logotipo
Friday, April 18, 2014
                   
   Minimize

JODIE FOSTER
Publicado el 13-03-2010 Por: redacción

jodiefoster1.jpg

Jodie Foster, llamada realmente Alicia Christian Foster nació el 19 de noviembre de 1962 en Los Angeles, Niña precoz y actriz en potencia desde muy pequeña, estudió en el exclusivo Liceo Francés de Los Ángeles, y después en la Universidad de Yale, donde el año 1985 se graduó magna cum laude en Literatura. Su preparación le permitió desde un primer instante acceder al mundo del cine con un tipo de papeles que requerían un talento muy especial muy alejado de los tópicos infantiles al uso.

Jodie Foster debutó ante una cámara a los dos años de edad protagonizando un anuncio de televisión de las cremas bronceadoras Coppertone. A los cuatro comenzó a actuar en series de televisión. A la edad de 13 años alcanzó su primer éxito cinematográfico en 1976 con "Taxi Driver de Martin Scorsese", obteniendo una nominación para los Óscar como actriz secundaria por su personaje de prostituta infantil. En ese momento nació una estrella, pero Jodie Foster se ha empeñado siempre en ser actriz y persona antes que estrella.
jodiefoster2.jpg
Las interpretaciones de Foster son notables, caracterizando a mujeres con fuertes cargas emocionales, confiriéndole a sus personajes un complejo perfil de emociones encontradas. Es una actriz muy poco prolífica, especialmente desde que se ha interesó más por la dirección, aunque no de forma intensiva.

En cine debutó en "Napoleon And Samantha", de Bernard McEveety en 1972. Sus primeros trabajos incluyen "Kansas City Bomber", de Jerrold Freedman, "Las aventuras de Tom Sawyer", de Don Taylor, "One little indian", de nuevo con Bernard McEveety y "Alicia ya no vive aquí" que, en 1974, marco su encuentro con Martin Scorsese.
jodiefoster3.jpg
Tras "Ecos de un verano" (1975) de don Taylor, Jodie Foster vuelve a trabajar con Scorsese en "Taxi dirver", al lado de Robert De Niro, que la consagró internacionalmente. Sin abandonar nunca los estudios, protagoniza en 1976 "Bugsy Malone, nieto de Al Capone", un notable musical infantil dirigido por Alan Parker.

En los 80 sus interpretaciones más notables son, entre otras: Le sang des autres (C. Chabrol, 1983), "El hotel New Hampsire" (Tony Richardson 1984), "Cinco esquinas" (Tony Bill, 1987), "Siesta", de Mary Lambert (1987), que rueda en Madrid, "Acusados" (Jonathan Kaplan, 1988; su primer Óscar) o "El silencio de los corderos", (de Jonathan Demme, 1990) su segundo Óscar.

los 90 se inician su debut como directora con "El pequeño Tate" (1991) y su trabajo como una de las actrices de "Sombras y niebla" (Woody Allen, 1991). En 1992 protagoniza, junto a Richard Gere, "Sommersby" (John Amiel, 1992), a las que seguirían "Nell", de Michael Apted (1994), "Maverick" (1994), "Contact", de Robert Zemeckis (1997), "Ana y el Rey" o de Andy Tennant (1999). Además, en 1995 dirige su segundo trabajo como directora, "A casa por vacaciones", en 1995.
jodiefoster4.jpg
Se le ofreció un sueldo millonario por retomar su papel de la detective Starling de "El silencio de los corderos" para la secuela "Hannibal", pero al contrario que Anthony Hopkins, rechazó participar en ella; según unos, porque temía no igualar el nivel del primer filme, y según otros, porque el argumento de la continuación era demasiado truculento. Años atrás también había rechazado el papel de Violet en "Pretty Baby". Foster lo rechazó porque no quería ser encasillada como una prostituta adolescente.

Jodie Foster mantiene una fuerte privacidad sobre su vida íntima, a diferencia de muchos de sus compañeros de profesión. Cuando en 1981 John Hinckley Jr realizó un atentado fallido contra el presidente Ronald Reagan, asegurando que lo hizo porque pretendía llamar la atención de Foster, con la que estaba obsesionado a causa de su interpretación como una joven prostituta en la película "Taxi Driver", la actriz comienza a preocuparse de su seguridad y de su vrelación con fans y admiradores.
jodiefoster5.jpg
La actriz tiene dos hijos, Charles (nacido en 1998) y Kit (en 2001); Foster nunca ha revelado ningún dato acerca de la identidad de sus padres. Durante años se rumoreó en los medios de prensa acerca de su relación con la productora Cidney Bernard, que ha sido considerada por muchos medios la pareja de Foster desde que se conocieron en 1992 durante el rodaje de "Sommersby". En mayo de 2008, numerosos medios de información dieron la noticia de la "ruptura" de la presunta pareja.

El siglo XXI se inicia para Jodie Foster con "Los fabulosos Baker Boys" y "La habitación del pánico" (2002). Dos años después hace una colaboración especial en la producción francesa "Largo domingo de noviazgo", "Plan de vuelo: desaparecida" (2005), "Plan oculto" (2006), "La extraña que hay en tí" (2007), "Nim's Island" (2008) y una aparición no acreditada en "Una mamá en apuros" (2009). Además, la primera década del siglo se cierra con su tercer trabajo como directora, "The Beaver", que también protagoniza junto a Mel Gibson.

En 2013 da vida a la secretaria Delacourt en el thriller de ciencia ficción "Elysium", a las órdenes de Nell Blonkamp.
 



 Print   

PORTADA   BASE DE DATOS DE PELICULAS   ARTICULOS DE CINE   ARTICULOS DE TEATRO   PERFILES   LIBROS   ENLACES

Todo el material grafico incluido en esta web se ha utilizado con motivos extrictamente informativos. Aun asi, si alguien considera que su utilizacion pudiera estar vulnerando algun derecho de copyright puede ponerse en contacto con nosotros via correo electronico en direccion@cineyteatro.es para la inmediata retirada de dicho material.

Esta prohibida la utilizacion completa o parcial de los textos incluidos en este portal salvo previa autorizacion, haciendo entonces constar siempre la procedencia del mismo como (c)cineyteatro.es seguido del nombre del autor del texto si este viniera firmado.

Aviso legal


Copyright 2014