logotipo
martes, 22 de agosto de 2017
                   
   Minimizar

TERELE PÁVEZ
Publicado el 12-08-2017 Por: Redacción

terelepavez1.jpg Teresa Marta Ruiz Penella, conocida artísticamente como Terele Pávez1​ nació en Bilbao, 29 de julio de 1939, aunque desde muy pequena creció y vivió en Madrid - Madrid. Fue una actriz española ganadora del premio Goya a la Mejor actriz de reparto por la película "Las brujas de Zugarramurdi" (2013).

Hija del político Ramón Ruiz Alonso y Magdalena Penella Silva (hermana de Teresita Silva), pertenecía a una dinastía de artistas: nieta y bisnieta respectivamente de los compositores Manuel Penella Moreno y Manuel Penella Raga, era hermana de las también actrices Emma Penella y Elisa Montés. Además, era tía de la actriz Emma Ozores (hija de su hermana Elisa y del actor Antonio Ozores).

Su apellido artístico Pávez provenía del segundo apellido de su abuela materna, Emma Silva Pávez, de origen chileno, y que utilizaba para distinguirse artísticamente de sus hermanas.
terelepavez2.jpg
Pronto sigue el camino emprendido por sus hermanas y se dedica al mundo de la interpretación. Su voz desgarrada y cierta fama de actriz trágica la llevan a encarnar en múltiples ocasiones a la mujer que vive al borde de la miseria, resentida por la rabia y la desesperación.

Con doce años rueda su primera película, "Novio a la vista" de Luis García Berlanga, papel conseguido por Jesús Franco, amigo de la familia, que la dirigirá en "Tenemos 18 años" (1959). Siendo sus hermanas mayores Emma y Elisa ya reputadas intérpretes, Terele fue la tercera de su familia en hacerse actriz. Las tres hermanas sólo rodaron una película juntas, "La cuarta ventana" (Julio Coll, 1963).

Destaca a la vez en teatro, a las órdenes de Miguel Narros o Adolfo Marsillach; en 1968 protagoniza con éxito "La casa de las chivas",​ que también realiza para Televisión Española, además de intervenir en algunos espacios dramáticos (Estudio 1, Novela). En 1978 interpreta el personaje de Elicia en un montaje de "La Celestina" encabezado por Irene Gutiérrez Caba.
terelepavez3.jpg
Su presencia en cine es intermitente durante las décadas de 1960 y 1970, reduciéndose a papeles secundarios como el de Mauricia en "Fortunata y Jacinta", película que produce su cuñado Emiliano Piedra y protagoniza su hermana Emma Penella, e interviene en las series de televisión "Juan y Manuela", "Cañas y barro" y "La barraca".

Trabaja también en filmes atrevidos típicos de la Transición como "Tatuaje" (1976) de Bigas Luna y "Carne apaleada" (1978) de Javier Aguirre junto a Esperanza Roy. En esa época nace su único hijo, Carolo, fruto de la relación entre Terele y el editor José Benito Alique. Previamente, a mediados de la década de los 60, la actriz había mantenido un noviazgo con el pintor guipuzcoano Rafael Ruiz Balerdi, quien la retrató en varias ocasiones.

Tras un tiempo de menor actividad, en 1983 Mario Camus le ofrece el personaje de Régula en la película basada en la novela de Miguel Delibes "Los santos inocentes", trabajo cumbre en su carrera que le reporta un reconocimiento unánime. Poco después encarna a la última mujer ajusticiada por garrote vil en "El caso de las envenenadas de Valencia", capítulo de la teleserie "La huella del crimen" que dirige Pedro Olea y ahonda en su potencial dramático.
terelepavez4.jpg
Hasta 1989 interviene en varias películas, entre ellas "Réquiem por un campesino español", donde coincide con Antonio Banderas, la taquillera "El Lute II: mañana seré libre", de Vicente Aranda y especialmente en "Laura, del cielo llega la noche", de Gonzalo Herralde y "Diario de invierno", de Francisco Regueiro, que le valen sendas nominaciones como mejor actriz de reparto a los Premios Goya de 1987 y 1988, y "El hermano bastardo de Dios" (Benito Rabal, 1986). Sin embargo, vivirá unos años de cierto ostracismo a comienzos de la década de 1990.

En 1995 Álex de la Iglesia recupera a Terele para el gran público en "El día de la bestia", desoyendo a los productores que la consideraban "una mujer difícil". Interpreta a una viuda prototipo de la España más retrógrada, que con orgullo conserva la memoria de otros tiempos en una fotografía del golpista Tejero. En varias de sus películas, De la Iglesia logrará extraer de la actriz una vis cómica desconocida.
terelepavez5.jpg
Gerardo Vera la llama al año siguiente para encabezar el reparto de una versión en cine de "La Celestina", donde esta vez se encarga de dar vida a la alcahueta cuyas malas artes desencadenan la tragedia. La crítica se rinde a sus pies, pero curiosamente su trabajo no opta a los Premios Goya. La academia de cine español decide entonces ampliar el número de intérpretes candidatos a cuatro. En 1997 trabaja a las órdenes de Agustí Villaronga en "99.9". Regresa al teatro en 1998 con "Madre Caballo", obra de Antonio Onetti con música de Tomatito.

En 2000 consolida su creciente reaceptación en la industria con su interpretación en "La comunidad" (Álex de la Iglesia), en la que se dedica a perseguir por los tejados de Madrid a una Carmen Maura que se apodera de todo el dinero de un vecino fallecido. Esta vez logra entrar en la terna de los premios Goya, perdiendo frente a Julia Gutiérrez Caba.
terelepavez6.jpg
Dos años después, se incorpora al elenco de la serie "Cuéntame cómo pasó", donde encarna a una mujer de pueblo, Purificación Barbadillo, madre de cuatro hijos y una hija muerta y viuda de un hombre fusilado por el bando sublevado, resentida por el abandono de su hijo pequeño, Antonio Alcántara. Durante su estancia en Madrid, Pura consigue recordar su pasado a su propia familia a la vez que se adapta a los cambios de los nuevos tiempos. Terele es recompensada con su tercer premio de la Unión de Actores -en cuya entrega abrazó a Pilar Bardem- así como una sexta candidatura a los Fotogramas de Plata. ese mismo año hace en cine "Nudos" de Lluis Maria Güell, vuelve an Álex de la Iglesia en "800 balas" (2002) y en rueda 2004 "Mala uva", de Javier Domingo. 2007 es el año de "Los Totenwackers" (Ibón Cormenzana) y "Café solo o con ellas" (Álvaro Díaz Lorenzo)
terelepavez7.jpg
Es homenajeada por su trayectoria en los festivales cinematográficos de Fuentes de Ebro (2005), Alicante (2006) y Valencia (2008). Además, por su vinculación con la obra cumbre de Fernando de Rojas, el Ayuntamiento toledano de La Puebla de Montalbán le concede en 2008 el primer Premio Celestina.

En 2009 vuelve al teatro encabezando una comedia actual, "La duquesa al hoyo... y la viuda al bollo", inspirada en los últimos días de la conocida como Duquesa Roja. Al año siguiente protagoniza la comedia "¡¡¡Mamááááá!!!", junto a Carles Castillo y dirigida por el grupo teatral La Recua Teatro. Por esta interpretación fue galardonada por los Amigos del Teatro de Valladolid con el premio Meliá Recoletos.​

Compaginó la gira con un pequeño papel en la película "Balada triste de trompeta", siendo su cuarta colaboración con Álex de la Iglesia. A pesar de su breve cometido, la Academia de Cine la tuvo en cuenta nominándola por cuarta vez al Goya, por encarnar a la desconfiada esposa del veterinario (Luis Varela) que le "arregla" la cara al payaso Sergio (Antonio de la Torre).

En 2013 la veterana actriz estrenó otro proyecto con Álex de la Iglesia: la película "Las brujas de Zugarramurdi", con un extenso reparto que incluye a Carmen Maura, Hugo Silva, Mario Casas, y donde Terele Pávez tenía un lucido papel de bruja; por el que fue nominada por quinta vez al premio Goya, que finalmente lo logra en febrero de 2014.
terelepavez8.jpg
Al año siguiente colaboró nuevamente con Álex de la Iglesia en "Mi gran noche", filme que supuso el regreso al cine de Raphael y que alcanzó relevante éxito comercial. Además, en 2016 protagoniza "La puerta abierta", de Marina Seresesky, e interviene como entrevistada en el documental "No es cosa de risa", un compendio de entrevistas sobre las interioridades del espectáculo. En 2017 Álex de la Iglesia, como venía siendo habitual, cuenta con ella en su siguiente filme "El bar" interpretando el papel de propietaria del mismo, y con Agustí Villaronga en "Incierta gloria".

Terele Pávez falleció el 11 de agosto de 2017 a los 78 años de edad a causa de un derrame cerebral en el Hospital La Paz de Madrid.​ Deja dos películas póstumas, ambas de 2017, "Caribe Mix (Miguel García de la Calera), y "¡ Ay mi madre ! (Frank Ariza).

En el año 2014 se habían creado en Talavera de la Reina unos premios dedicados a premiar el trabajo de los cortometrajistas en cada uno de los departamentos de una producción. Su creadores optaron por llamarlos "Premios Pávez" como homenaje a la actriz, que estuvo presente en la primera ceremonia de entrega.



 Imprimir   

PORTADA   BASE DE DATOS DE PELICULAS   ARTICULOS DE CINE   ARTICULOS DE TEATRO   PERFILES   LIBROS   ENLACES

Todo el material grafico incluido en esta web se ha utilizado con motivos extrictamente informativos. Aun asi, si alguien considera que su utilizacion pudiera estar vulnerando algun derecho de copyright puede ponerse en contacto con nosotros via correo electronico en direccion@cineyteatro.es para la inmediata retirada de dicho material.

Esta prohibida la utilizacion completa o parcial de los textos incluidos en este portal salvo previa autorizacion, haciendo entonces constar siempre la procedencia del mismo como (c)cineyteatro.es seguido del nombre del autor del texto si este viniera firmado.

Aviso legal


Copyright 2014