logotipo
sábado, 22 de septiembre de 2018
                   
   Minimizar

DANNY DEVITO
Publicado el 08-09-2018 Por: Redacción

dannydevito1.jpg Daniel Michael DeVito, Jr., comocido artísticamente como Danny DeVito es en actor, productor y director estadounidense, que nació el 17 de noviembre de 1944 en Neptune, Nueva Jersey, Estados Unidos, descendiente de italianos . DeVito cursó primaria en Our Lady of Mt. Carmel y secundaria en Oratory Prep School, en Summit (New Jersey). Durante aquellos años apareció en una única obra escolar, interpretando a San Francisco de Asís. Tras graduarse realizó diversos trabajillos, pero siempre con la idea de dedicarse a la interpretación. Al final, entró en la American Academy of Dramatic Arts en Nueva York. “Había clases de esgrima y de pronunciación”, bromea, “para que no hablaras rarito”. Al no encontrar trabajo, Danny compró un billete de ida y vuelta y se dirigió a Hollywood. Además en su juventud trabajó de recepcionista en el negocio de sus padres, donde mantuvo un romance con su prima segunda. A partir de eso se dedicó a su carrera para evitar conflictos familiares.
dannydevito2.jpg
Con una apariencia muy reconocible (mide 1,47 m,) y con un humor muy punzante que llega fácilmente al público, al no encontrar trabajo, Danny compró un billete de ida y vuelta y se dirigió a Hollywood. Tras varios años en el paro volvió a Nueva York. Llamó a un viejo amigo, antiguo profesor de la American Academy, que casualmente había estado buscándolo para el papel protagonista en una obra de un solo acto, parte de una trilogía presentada conjuntamente bajo el título "The Man With the Flower in His Mouth". Poco después, Danny estaba ganando dinero a espuertas (60 dólares a la semana) y a aquella le siguieron varias actuaciones teatrales más. Entre sus trabajos figuran "Down the Morning Line", "The Line of Least Existence", "The Shrinking Bride" y "One Flew Over the Cuckoo's Nest" ("Alguien voló sobre el nido del cuco").

En 1975, gracias a una beca del American Film Institute, Danny escribió y produjo "Minestrone" junto con su mujer, la actriz Rhea Perlman. La película fue proyectada en dos ocasiones en el Festival de Cannes y traducida a cinco idiomas. Posteriormente escribieron y produjeron juntos un corto en blanco y negro en 16 mm, "The Sound Sleeper", ganador del primer premio en la Brooklyn Arts and Cultural Association Competition.
dannydevito3.jpg
Danny DeVito se consagra como Louie De Palma en la serie "Taxi" (1980), tras haber aparecido en películas como "Alguien voló sobre el nido del cuco" y "La fuerza del cariño". Ganó tanto un Emmy como un Globo de Oro por este serie. En una encuesta realizada a los lectores de TV Guide en 1999, el personaje interpretado por DeVito, Louie De Palma, fue el más votado entre Los mejores 50 personajes televisivos de todos los tiempos.

Su participación en las comedias "Los gemelos golpean dos veces", y "La guerra de los Rose" lo hicieron mundialmente famoso y lo encasillaron en ese género. DeVito luchó contra esta etiqueta haciendo interpretaciones muy respetadas en películas como "L.A. Confidential", "Heist" y "The Big Kahuna". En 1992 interpreta al Pingüino en "Batman vuelve", dirigida por Tim Burton, volvería a participar en filmes como "Mars Attacks!" (1996) y "Big Fish" (2003).
dannydevito4.jpg
En 1996 interpretó a un verdadero mal ejemplo de padre en la película "Matilda", dirigida por él mismo, donde aparece como Harry Wormwood, un chabacano y deshonesto estafador que trabaja en un taller vendiendo autos que construye con refacciones robadas y en mal estado, y que por esa única razón, los autos que vende, nunca funcionan bien. En 1999, produjo y coprotagonizó "Man on the Moon", una película protagonizada por Jim Carrey ambientada en la inusual vida del cómico estadounidense Andy Kaufman.

De Vito hizo su debut en Broadway en 2017 con "The Price", de Arthur Miller, en el papel de Gregory Solomon, que le valió su primera nominación a los Tony. Su actuación fue reconocida con un Drama Desk Award, un Outer Critics Circle Award y el Broadway.com Audience Choice Award. Volvió como Frank Reynolds en la aplaudida comedia de culto "Colgados en Filadelfia" .

Danny DeVito se volvió a unir al director Tim Burton para su siguiente película, "Dumbo", cuyo rodaje en Inglaterra finalizó en 2018. Este mismo año trabaja en "The Comedian" junto con Robert De Niro y "Leslie Mann", bajo la dirección de Taylor Hackford. Antes, DeVito dirigió, protagonizó y coprodujo el corto "Curmudgeons", estrenado en el Festival de Tribeca y proyectado en Londres y Seattle. En 2016, DeVito también fue uno de los protagonistas de la oscura comedia de Todd Solondz "Wiener-Dog".

En el 2012, participó en el papel de Frank Reynolds en la serie "It's Always Sunny in Philadelphia". También en la película "Lorax. En busca de la trúfula perdida" puso su voz en el personaje El Lorax, y en las versiones hispana y española también, es decir que participó tanto en la versión original como en sus doblajes. En octubre de 2014 tuvo una participación especial en el video de One Direction "Steal My Girl". En 2015 actuó en la comedia "Deadbite" en la cual también actúa su hija Lucy DeVito.

DeVito lleva la web TheBloodFactory.com, una colaboración online con el guionista John Albo sobre cortos de terror a los que cariñosamente se refiere como "splatter cuts" (cortes que salpican). Es también director de la compañía Jersey Film's 2nd Avenue, sucesora de Jersey Films. Jersey Films ha sido la productora de más de 20 filmes, incluidos "Freedom Writers" ("Diarios de la calle"), "Be Cool", "Garden State" ("Algo en común"), "Along Came Polly" ("Y entonces llegó ella"), "Man on the Moon", "Pulp Fiction", "Out of Sight" ("Un romance muy peligroso"), "Get Shorty" ("Cómo conquistar Hollywood"), "Hoffa" ("Hoffa, Un pulso al poder"), "Matilda", "Living Out Loud" ("De ahora en adelante") y "Erin Brockovich", nominada para un Óscar.
dannydevito5.jpg
Danny Devito está casado con la también actriz Rhea Perlman desde el 28 de enero de 1982, a la que conoció en la serie "Taxi" y con la que volvió a compartir protagonismo en "Matilda". Tienen tres hijos: Lucy (nacida el 11 de marzo de 1983), Grace (nacida en marzo de 1985) y Jacob (nacido en octubre de 1987). En 2018 es galardonado con el Premio Donostia del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.



 Imprimir   

PORTADA   BASE DE DATOS DE PELICULAS   ARTICULOS DE CINE   ARTICULOS DE TEATRO   PERFILES   LIBROS   ENLACES

Todo el material grafico incluido en esta web se ha utilizado con motivos extrictamente informativos. Aun asi, si alguien considera que su utilizacion pudiera estar vulnerando algun derecho de copyright puede ponerse en contacto con nosotros via correo electronico en direccion@cineyteatro.es para la inmediata retirada de dicho material.

Esta prohibida la utilizacion completa o parcial de los textos incluidos en este portal salvo previa autorizacion, haciendo entonces constar siempre la procedencia del mismo como (c)cineyteatro.es seguido del nombre del autor del texto si este viniera firmado.

Aviso legal


Copyright 2018