) dirigida por Raúl de la Torre y "Los dueños del silencio" (1987) dirigida por Carlos Lemos. Uno de sus últimos papeles importantes se registró en la famoso y oscarizado drama gastronómico "El festín de Babette", de Gabriel Axel, realizado en 1987, a la que siguieron "El sueño de la mariposa" (1994), "Drømpsel" (1994) y "Det blir aldrig som man tökt sig" (1999).
bibiandersson4.jpg
En 1996 publicó su autobiografía titulada "Ett flimmer" / "Ett ögonblick" ("Un parpadeo"). Bibi Andersson fue siempre una mujer muy moderna, libre y nada frívola, en sintonía con otras intérpretes europeas de su generación (Anna Karina, Jean Seberg, Jeanne Moreau, Monica Vitti, Julie Christie o Harriet Andersson, otra actriz de la troupe de Bergman con quien no tenía ninguna relación familiar pese al mismo apellido. Bibi Andersson falleció en Estocolmo el 14 de abril de 2019 a causa de un derrame cerebral.



 Print   

PORTADA   BASE DE DATOS DE PELICULAS   ARTICULOS DE CINE   ARTICULOS DE TEATRO   PERFILES   LIBROS   ENLACES

Todo el material grafico incluido en esta web se ha utilizado con motivos extrictamente informativos. Aun asi, si alguien considera que su utilizacion pudiera estar vulnerando algun derecho de copyright puede ponerse en contacto con nosotros via correo electronico en direccion@cineyteatro.es para la inmediata retirada de dicho material.

Esta prohibida la utilizacion completa o parcial de los textos incluidos en este portal salvo previa autorizacion, haciendo entonces constar siempre la procedencia del mismo como (c)cineyteatro.es seguido del nombre del autor del texto si este viniera firmado.

Aviso legal


Copyright 2019