logotipo
miércoles, 12 de diciembre de 2018
                   
   Minimizar

GUILLERMO DEL TORO
Publicado el 28-02-2018 Por: Gustavo Rojo

guillermodeltoro1.jpg Guillermo del Toro Gómez (Guadalajara, Jalisco (México) 9 de octubre de 1964) es un director, guionista, productor y novelista mexicano. Fue criado en el seno de una estricta familia católica. Cuando tenía unos ocho años de edad, comenzó a experimentar con la cámara Super 8 de su padre realizando cortometrajes.

Estudió en el Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos, en Guadalajara. Pasó diez años en diseño de maquillaje y formó su propia compañía Necropia antes de ser productor ejecutivo de su primer filme a los 21 años. Fue co-fundador del Festival de cine de Guadalajara y creó una compañía de producción Tequila Gang.
guillermodeltoro2.jpg
En 1998 su padre fue secuestrado en México; tras conseguir su liberación mediante el pago de un rescate, decidió mudarse al extranjero. Guillermo Del Toro se caracteriza por imprimir una estética y ambientación espectaculares a sus películas, creando ambientes tétricos y agobiantes o situaciones mágicas y fantásticas. Desde muy joven produjo y dirigió programas para la televisión mexicana.

Comenzó a filmar en México desde que era un adolescente, cuando estaba en el Instituto de Ciencias, en la ciudad de Guadalajara. Pasó diez años en diseño de maquillaje y formó su propia compañía, Necropia, antes de poder ser el productor ejecutivo de su primer filme a los 21 años. Fue cofundador del Festival de Cine de Guadalajara y creó la compañía de producción Tequila Gang. Ha vivido en Los Ángeles, Estados Unidos, y desde que Donald Trump es presidente, en Canadá.

A los 21 años produjo su primer largometraje, "Doña Herlinda y su hijo", que fue seguido por "Cronos", su primer éxito mundial. Siguió "Mimic", que dirigió y coescribió y "El espinazo del diablo", que rodó en España con producción de Pedro Almodóvar. Su siguiente película como director, que rodó ya en Hollywood, fue "Blade II," protagonizada por Wesley Snipes.
guillermodeltoro3.jpg
"El laberinto del fauno" (2006) fue premiada como mejor película en lengua no inglesa en los premios de la Academia de Cine británica, los Bafta, una coproducción hispanomexicana protagonizada por Sergi López y Maribel Verdú y que se alzó con tres Oscar (mejor dirección artística, mejor maquillaje y mejor fotografía) en febrero de 2007.

Guillermo del Toro es un cineasta que ha dirigido una amplia variedad de películas, desde adaptaciones de cómics (como "Hellboy" y "Blade II"), hasta películas de terror y fantasía histórica, dos de las cuales se sitúan en España en la época de la Guerra Civil Española y el periodo inmediatamente posterior, durante los primeros años de la dictadura del general Francisco Franco. Estas películas, "El espinazo del diablo" y "El laberinto del fauno" también comparten aspectos similares: protagonistas (niños pequeños) y temática (como la relación entre terror y fantasía y el vivir bajo el yugo de un régimen fascista o dictatorial).
guillermodeltoro4.jpg
Su cine se caracteriza por imprimir una estética y ambientación espectaculares a sus películas, creando ambientes tétricos y agobiantes o situaciones mágicas y fantásticas. Su estilo está marcado por su gusto por la biología y por la escuela de arte simbolista, su fascinación por el mundo fantástico desde el punto de vista de los cuentos de hadas y su gusto por los temas oscuros. Sus trabajos incluyen frecuentemente monstruos o seres fantásticos. Del Toro siempre ha afirmado estar enamorado de los monstruos: "mi fascinación hacia ellos es casi antropológica... los estudio, los disecciono en algunas de mis películas: quiero saber cómo funcionan, qué aspecto tienen por dentro y cómo se comportan". También tiene una lista de otras cosas que le fascinan y que se han convertido en piezas habituales de sus películas: "tengo una especie de fetichismo por los insectos, la relojería, la maquinaria y los engranajes, monstruos, lugares oscuros, cosas sin nacer..."

Guillermo del Toro es también amigo de Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, otros dos directores mexicanos renombrados. Los tres influyen a veces en las decisiones de los demás en cuestiones de dirección, han sido entrevistados juntos por Charlie Rose y Cuarón fue uno de los productores de "El laberinto del fauno" con su compañía Esperanto Filmoj. Los tres fueron nominados a los Premios Óscar de 2006, celebrados en febrero de 2007: Del Toro fue nominado por "El laberinto del fauno" (que obtuvo seis nominaciones, incluyendo mejor película de habla no inglesa), Cuarón por escribir y editar "Hojos de los hombres" e Iñárritu por producir y dirigir "Babel".
guillermodeltoro5.jpg
En abril de 2008, fue contratado para dirigir la adaptación de JRR Tolkien "El Hobbit". El 30 de mayo de 2010, abandonó el proyecto debido a los retrasos provocados por problemas financieros de MGM. Aunque no las dirigió, se acredita como co-escritor en las tres entregas de la saga. En 2009 aparece su primera novela: "Nocturna", primer volumen de la "Trilogía de la Oscuridad" ("Nocturna", "Oscura" y "Eterna"), escrita conjuntamente con Chuck Hogan. En 2010 Del Toro y Hogan publican "Oscura", segunda entrega de la trilogía.

En 2013 Guillermo del Toro dirige "Pacific Rim", película de ciencia ficción basada en un guion de propio del Toro y Travis Beacham, que recaudó 411 millones. Después pasó a dirigir "La cumbre escarlata" (2015), un filme de terror gótico co-escribió con Matthew Robbins y Lucinda Cox.
guillermodeltoro6.jpg
El director mexicano ganó el 9 de septiembre de 2017 el León de Oro a la mejor película en la Mostra de Venecia por "La forma del agua", fábula de ciencia ficción con mensaje político encubierto. Se convirtió así en el tercer cineasta hispano en ganarlo tras Luis Buñuel (España), y Lorenzo Vigas (Venezuela). La película logró dos Globos de Oro (mejor director y mejor banda sonora), y el premio a la mejor película del sindicato de productores de Estados Unidos, culminando su temporada de premios con el Oscar a la Mejor Película y al Mejor Director.

El cineasta ha estado casado con Lorenza Newton, con la que comenzó a salir cuando ambos estudiaban en la Escuela de Ciencias de Guadalajara. Es padre de Mariana y Marisa. Tras el Oscar el Festival de Cine en español de Málaga le rinde homenaje en su edición de 2018.



 Imprimir   

PORTADA   BASE DE DATOS DE PELICULAS   ARTICULOS DE CINE   ARTICULOS DE TEATRO   PERFILES   LIBROS   ENLACES

Todo el material grafico incluido en esta web se ha utilizado con motivos extrictamente informativos. Aun asi, si alguien considera que su utilizacion pudiera estar vulnerando algun derecho de copyright puede ponerse en contacto con nosotros via correo electronico en direccion@cineyteatro.es para la inmediata retirada de dicho material.

Esta prohibida la utilizacion completa o parcial de los textos incluidos en este portal salvo previa autorizacion, haciendo entonces constar siempre la procedencia del mismo como (c)cineyteatro.es seguido del nombre del autor del texto si este viniera firmado.

Aviso legal


Copyright 2018