logotipo
Sunday, June 16, 2019
                   
   Minimize

GLENN CLOSE
Publicado el 13-08-2011 Por: Redacción

glennclose01.jpg

Glenn Close nació el 19 de marzo de 1947 en Greenwich, Connecticut. Hija de un cirujano, es la segunda de cuatro hermanos. Elegante, distinguida y con unas cualidades dramáticas excepcionales, Glenn Close se ha especializado en el cine en dar vida a un tipo de mujer fatal, inteligente y sofisticada. Tiene ascedencia escocesa , precisamente fue su famila la fundadora de Greenwich, por lo que pertenece a la aristocracia. Categoria que comparte también por parte de madre, ya que desciende de la estadounidense.

Close creció en Connecticut y en el entonces Congo Belga (ahora Zaire), país en el cual su padre ejercía su profesión. Estudió arte dramático y antropología en Suiza, cantó en un grupo folk de mensajes tradicionales llamado Viva la gente, con el que recorrió el mundo, casándose con el guitarrista de rock Cabot Wade, del que se divorció después de dos años de matrimonio. En 1970 después de su divorcio, abandona el grupo y empieza a estudiar drama y antropología en Virginia. Allí, su profesor de arte dramático le anima a presentarse a unas audiciones nacionales de teatro para jóvenes. Llega a la final y obtiene un contrato con la compañía New Phoenix Repertory con la que se traslada a Nueva York. En 1973 debuta como actriz en los escenarios de Broadway, apareciendo también en varios telefilmes desde mediados de los años 70, incluido uno que abordaba la vida de John Merrick, el hombre elefante.
glennclose02.jpg
Después de muchos papeles secundarios, el 11 de noviembre de 1974, al sentirse indispuesta la primera actriz, Glenn Close tiene que sustituirla y a pesar de no haber ensayado el papel, consigue su primer éxito en Broadway como Angelica, la protagonista de "Love for Love" de William Congreve. Con este éxito Close se dedica por entero al teatro consolidándose como actriz destacando en numerosas obras.
glennclose03.jpg
Durante una de estas representaciones en Broadway, el director de cine George Roy Hill que estaba buscando una actriz para realizar una película se fija en ella y le ofrece el papel de madre de Robin Williams en la que sería su primera película: "El mundo según Garp" ("The World According to Garp"), que se estrena en 1982 y por la que es nominada al Óscar como mejor actriz de reparto.

En 1983 rueda su segunda película, "Reencuentro" ("The Big Chill"), de Lawrence Kasdan por la que de nuevo es nominada a los Óscar como actriz secundaria. Un año después es nominada por tercera vez consecutiva por su actuación en "El mejor" ("The Natural"), junto a Robert Redford y bajo la dirección de Barry Levinson.
glennclose04.jpg
Su salto al estrellato se produce dando vida a Alex Forrest en “Atracción fatal” (1987), film de Adrian Lyne con Michael Douglas como partenaire. Por su interpretación es nuevamente nominada al Oscar, ahora como mejor actriz principal, hecho que se repetiría por “Las amistades peligrosas” (1988). Con ambos papeles alcanzó popularidad mundial, especialmente por el primero, donde encarnaba a una moderna mujer fatal.

“El misterio von Bullow” (1990), “Hamlet” (1990), “La casa de los espíritus” (1993), "Hamlet" (1990), "Mars Attacks!" (1996), "Mary Reilly" (1996) o su personaje de Cruella De Vil en los “101 dálmatas, más vivos que nunca” (1996) y su secuela "102 dálmatas" (2000) fueron otros títulos de interés rodados por una actriz que conoció su mejor época en los años 80 y comienzos de los 90.

Otras películas de Close incluyen: "Jagged Edge" ("Al filo de la sospecha"), de Richard Marquand; "Reversal of Fortune" ("El misterio Von Bulow"), de Barbet Schroeder; "Hamlet", de Franco Zeffirelli; "Meeting Venus" ("Cita con Venus"), de István Szabó; "The Paper" ("Detrás de la noticia"), de Ron Howard; "Hook (El capitán Garfio") de Steven Spielberg; "Air Force One" ("Air Force One, el avión del presidente"), de Wolfgang Petersen; "Cookie's Fortune", de Robert Altman; o "Le Divorce", de Ismail Merchant y James Ivory.
glennclose05.jpg
Close nunca ha dejado el teatro. Ha obtenido tres premios Tony en la categoría de mejor actriz por sus interpretaciones en "The Real Thing" de Tom Stoppard, "La muerte y la doncella" de Mike Nicholls y en "Sunset Boulevard" de Andrew Lloyd Webber. Asimismo, también ha sido nominada a estos premios como actriz de reparto por su actuación en el musical de Broadway, "Barnum". Las diez nominaciones de Close a los Globos de Oro incluyen un premio a la Mejor Actriz de Miniserie o Película para Televisión por su actuación en la adaptación de Andrei Konchalovsky de "The Lion in Winter" (que le valió también un premio del Sindicato de Actores). Esta última se encuentra también entre los proyectos de televisión que le han valido doce nominaciones a los Emmy, consiguiendo un premio por su retrato de la heroína de la vida real Margarethe Cammermeyer en "Serving in Silence: The Margarethe Cammermeyer Story", de Jeff Bleckner, de la que Close fue productora ejecutiva. Otros de sus telefilmes más destacados son: "The Elephant Man", de Jack Hofsiss; "Something About Amelia", de Randa Haines; "Stones for Ibarra", de Jack Gold; "In the Gloaming", de Christopher Reeve (por la que ganó un Premio CableACE), y el remake musical de "South Pacific", de Richard Pearce, en el que actuaba y cantaba como Nellie Forbush, y del que también fue productora ejecutiva. También produjo y protagonizó junto con Christopher Walken la trilogía "Sarah, Plain and Tall", en cuya dirección se alternaron Glenn Jordan y Joseph Sargent. Asimismo, protagonizó y fue productora ejecutiva de "The Ballad of Lucy Whipple", dirigida por Jeremy Kagan.
glennclose06.jpg
En el cine ha trabajo en los últimos años en tres películas a las órdenes del director Rodrigo García, "Things You Can Tell Just by Looking at Her" ("Cosas que diría solo con mirarla", 2000) "Nine Lives" ("Nueve vidas", 2005) y  "Albert Nobbs" (2011). Además en los primeros años del siglo XXI ha protagonizado "La seguridad de los objetos", de Rose Troche (2001), "Las mujeres perfectas" (2004) de Frank Oz, "En la cumbre" (2004) de Chris Terrio, o "El atardecer" (2007) de Lajos Koltai. Pero en los últimos años, Close ha centrado su carrera en la televisión, en la que ha protagonizado series como "The Shield" y sobre todo "Damages", en la que encarna a la abogada Patty Wewes, papel con el que ha ganado dos premios Emmy y un Globo de Oro.



 Print   

PORTADA   BASE DE DATOS DE PELICULAS   ARTICULOS DE CINE   ARTICULOS DE TEATRO   PERFILES   LIBROS   ENLACES

Todo el material grafico incluido en esta web se ha utilizado con motivos extrictamente informativos. Aun asi, si alguien considera que su utilizacion pudiera estar vulnerando algun derecho de copyright puede ponerse en contacto con nosotros via correo electronico en direccion@cineyteatro.es para la inmediata retirada de dicho material.

Esta prohibida la utilizacion completa o parcial de los textos incluidos en este portal salvo previa autorizacion, haciendo entonces constar siempre la procedencia del mismo como (c)cineyteatro.es seguido del nombre del autor del texto si este viniera firmado.

Aviso legal


Copyright 2019