logotipo
sábado, 23 de septiembre de 2017
                   
   Minimizar

DONALD SUTHERLAND
Publicado el 10-09-2017 Por: Redacción

donaldsutherland1.jpg Donald McNicol Sutherland, conocido artósticamente como Donald Sutherland, uno de los actores más versátiles de Hollywood, nació en Saint John, Nuevo Brunswick (Canadá), el 17 de julio de 1935. Sutherland es uno de los actores más versátiles de la escena hollywoodiense y una de las leyendas vivas del cine. Con variadas caracterizaciones y facilidad de interpretar varios géneros, que van desde lo terrorífico a la comedia, pasando por el humor negro, y logrando de manera superlativa un gran registro dramático. Sutherland ha protagonizado interpretaciones de personajes con una mezcla consistente de naturaleza turbulenta y honesta.
donaldsutherland2.jpg
Sutherland cursó estudios de ingeniería y arte dramático en la Universidad de Toronto, y posteriormente en 1958 se trasladó a Londres para continuar sus estudios en la Academia de Música y Arte Dramático de Londres (LAMDA). A los trece años participó en una cinta de terror italiana y luego como actor a principios de los años 1960 en pequeños papeles en películas y en la televisión, para más tarde conseguir algunos papeles destacables en películas de terror con Christopher Lee como "Castle of the Living Dead" o "Dr. Terror's House of Horrors".

Más adelante conseguiría sus primeros éxitos con "Doce del patíbulo" (1967), pero donde alcanza la fama y el estrellato, es como un soldado norteamericano en Corea, en la exitosa comedia "M*A*S*H" (1970) al lado de Elliot Gould dirigida por Robert Altman, tras la quem ese mismo año, trabajó en otro exitoso film: "Los violentos de Kelly" junto a Clint Eastwood.
donaldsutherland3.jpg
Al año siguiente realizó uno de sus mejores roles en "Klute" (1971) junto a Jane Fonda y filmó en Venecia la notable "Don’t Look Now", un clásico moderno. La década de los 70 hizo notables interpretaciones importantes como en el thriller de horror psicológico "Amenaza en la sombra" de 1973, o la premiada "Ha llegado el águila" (1976) donde compartió la escena con Robert Duvall y Michael Caine.

En 1976 se puso bajo las órdenes del genial director Federico Fellini para ponerse la piel del famoso seductor italiano Giacomo Casanova en el film "Casanova". Ese mismo año y aprovechando su estancia italiana, Sutherland actúa en la superproducción "Novecento", un largometraje épico acerca del fascismo italiano, dirigido por Bernardo Bertolucci.
donaldsutherland4.jpg
En 1978 participó en la exitosa película de ciencia ficción "La invasión de los ultracuerpos", un remake del original de 1956, junto a Jeff Goldblum, Leonard Nimoy y su amigo Robert Duvall.

Comenzando la década del 80, fue aplaudida su interpretación de un padre devastado por la pérdida de su hijo en la ganadora de los premios Oscar, "Gente corriente" (1980) de Robert Redford. El año 1981 marcó el regreso de Sutherland a los escenarios teatrales. El acontecimiento tuvo lugar en Broadway y la obra elegida fue una adaptación de Edward Albee de la conocida "Lolita", de Vladimir Nabokov.

En 1985 trabaja en el film "Revolución" junto a Al Pacino. En 1989 fue premiado por su actuación en el drama "Una árida estación blanca", que tomaba lugar durante el Apartheid de Sudáfrica, compartiendo la escena con Marlon Brando y Susan Sarandon.

En estos años Sutherland empieza a aceptar papeles secundarios, aunque con importancia argumental, en varias producciones de éxito. En 1991 encarnó al maniático piromaniaco Ronald Bartel en la película "Llamaradas" donde Robert De Niro y Kurt Russell deben hacer lo imposible para detenerlo. Oliver Stone lo eligió para que participara en su film "JFK" (1991) acerca de la vida de John F. Kennedy y su misterioso asesinato. El mismo contó con Kevin Costner como protagonista y la participación de Tommy Lee Jones, Kevin Bacon, Gary Oldman y Joe Pesci. En 1993 protagonizó la exitosa "Seis grados de separación", un largometraje donde trabajó junto a Will Smith hacia el comienzo de su carrera en el cine.
donaldsutherland5.jpg
En 1995 interpretó el papel del Coronel Mayor Donald McClintock en el thriller "Outbreak", donde un virus amenaza con borrar a la humanidad de la tierra en poco menos de tres días. El resto del elenco estuvo compuesto por actores de la talla de Dustin Hoffman, Kevin Spacey, Rene Russo, Morgan Freeman, y Cuba Gooding Jr. Al año siguiente, en 1996, tuvo la oportunidad de compartir la escena con su hijo Kiefer, en "Tiempo de matar", donde participaron junto a un elenco de grandes actores: Matthew McConaughey, Sandra Bullock, Samuel L. Jackson, Kevin Spacey, Ashley Judd.

Ya entrados en el nuevo milenio, actúo en grandes producciones como "Cold Mountain" en el 2003, junto a Nicole Kidman, Renée Zellweger, Natalie Portman y otros grandes actores. Ese mismo año también actuó en "The Italian Job" una de las más exitosas películas de robos del año, donde hace de un mentor de ladrones profesionales, con la actuación de Mark Wahlberg, Charlize Theron, Edward Norton y Seth Green. Esta fue una remake de la original de 1969, protagonizada por Michael Caine.

También se lo vio muy impactante en la serie de televisión "Commander in Chief" que comenzó su historia en el 2005 y finalizó luego de dos temporadas en el 2006. En esta oportunidad compartió pantalla con Geena Davis. Ese mismo se involucró en la producción de Hollywood que llevó a la pantalla grande el clásico de Jane Austen, "Orgullo y prejuicio". La misma estuvo protagonizada por Keira Knightley y Sutherland hacia el papel de su padre.
donaldsutherland6.jpg
Desde entonces ha trabajado en títulos como "Maleficio", "Land of the Blind", "En algún lugar de la memoria", drama que tuvo a Adam Sandler y Don Cheadle entre sus protagonistas; "Como locos... a por el oro", con Kate Hudson y Matthew McConaughey; "The Mechanic", "La legión del águila", "Man on the Train", y también ha participado en tres entregas de la saga "Los juegos del hambre", además de las cintas de próximo estreno Horrible Bosses, Sofia y Jock.

Entre sus últimos trabajos televisivos, Donald ha trabajado entre el 2007 y el 2009 en la serie "Dirty Sexy Money", en la cual interpretaba al carismático Tripp Darling, el poderoso magnate de los viñedos, implicado en más de tres escandalosos asesinatos. También fue, durante el 2010, el Conde Bartholomew en la miniserie original de la cadena Starz, "Los pilares de la tierra".
donaldsutherland7.jpg
Donald Sutherland ha estado casado tres veces. Entre 1959 y 1966 con Lois Hardwick; más adelante con Shirley Douglas desde 1967 hasta 1970 con quien tuvo dos hijos, Rachel y Kiefer Sutherland (actor y director). Actualmente está casado con la actriz Francine Racette, con quien ha tenido tres hijos. En 1978 fue nombrado oficial de la Orden de Canadá y en 2017 recibió un Oscar Honorífico.



 Imprimir   

PORTADA   BASE DE DATOS DE PELICULAS   ARTICULOS DE CINE   ARTICULOS DE TEATRO   PERFILES   LIBROS   ENLACES

Todo el material grafico incluido en esta web se ha utilizado con motivos extrictamente informativos. Aun asi, si alguien considera que su utilizacion pudiera estar vulnerando algun derecho de copyright puede ponerse en contacto con nosotros via correo electronico en direccion@cineyteatro.es para la inmediata retirada de dicho material.

Esta prohibida la utilizacion completa o parcial de los textos incluidos en este portal salvo previa autorizacion, haciendo entonces constar siempre la procedencia del mismo como (c)cineyteatro.es seguido del nombre del autor del texto si este viniera firmado.

Aviso legal


Copyright 2014