logotipo
sábado, 23 de septiembre de 2017
                   
   Minimizar

RICARDO DARÍN
Publicado el 09-07-2017 Por: Redacción

ricardodarin1.jpg Ricardo Alberto Darín, conocido artósticamente como Ricardo Darín, nació en Buenos Aires, Argentina, el 16 de enero de 1957, de ascendencia italiana y libanesa. Hizo sus estudios primarios en la Escuela Mariano Acosta del barrio porteño de Balvanera. Contaba con diez años cuando debutó en teatro junto a sus padres, Ricardo Darín (padre) y Renée Roxana. Sus padres se divorcian cuando el futuro actor tiene 12 años. Aunque cabe aclarar que a pesar de su notable labor, Darín no tiene una formación académica en teatro, a los dieciséis años consigue estabilidad dentro del mundo de la televisión argentina en programas como "Alta Comedia" o "Estación Retiro". Bajo las órdenes de Alberto Migré, mayor realizador argentino de telenovelas, consigue una popularidad considerable al ser protagonista en varias de sus producciones.
ricardodarin2.jpg
En la década de los años 80, y todavía junto a Migré, Darín salta definitivamente a la fama como parte de los "galancitos", un grupo de jóvenes actores que trasladaron éxitos televisivos al mundo del teatro. Los galancitos cosechan una fama increíble y miles de seguidores se reparten por toda Argentina, haciendo de cada representación un completo éxito. Protagonizó en 1987 la telenovela "Estrellita Mía", junto a Andrea Del Boca, y dos años después encabezó "Rebelde", junto a Grecia Colmenares. Lejos de quedarse estancado en roles de galán, en los 90 cosecha su mayor triunfo en el mundo de la televisión como cómico, compartiendo cartel junto a Luis Brandoni en la serie "Mi cuñado", versión de una serie de la década de los 70, desde 1993 hasta 1996.

A pesar de su trabajo constante en el mundo de la televisión, Darín nunca abandona el teatro y sigue realizando obras como "La extraña pareja" (1984), "Taxi" (1985), "Sugar" (1986-1987), "Rumores" (1990), "Algo en común" (1995) y "Art" (1997-1999). Como director teatral, debutó en 1990, con la obra "Pájaros in the nait", protagonizada por Adrián Suar, Diego Torres, Leonardo Sbaraglia, entre otros.

Entra discretamente en el mundo de la gran pantalla apareciendo en películas destinadas, sobre todo, al público joven tales como "He nacido en la ribera", "Así es la vida", "La rabona", "Los éxitos del amor", "La carpa del amor", "La discoteca del amor", dirigida por Adolfo Aristarain y coprotagonizada por el cantante español Camilo Sesto, o "La canción de Buenos Aires". Intenta un cambio hacia un registro dentro del mundo del cine y llegan nuevas películas, "El desquite", "Revancha de un amigo" o "La Rosales", pero el verdadero éxito de Darín tardaría algo más de tiempo en llegar. ricardodarin3.jpgEste se produce definitivamente con "Nueve reinas", de Fabián Bielinsky. Ricardo tuvo un pequeño, pero efectivo, papel en el 2001 de nuevo a las órdenes de Mignogna en la película "La fuga". Ese mismo año protagonizó "El hijo de la novia", junto a los actores Norma Aleandro y Héctor Alterio. La película fue otro gran éxito de taquilla y crítica, llevándola a ser nominada como Mejor película de habla no inglesa en la edición del año 2002 de los Óscar.

Protagoniza la comedia cinematográfica "Samy y yo", junto a Angie Cepeda, en 2002. Al año siguiente encabeza junto a Cecilia Roth el drama "Kamchatka", película preseleccionada para el premio Óscar como mejor película en lengua extranjera. En el 2004 protagoniza al lado de Mercedes Moran "Luna de Avellaneda" tratando de rescatar el club social y deportivo de sus padres. En 2005 en el "El aura" encarna el rol de un taxidermista con memoria fotográfica envuelto en un aprieto del cual no quería formar parte. Por esta última obtuvo los premios Cóndor de Plata y Clarín al mejor actor.

En 2006 le fue concedida, junto a Juan José Campanella la nacionalidad española por carta de naturaleza, una concesión especial del Reino de España a personas de particulares méritos. Ese mismo año protagoniza el filme español "La educación de las hadas", de José Luis Cuerda, junto a Bebe e Irene Jacob.
ricardodarin4.jpg
En 2007 participó del filme "XXY", que lo muestra como el acomplejado padre de una adolescente de quince años hermafrodita. El mismo año, protagonizó e hizo su debut como director con "La señal", continuando el proyecto dejado a medias por Eduardo Mignogna tras su fallecimiento.

En 2009 junto a Soledad Villamil y Guillermo Francella fue protagonista de "El secreto de sus ojos", película dramática de Juan José Campanella, galardonada con el premio Óscar a la mejor película de habla no inglesa en la emisión 82.ª de los Academy Awards. El filme se consagró como el segundo más taquillero en la historia del cine argentino. Por su interpretación de Benjamín Espósito, Ricardo obtuvo el premio Cóndor de Plata al mejor actor, y su primera nominación al premio Goya, en la misma categoría. También fue galardonado como mejor interpretación masculina en el Festival de Cine de La Habana. El mismo año rueda "El baile de la Victoria", a las órdenes de Fernando Trueba, siendo nominado nuevamente al premio Goya, esta vez como mejor actor de reparto. A la vez no abandona el teatro, logrando un enorme éxito con la obrsa de Ysasmina Reza "Arte", que represnta en escenarios españoles y argentinos.

En 2010 estrena "Carancho", película que protagonizó junto a Martina Gusmán bajo la dirección de Pablo Trapero, personificando a un inescrupuloso abogado. En 2011 junto a Muriel Santa Ana e Ignacio Huang encabeza "Un cuento chino", película de comedia dirigida por Sebastián Borensztein, con un gran éxito de taquilla a pocos días del estreno. El mismo año recibió el Premio Konex de Platino al Mejor Actor de Cine y el Konex de Brillante a la Mayor Figura del Espectáculo Argentino de la década 2001-2010. En 2012 protagoniza "Elefante blanco", nuevamente junto a Martina Gusmán, y al año siguiente protagoniza las taquilleras "Tesis sobre un homicidio" y "Séptimo", del español Patxi Amezcúa, que rueda en Buenos Aires.
ricardodarin5.jpg
En 2013 retornó al teatro como protagonista, durante dos años consecutivos, de la obra "Escenas de la vida conyugal", junto a Valeria Bertuccelli. En 2015 encabezó nuevamente la pieza teatral en Mar del Plata junto a Érica Rivas. Obtuvo el galardón Estrella de Mar al mejor actor en comedia dramática, por su interpretación en dicha obra.

En 2014 protagonizó la película, hasta ahora, más taquillera en la historia del cine argentino: "Relatos salvajes", junto a Leonardo Sbaraglia, Oscar Martínez, Érica Rivas, Rita Cortese, Darío Grandinetti y Julieta Zylberberg. Siendo esta su tercera película nominada al premio Óscar. Por su actuación fue nominado por tercera vez en su carrera al premio Goya en España, como mejor actor.

Regresa al cine, en 2015, como protagonista de "Truman, rodada" en España, Holanda y Canadá y dirigida por el catalán Cesc Gay. Por ella logra la Concha de Plata al Mejor Actor en el Festival de San Sebastián, y el Goya al mejor actor. En 2016 protagoniza "Capitán Koblic", de Sebastián Borensztein, en 2017 "Nieve negra", de Martín Hodara.

En 2017, Darín recibe el Premio Donostia de la 65 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en el marco de la presentación de la película "La cordillera". El galardón honorífico más importante del Zinemaldia reconoce la trayectoria del intérprete argentino, que ha trabajado con cineastas como Adolfo Aristarain, Juan José Campanella, Fabián Bielinsky, Fernando Trueba, Pablo Trapero, Cesc Gay o Santiago Mitre.
ricardodarin6.jpg
Cuando era un joven actor veinteañero Darín fue pareja de la actriz Susana Giménez durante nueve años. Cuando terminaron su relación, quedaron como grandes amigos. En 1988 se casó con Florencia Bas con quien ha tenido a sus dos hijos, Ricardo "Chino" Darín (ya con una prometedora carrera como actor) y Clara Darín. Es hermano de la también actriz Alejandra Darín.

Además, "Darín" es el nombre de un cuento del escritor chileno Víctor Hugo Ortega, publicado en abril de 2015 como parte del libro "Relatos Huachos". En este cuento, que da imagen a la cubierta del libro, se narra la historia de un grupo de chilenos que celebran su fanatismo por Ricardo Darín, a raíz de un afiche de una de sus películas, que está colgado en un bar santiaguino llamado "Yungay Viejo".



 Imprimir   

PORTADA   BASE DE DATOS DE PELICULAS   ARTICULOS DE CINE   ARTICULOS DE TEATRO   PERFILES   LIBROS   ENLACES

Todo el material grafico incluido en esta web se ha utilizado con motivos extrictamente informativos. Aun asi, si alguien considera que su utilizacion pudiera estar vulnerando algun derecho de copyright puede ponerse en contacto con nosotros via correo electronico en direccion@cineyteatro.es para la inmediata retirada de dicho material.

Esta prohibida la utilizacion completa o parcial de los textos incluidos en este portal salvo previa autorizacion, haciendo entonces constar siempre la procedencia del mismo como (c)cineyteatro.es seguido del nombre del autor del texto si este viniera firmado.

Aviso legal


Copyright 2014