logotipo
Tuesday, September 16, 2014
                   
   Minimize

PENÉLOPE CRUZ
Publicado el 15-05-2010 Por: Boquerini

penelopecruz1.jpg

Penélope Cruz Sánchez nace en Alcobendas (Madrid) el 28 de abril de 1974: su padre, Eduardo Cruz, es un comerciante que trabajaba en un concesionario de automóviles nacido en Alconchel (Extremadura), y su madre, Encarna Sánchez, es una andaluza que regentaba una peluquería. Le pusieron el nombre de Penélope por la canción de igual título compuesta por Augusto Algueró y cantada por Joan Manuel Serrat. Penélope tiene dos hermanos menores, Mónica Cruz, también actriz, y Eduardo Cruz, cantante y músico de éxito en Latinoamérica.

Estudió en el colegio Juan XXIII de Alcobendas. Pronto se sintió atraída por el mundo del arte y la interpretación, sobre todo tras ver la película "¡Átame!" de Pedro Almodóvar protagonizada por Victoria Abril y Antonio Banderas, cuando solo tenia trece años. Desde aquel momento decidió ser actriz para poder llegar a trabajar algún día con Pedro Almodóvar. Realiza nueve años de estudios de ballet clásico en el Conservatorio Nacional de Madrid, cuatro años de mejora de la danza en diversos cursos en la Escuela Cristina Rota en Nueva York y tres años de ballet español con Ángela Garrido. También hace cursos de baile de jazz con Raúl Caballero. Paralelamente estudia interpretación y se presentó a multitud de pruebas y castings para poder comenzar a trabajar en el cine como actriz.

PRIMEROS PASOS
penelopecruz2.jpg
El primer contacto de Penélope Cruz con la cámara fue en el videoclip de la canción "La fuerza del destino" del grupo pop por excelencia de la época: Mecano, tras una exhaustiva búsqueda entre más de 200 muchachas. Posteriormente Penélope inicia una larga relación con uno de los miembros del grupo, Nacho Cano.

Tras el videoclip es contratada como presentadora del programa de televisión "La quinta marcha", junto a Jesús Vázquez, un espacio musical orientado a adolescentes. Posteriormente aparece en un episodio de la serie de televisión "Serie Rosa" dirigida por Jaime Chavarri y otros componentes.

La primera película de Penélope Cruz fue "El laberinto griego" de Rafael Alcázar en 1990 pero su popularidad surge con su siguiente filme, "Jamón, jamón" de Bigas Luna en 1992, que la selecciona entre multitud de actrices. En ella compartió protagonismo con los también por entonces principiantes Javier Bardem y Jordi Mollá. Penélope es nominada en la VII edición de los Premios Goya de la Academia del Cine Español como actriz protagonista por este trabajo.
penelopecruz3.jpg
Antes de que se estrene "Jamón, jamón" es llamada para hacer un episodio de la serie "Framed" protagonizada por Timothy Dalton, en la que interpreta el papel de Lola Del Moreno. Y Fernando Trueba la elige como una de las cuatro protagonistas femeninas de "Belle Époque", que rueda en gran parte en Portugal, mientras que "Jam´n, jamón" se estrena en el Festval de Gijón, al que no puede acudir. En la película, ganadora del Oscar a la mejor producción extranjera y de nueve galardones en la VII edición de los Premios Goya Penélope interpreta a una cándida e ingenua muchacha en un ambiente rural de la España de 1931.

Tras estas dos películas, Penélope Cruz inicia una larga y brillante trayectoria en el cine español. En la misma década de los 90, protagoniza "Por amor, sólo por amor", "La rebelde", "Todo es mentira", "Entre rojas" (su primer contacto con Pedro Almodóvar, productor del filme), "Allegro ma non troppo", "Hablando con los ángeles" o "El efecto mariposa". Pero hay dos películas en esta década que destacan sobre todas las demás, "La Celestina", dirigida por Gerardo Vera, en la que trabaja con Terele Pávez, Juan Diego Botto y de nuevo con Maribel Verdú, con la que ya había coincidido en "Belle epoque", y en la comedia romántica "El amor perjudica seriamente la salud", junto a Gabino Diego, en la que curiosamente Javier Bardem hacía un brevísimo cameo.

PEDRO ALMODÓVAR
penelopecruz4.jpg
Por no rodar escenas desnuda, alejándose de su imagen sexy de "Jamón, jamón", rechaza intervenir en títulos como "Días contados", "Un paseo por las nubes" o "Tierra". A finales de los 90 Penélope Cruz es ya en una actriz popular y muy solicitada en el panorama cinematográfico español. Por fin en 1997 Pedro Almodóvar la reclama para un pequeño personaje en "Carne trémula" protagonizada por Javier Bardem, Liberto Rabal, José Sancho o Ángela Molina. Ese mismo año protagoniza "Abre los ojos" Alejandro Amenábar, director que la había querido tener, sin lograrlo, en su ópera prima, "Tesis". Ambas películas marcan un punto de inflexión en su carrera cinematográfica.

En 1998 se convierte en la protagonista de "La niña de tus ojos", de nuevo a las órdenes de Fernando Trueba. Su personaje, una actriz y cantante española de los años 30, que en plena guerra civil se tiene que ir a rodar a Alemania (su personaje estaba inspirado en Imperio Argentina) logra su primer Premio Goya como actriz protagonista y muchos otros reconocimientos por parte de la crítica y el público, y el reconocimiento por parte de sus compañeros de profesión con el galardón a la mejor actriz protagonista en los premios de la Unión de Actores.

Pedro Almodóvar la reclama de nuevo para un personaje en "Todo sobre mi madre", una monja seglar que se involucra sentimentalmente con un transexual y resulta infectada de sida. El filme gana el Oscar a la Mejor Película Extranjera, lo que a Penélope le abre las puertas de Hollywood. En el 2000 trabaja junto a Matt Damon y Billy Bob Thorton en "Todos los caballos bellos", junto a Nicolas Cage en "La mandolina del capitán Corelli", con Tom Cruise en "Vanilla Sky" (un remake de "Abre los ojos" en el que vuelve a hacer el mismo personaje) y con Johnny Depp en "Blow" y la venezolana Fina Torres la convierte en protagonista absoluta de "Woman on Top", que rueda en Los Angeles a su servicio.
penelopecruz5.jpg
TRIUNFO EN HOLLYWOOD

A raiz de "Vanilla Sky" inicia una relación sentimental con Tom Cruise que la convierten en un personaje muy popular entre el público anglosajón, aunque las mejores críticas por su trabajo le siguen llegando del cine europeo. "Fanfan la tulipe" (2003) del francés Gérard Krawczyk, "Juegos de mujer" (2004) de John Duigan y "Sahara" (2005) de Breck Eisner, junto a Matthew McConaughey, actor con el que mantendrá un breve romance. De todas estas películas de los ptimeros años del siglo XXI será la italiana "No te muevas", que protagoniza en 2004 junto a Sergio Castellito, también director del filme, la que le reporta mejores críticas y por la que gana el premio David de Donatello a la mejor interpretación femenina y es nominada al Premio Goya a la mejor actriz.

Penélope es ya una de las musas de Pedro Almodóvar, que la vuelve a llamar en 2006 para "Volver", con la que gana el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes de 2006 (compartido con el resto de actrices del filme: Carmen Maura, Chus Lampreave, Lola Dueñas, Blanca Portillo y Yohana Cobo) y es nominada al Oscar a la mejor actriz compitiendo con Judi Dench, Meryl Streep, Kate Winslet y Helen Mirren, quien resultaría ganadora por "The Queen". Por ese personaje de Raimunda la actriz obtiene au segundo Goya y el premio a la mejor interpretación femenina en los Hollywood Awards, galardones otorgados anualmente por críticos de cine, productores y directores de festivales.
penelopecruz7.jpg
EL OSCAR

Tras "Volver" rueda "Elegy", film inspirado en la novela "El animal moribundo", de Philip Roth, junto a Ben Kingsley y dirigida por Isabel Coixet y en 2007 "Manolete", al lado de Adrien Brody. Ese mismo año, cuando se plantea que Woody Allen ruede una película en España, el director neoyorquino la elige como una de las protagonistas, junto a Javier Bardem, Scarlett Johansson y Rebecca Hall, de "Vicky Cristina Barcelona". Se rueda en Avilés, Oviedo y Barcelona y se estrena en el Festival de Cannes de 2008 fuera de concurso. El trabajo de Penélope es unánimemente elogiado y provoca su nominación a los Globos de Oro y por segunda vez al Óscar, esta vez como mejor actriz secundaria, galardon que finalmente obtiene. Su gran rival era Kate Winslet que le había arrebatado el Globo de Oro, pero en los Óscar fueron nominadas en diferentes categorías de tal modo que resultaron ganadoras ambas, cada una en la suya. Muy emocionada, Penelope recordó toda su vida y a su familia y principales apoyos, sin olvidar a su ciudad de Alcobendas, en su discurso de agradecimiento. Por este papel, Penélope ya había vuelto a ganar un Goya, el tercero de su historial, en la categoría de Mejor actriz de reparto. Del rodaje del filme surge un reencuentro con Javier Bardem con el que inicia una seria y potente relación sentimental que a principios de julio de 2010 acaba en boda.. En 2011 nace Leo, el primer hijo de la pareja.

En 2009 vuelve con Pedro Almodóvar en "Los abrazos rotos" (2009), una historia inspirada en el cine negro de los años 50 en la que también intervienen Blanca Portillo, Lluís Homar, José Luis Gómez y Ángela Molina, por la que obtiene su sexta nominación a los Goya. También en 2009 Penélope se sumó al reparto de la adaptación al cine del musical "Nine", un remake de "Fellini 8 y 1/2", bajo la dirección de Rob Marshall compertiendo cartel con Daniel Day Lewis, Marion Cotillard, Sophia Loren, Judi Dench, Nicole Kidman y Kate Hudson. Por su encarnación de Carla Albanese, la amante del protagonista, la actriz es nominada al Globo de Oro, al Premio del Sindicato de Actores y, por tercera vez en cuatro años, al Óscar, la única candidata de todo el amplio reparto de "Nine". Y en 2010, Rob Marshall, que se incorpora como director a la cuarta entrega de "Piratas del Caribe", la reclama como protagonista femenina para dar vida a la hija del pirata Barbanegra.
penelopecruz6.jpg
PRODUCTORA

Penélope busca, como tantos actores de Hollywood, convertirse en productora. Ha comprado derechos de diferentes obras y ha pedido a directores como Fernando Truea o el frances Luc Besson que se ocupen de ellos, proyectos que irán dando sus frutos en los próximos años.

Penélope Cruz ha sido imagen comercial de diversas marcas, como Coca-Cola, L'Oréal o Lancôme. Junto a su hermana Mónica Cruz es imagen y ha colaborado en la creación de una colección de ropa para Mango. Además ha participado en el mundo de la música en varias ocasiones. Una colaboración suya aparece en el disco "Voices of hope" de la Fundación Sabera, en donde canta a dúo con Joan Manuel Serrat la canción por la que fue bautizada así, "Penélope"; y en la comedia musical "Nine" interpreta el tema "A call from the Vatican".

En la primavera de 2013 Penélope Cruz debuta como realizadora firmando un spot de 5 minutos para firma de lencería de lujo L'Agent Provocateur. En él, el actor Miguel Angel Silvestre recorre una especie de harén de lujo lleno mujeres en ropa interior, encabezadas por la modelo Irina Shayk, y del que forman parte entre otras la propia hermana de "Pe", Mónica Cruz, las también actrices Goya Toledo y Natasha Yarovenko, y la modelo Cristina Piaget. Incluso su marido Javier Bardem aparece al final como actor invitado. El 22 de julio de 2013 nace en Madrid, Luna, segundo vástago de Penélope Cruz y Javier Bardem. En 2014 rueda, a las órdenes de Julio Medem "Ma ma", que coproduce la propia actriz.



 Print   

PORTADA   BASE DE DATOS DE PELICULAS   ARTICULOS DE CINE   ARTICULOS DE TEATRO   PERFILES   LIBROS   ENLACES

Todo el material grafico incluido en esta web se ha utilizado con motivos extrictamente informativos. Aun asi, si alguien considera que su utilizacion pudiera estar vulnerando algun derecho de copyright puede ponerse en contacto con nosotros via correo electronico en direccion@cineyteatro.es para la inmediata retirada de dicho material.

Esta prohibida la utilizacion completa o parcial de los textos incluidos en este portal salvo previa autorizacion, haciendo entonces constar siempre la procedencia del mismo como (c)cineyteatro.es seguido del nombre del autor del texto si este viniera firmado.

Aviso legal


Copyright 2014