logotipo
miércoles, 12 de diciembre de 2018
                   
   Minimizar

VÍCTOR ERICE
Publicado el 17-06-2018 Por: Idoia Limón

victorerice1.jpg Víctor Erice Aras, nació en Carranza (Vizcaya) el 30 de junio de 1940. Es uno de los directores españoles de cine más apreciados y estudiados por los cinéfilos y críticos del séptimo arte. Con pocos meses se trasladó con su familia a San Sebastián, donde vivió hasta los diecisiete años. Tras acabar el bachillerato, se afincó en Madrid. Con apenas tres largometrajes y unos cuantos trabajos de menor duración su nombre siempre es uno de los referentes a la hora de glosar la historia del cine en España. Además es uno de los realizadores publicitarios más prestigiosos del país.

Comenzó estudiando Ciencias Poíticas y Derecho hasta que entró en la Escuela de Cine de Madrid en 1961, donde rodó sus primeros cortos. Mientras cursaba estos estudios realizó crítica cinematográfica en publicaciones como "Cuadernos de arte y pensamiento" o "Nuestro cine" y comenzó a tener contactos con personas del gremio. Su proyecto de fin de carrera, el mediometraje "Los días perdidos", representa a la Escuela Cinematográfica Española en el XI Festival Cinematográfico de San Sebastián, durante los Encuentros Internacionales de escuelas de cine.
victorerice2.jpg
También trabaja en diversos oficios cinematográficos, por ejemplo, de guionista para Miguel Picazo, en "Oscuros sueños de agosto", y Antonio Eceiza, en "El próximo otoño", y como actor en "Antoñito vuelve a casa", de Manuel Revuelta.

En 1969 participa en el largometraje colectivo "Los desafíos", junto a los realizadores José Luis Egea y Claudio Guerín. Los tres directores habían sido escogidos por Elías Querejeta, productor de la película, como los más prometedores de los graduados en la Escuela de Cinematografía. "Los desafíos" fue galardonada con la Concha de Plata del Festival de San Sebastián y ganó los premios a Mejor Actor y Mejor Guión del Círculo de Escritores Cinematográficos.

El 1973 estrena su primera película, "El espíritu de la colmena", participando el el Festival de Cine de San Sebastián y ganado la Concha de Oro a la mejor película. Este filme está considado como una de las obras maestras del cine español. Actualmente ocupa el puesto número 81 de “Las cien mejores películas de la historia” según la valoración de los críticos de la prestigiosa revista británica Sight & Sound (votación correspondiente al año 2012), siendo la primera película española que aparece en el ranking.

El 1983 estrena "El sur", filme basado en la novela homónima de la escritora Adelaida García Morales y protagonizado por Omero Antonutti y una jovencísima Icíar Bollaín. El rodaje tuvo que ser interrumpido por problemas de financiación y se presentó un montaje de lo rodado como una película independiente en Cannes. La buena acogida del filme y varios desencuentros entre Erice y el productor, Elías Querejeta, anuló el rodaje de la segunda parte de "El sur" dejando la película tal y como la conocemos.
victorerice3.jpg
Tras "El Sur", Erice vuelve a la dirección de televisión y publicidad. También dirige entonces el doblaje de la película "El último emperador", de Bernardo Bertolucci.
victorerice4.jpg
El 1992 estrena "El sol del membrillo", una película inclasificable (considerada por algunos como un documental) sobre la creación de una obra pictórica por parte del artista manchego Antonio López. Además de una reflexión sobre el arte, Erice y López plantean toda una metáfora sobre el paso del tiempo y la propia existencia del hombre. Este filme se presenta en Cannes y es galardonado en varios festivales.

Tras "El sol del membrillo" Víctor Erice trabaja en varios proyectos pero ninguno fructifica. En 1994, Erice recibe el encargo del productor Andrés Vicente Gómez para realizar "La promesa de Shanghai". A esta obra, una adaptación de la novela "El Embrujo de Shanghai" de Juan Marsé, dedicó Erice tres años y hasta diez versiones del guión, cuya versión definitiva recibió no solo la aprobación sino el entusiasmo del novelista barcelonés. El proyecto, que contemplaba una duración de tres horas, no convenció al productor, que impuso un recorte de cuarenta minutos al texto. Erice aceptó y, con el visto bueno de la productora, se preparó en 1998 un plan de rodaje en el que se llegó a abordar al actor Fernando Fernán Gómez para uno de los papeles. El proyecto, interrumpido de súbito por la productora, de nuevo por motivos de financiación, fue a parar a manos de Fernando Trueba, que realizó la película en 2002, y el guion de Erice (no utilizado por Trueba) finalmente encontró una salida editorial.

En 1995 participa en el largometraje colectivo "Celebrate Cinema 101", producido en Japón por Miyaoka Hideyuki, con un corto documental rodado en vídeo de forma improvisada y titulado "Preguntas al atardecer". En esta película, aportan cortos también directores como Jonas Mekas, Marco Bellocchio, Robert Kramer, Kaname Oda y Aleksandr Sokúrov.
victorerice5.jpg
En 1998, Erice funda su propia productora, Nautilus Films, junto con la poetisa Isabel Escudero y el realizador y docente Ramón Cañelles. Bajo esta entidad llevará a cabo toda su obra posterior. Su cortometraje "Alumbramiento", con una duración de diez minutos, formó parte del proyecto titulado "Ten minutes older: the trumpet", film colectivo producido por Nicholas McClintock y en el que intervienen otros doce cineastas (Jim Jarmusch, Aki Kaurismaki, Jean-Luc Godard, Bernardo Bertolucci, Wim Wenders o Chen Kaige, entre otros), cada uno de los cuales rodó un episodio de diez minutos. Esta obra no llegó a estrenarse en las salas españolas por problemas de distribución, pero ha podido verse en diferentes festivales.

Con un equipo de producción limitado realiza "La Morte Rouge", para la exposición que tuvo lugar en Barcelona "Erice. Kiarostami. Correspondències", en la que intercambiaba diez videocartas con Abbas Kiarostami, realizadas entre 2005 y 2007.

Erice prepara los vídeos que grabó como acompañante de Antonio López en algunos de sus trabajos durante el verano de 1990. A este trabajó lo llamó "Apuntes", y según Erice, deben considerarse un prólogo a "El sol del membrillo". En el marco de esta muestra, Erice desarrolla una instalación de imágenes y audio titulada "Fragor del mundo, silencio de la pintura", su única incursión hasta el momento en este tipo de montajes artísticos.
victorerice6.jpg
Con la celebración de la capitalidad europea de la ciudad portuguesa de Guimarães en 2012, una serie de realizadores participan en una nueva película episódica con el título provisional de "Histórias do Cinema". Erice dirige uno de los mediometrajes, en el que también colaboran Aki Kaurismäki y los portugueses Pedro Costa y Manoel de Oliveira. La cinta trata de "la cuestión central de la memoria histórica". Su episodio, titulado "Cristales rotos", de media hora de duración, explora Rio Vizela, una de las mayores fábricas textiles de Europa, cerrada en 2002, y las vidas de los trabajadores que pasaron por ella. Los cuatro directores —Jean-Luc Godard quedó fuera al querer rodar en formato 3D, lo cual complicaba en exceso la producción— han cedido por cinco años los derechos de la película, al ser esta un proyecto cultural. El estreno oficial en España tuvo lugar en la Seminci de Valladolid de 2013.

Al margen de su trabajo como cineasta, Erice ha desarrollado una intensa actividad dentro de la crítica y la enseñanza de cine. Como crítico, en 1986, escribe junto a Jos Oliver el libro "Nicholas Ray y su tiempo", editado por la Filmoteca Española, y es colaborador frecuente en la revista francesa "Traffic". En su labor docente, Erice ha dirigido cursos y seminarios tanto en España como en el extranjero, así como talleres prácticos para niños y adultos. A partir de 2014, formaliza su trabajo en la enseñanza como director de cursos para la asociación Rosebud Talleres de cine, con la que imparte clases de manera habitual.

En 2014, el Festival de Locarno premia en su 67 edición a Erice con el Leopardo a toda su carrera.



 Imprimir   

PORTADA   BASE DE DATOS DE PELICULAS   ARTICULOS DE CINE   ARTICULOS DE TEATRO   PERFILES   LIBROS   ENLACES

Todo el material grafico incluido en esta web se ha utilizado con motivos extrictamente informativos. Aun asi, si alguien considera que su utilizacion pudiera estar vulnerando algun derecho de copyright puede ponerse en contacto con nosotros via correo electronico en direccion@cineyteatro.es para la inmediata retirada de dicho material.

Esta prohibida la utilizacion completa o parcial de los textos incluidos en este portal salvo previa autorizacion, haciendo entonces constar siempre la procedencia del mismo como (c)cineyteatro.es seguido del nombre del autor del texto si este viniera firmado.

Aviso legal


Copyright 2018