logotipo
lunes, 16 de julio de 2018
                   
   Minimizar

STEPHANE AUDRAN
Publicado el 09-04-2018 Por: Idoia Limón

stephaneaudran1.jpg Stéphane Audran (de verdadero nombre Colette Suzanne Dacheville) nació en Versalles, 8 de noviembre de 1932. Fue una de las más aclamadas actrices francesas, musa y esposa del directir Claude Chabrol.

Audran comenzó su carrera en el teatro en los años 50 y de ahí pasó a la gran pantalla de la mano de directores de la Nouvelle Vague, con roles secundarios. Su carrera tomó impulso gracias a su encuentro con Chabrol, que la convirtió en su musa. Se casó con el director y dramaturgo Claude Chabrol en 1964, tras un breve matrimonio con el actor francés Jean-Louis Trintignant, con el cual duró dos años (1954-1956) y la ruptura fue debido a que el actor se enamoró de Brigitte Bardot. Fruto de su matrimonio con Claude Chabrol —que terminó en 1980— fue el actor Thomas Chabrol (1963).
stephaneaudran2.jpg
Audran obtuvo su principal papel en 1959, en la aclamada película "Los primos" ("Les Cousins"), de Chabrol. Desde entonces actuó en la mayoría de las películas de este director. Entre las películas notables de Chabrol, protagonizadas por ella, en la que representaba al principal personaje femenino se encuentran "La mujer infiel" ("La Femme Infidèle", 1968), "Las ciervas" ("Les Biches", 1968) como una lesbiana rica que se involucra en una relación sexual entre tres personas, personaje con el que ganó en 1968 el Oso de Plata de Berlín a la mejor interpretación femenina, "El carnicero" ("Le Boucher", 1970) como una profesora escolar que se enamora de un carnicero asesino, "Al anochecer" ("Juste Avant La Nuit", 1971) y "Prostituta de día, señorita de noche" ("Violette Nozière", 1978), que le permitió ganar el César a la mejor actriz en un papel secundario. Allí interpretaba a la madre de una adolescente (encarnada por Isabelle Huppert) que se prostituye a sí misma.
stephaneaudran3.jpg
También actuó en películas de Éric Rohmer ("El signo del león"), Jean Delannoy ("La Peau de Torpedo"), Bertrand Tavernier ("Coup de Touchon"), como la esposa del policía que se vuelve asesino en serie, Lucien Cordier, Claude Sautet ("Tres amigos, sus mujeres... y los otros") y Samuel Fuller ("The Big Red One"). Audran trabajó tambén con los mejores actores y actrices del cine francés como Michael Lonsdale, Laurent Terzieff, Delphine Seyrig y Bernadette Lafont.

Entre las más celebradas de sus películas al margen de las de Chabrol, están "El discreto encanto de la burguesía" (1972), ganadora del Óscar y dirigida por Luis Buñuel, en la que Stéphane encarnó el papel de Alice Senechal, y "El festín de Babette", de Gabriel Axel, que también logró el Oscar.
stephaneaudran4.jpg
Audran también actuó en producciones en lengua inglesa como "The Black Bird" (1975), y en películas de televisión como "Brideshead Revisited" (1982), "Mistral's Daughter" (1984) y "The Sun Also Rises" (1984). Audran ganó un Premio César a la mejor actriz secundaria en Francia por su actuación en "Violette Nozière" y un premio de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión por "Just Before Nightfall" (1975). Su última película fue "La fille de Monaco" (2008), de Anne Fontaine, historia de costumbres sexuales e intrigas criminales en la Costa Azul donde volvía a clavar el arquetipo de burguesa con trastienda.
stephaneaudran5.jpg
Stephane Audran falleció en París el 27 de marzo de 2018 a los 85 años tras una enfermedad que la aquejaba desde hace mucho tiempo.



 Imprimir   

PORTADA   BASE DE DATOS DE PELICULAS   ARTICULOS DE CINE   ARTICULOS DE TEATRO   PERFILES   LIBROS   ENLACES

Todo el material grafico incluido en esta web se ha utilizado con motivos extrictamente informativos. Aun asi, si alguien considera que su utilizacion pudiera estar vulnerando algun derecho de copyright puede ponerse en contacto con nosotros via correo electronico en direccion@cineyteatro.es para la inmediata retirada de dicho material.

Esta prohibida la utilizacion completa o parcial de los textos incluidos en este portal salvo previa autorizacion, haciendo entonces constar siempre la procedencia del mismo como (c)cineyteatro.es seguido del nombre del autor del texto si este viniera firmado.

Aviso legal


Copyright 2018