logotipo
miércoles, 12 de diciembre de 2018
                   
   Minimizar

MATT DILLON
Publicado el 19-10-2018 Por: Redacción

mattdillon1.jpg Matthew Raymond Dillon, más conocido como Matt Dillon, es un actor, director y guionista estadounidense de cine y televisión. Candidato a los Premios Óscar, Globo de Oro, Premio del Sindicato de Actores y Premios BAFTA. Ganador del Premio del Sindicato de Actores al mejor reparto, del Premio Donostia en el Festival de Cine de San Sebastián y la Espiga de Honor de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Ha intervenido en películas como "Todo por un sueño" (1995), "Drugstore Cowboy" (1989) "Algo pasa con Mary" (1998), "Wild Things" (1998), "Crash" (2005) o "Tú, yo, y ahora Dupree" (2006).

Matt Dillon nació en Nueva Rochelle, Nueva York, el 18 de febrero de 1964, en una familia de segunda generación irlandesa-estadounidense de religión católica.​ Es hijo de Paul Dillon (pintor y director de ventas de la Union Camp) y de Mary Ellen. Su tío es Alex Raymond, famoso creador de personajes de cómic como Jungle Jim, Flash Gordon, Rip Kirby o Secret Agent X-9. Es el segundo de un total de seis hermanos; tiene una hermana y cuatro hermanos. Uno de los cuales, Kevin Dillon, también es actor.​ Creció en Mamaroneck, Nueva York, y acudió a la Hommocks School de Larchmont, localizada también en Nueva York. Estuvo relacionado sentimentalmente con la actriz Cameron Diaz durante la última parte de los años 90.
mattdillon2.jpg
En 1979, el director de casting Vic Ramos se fijó en Dillon cuando era tan sólo un extra y lo incluyó en su película "Over the Edge" (1979). El film tuvo poca repercusión y fue proyectado en un limitado número de salas en mayo de 1979. A pesar de ello, la interpretación de Dillon fue bien recibida, por lo que se le propuso formar parte del casting de dos películas al año siguiente, los filmes adolescentes "Little Darlings" (1980) y "Mi guardaespaldas" (1980). Estos dos largometrajes fueron estrenados en marzo y julio de 1980, respectivamente, y ambos obtuvieron buenos resultados en taquilla.

Su siguiente interpretación fue en el drama "Tex" (1982), donde asumía el papel protagonista. Fue seguida, dos meses más tarde, por "Liar's Moon" (1982), donde encarnaba a Jack Duncan, un chico pobre de Texas enamorado perdidamente de la hija de un banquero rico. A mediados de la década de los 80 trabajó en tres ocasiones con Francis Ford Coppola, en "Tex" (1982), "Rebeldes" (1983) y "Rumble Fish" (1983), en esta última actuando junto a Mickey Rourke y Diane Lane. Por ello, Dillon fue uno de los integrantes de la nueva generación de actores que Coppola promocionó en estas películas y en la que se hallaban también Tom Cruise, Nicolas Cage, Patrick Swayze, Rob Lowe, Ralph Macchio, entre otros.​ En 1987, apareció brevemente como policía en el videoclip "Fairytale of New York" de The Pogues y Kirsty MacColl, que fue un gran éxito en Irlanda y el Reino Unido. Gus Van Sant le contrató para que protagonizara la película "Drugstore Cowboy" (1989), en la que interpreta a un drogadicto.
mattdillon3.jpg
Dillon continuó trabajando a principios de la década de los 90 en películas como "A Kiss Before Dying" (1991), en la que tendría un pequeño papel, o "Singles" (1992), junto a Bridget Fonda. Encarnó al marido de Nicole Kidman en "Todo por un sueño" (1995), la cual obtuvo un gran reconocimiento por parte de la crítica.​ Luego, trabajo en "Beautiful Girls" (1996) con Mira Sorvino y Timothy Hutton, que narra sobre el reencuentro de amigos de la adolescencia en su edad adulta. También asumió papeles protagonistas en películas como el thriller "Wild Things" (1998), junto con Kevin Bacon, Denise Richards y Neve Campbell, y en la comedia de Peter Farrelly y Bobby Farrelly "Algo pasa con Mary" (1998), en la que compartió cartel con Cameron Diaz y Ben Stiller. La cinta recaudó 369 millones de dólares en todo el mundo, contó con el apoyo de la crítica y aún goza de gran popularidad entre el público, siendo considerada una de las mejores comedias estadounidenses de todos los tiempos.
mattdillon4.jpg
Dirigió, escribió e interpretó "City of Ghosts" (2002), cuyo reparto estaba encabezado por él mismo, James Caan y Gérard Depardieu. Más tarde, apareció en el drama coral "Crash" (2005), dirigido por Paul Haggis y protagonizado por Sandra Bullock, Don Cheadle, Brendan Fraser y Ryan Phillippe. El film recibió el apoyo de la prensa cinematográfica y fue galardonado con tres Premios Óscar: a mejor película, mejor guion original y mejor montaje. Por su parte, Dillon recibió candidaturas al Óscar al mejor actor de reparto, al Globo de Oro al mejor actor de reparto, al Premio del Sindicato de Actores al mejor actor de reparto y al BAFTA al mejor actor de reparto, por su interpretación del racista agente de la policía Jack Ryan. Asimismo, el elenco ganó el Premio del Sindicato de Actores al mejor reparto.

En 2005, participó en el drama "Factotum", donde interpretó a Hank Chinaski, un fracasado escritor. Después vendrían la comedia de Walt Disney "Herbie: un volante loco" (2005), protagonizada por Lindsay Lohan, y "Tú, yo, y ahora Dupree" (2006), en cuyo reparto también estaban Kate Hudson, Owen Wilson y Michael Douglas. El film acumuló 130 millones de dólares de taquilla alrededor del mundo.16​ En 2009 realizó un cameo en "Dos canguros muy maduros "(2009), y ese mismo año encabezó el cartel de la cinta de acción "Armored" (2009), junto a Laurence Fishburne y Jean Reno. Sumaría una película más a su filmografía en el año 2010 con el thriller "Takers" (2010), actuando junto a Hayden Christensen, Paul Walker y Zoe Saldana. En dicha película interpretó al detective Jack Welles.
mattdillon5.jpg
En 2015, Dillon interpretó a un agente del Servicio Secreto que busca a dos compañeros que han desaparecido misteriosamente en una pequeña ciudad de Idaho en la aclamada serie "Wayward Pines", dirigida por M. Night Shyamalan. Sus últimos trabajos llegarán próximamente a los cines: la película de Lars von Trier "The House That Jack Built" (2018), de Lars Von Trier, y "Head Full of Honey" (2018), de Til Schweiger



 Imprimir   

PORTADA   BASE DE DATOS DE PELICULAS   ARTICULOS DE CINE   ARTICULOS DE TEATRO   PERFILES   LIBROS   ENLACES

Todo el material grafico incluido en esta web se ha utilizado con motivos extrictamente informativos. Aun asi, si alguien considera que su utilizacion pudiera estar vulnerando algun derecho de copyright puede ponerse en contacto con nosotros via correo electronico en direccion@cineyteatro.es para la inmediata retirada de dicho material.

Esta prohibida la utilizacion completa o parcial de los textos incluidos en este portal salvo previa autorizacion, haciendo entonces constar siempre la procedencia del mismo como (c)cineyteatro.es seguido del nombre del autor del texto si este viniera firmado.

Aviso legal


Copyright 2018