logotipo
Thursday, November 27, 2014
                   
   Minimize

JAVIER BARDEM
Publicado el 17-04-2010 Por: Redaccion

javierbardem1.jpg

 Javier Ángel Encinas Bardem, el actor español más interncional y el único en tener un Oscar, nació en Las Palmas de Gran Canaria, el 1 de marzo de 1969. Bardem es miembro de una brillantísima saga de cómicos. Sus abuelos fueron los actores Rafael Bardem y Guadalupe Muñoz Sampedro, su tía abuela, Matilde Muñoz Sampedro, su madre es la actriz Pilar Bardem. Su tío fue el gran director Juan Antonio Bardem y su primo el también director Miguel Bardem. Además su hermano mayor, Carlos, también es actor y escritor de éxito.

Aunque su primera vocación era el dibujo, con 11 años hizo un pequeño papel en “El poderoso influjo de la luna” de Antonio del Real, protagonizada por su madre, Pilar Bardem, que le introduce en el cine.
javierbardem2.jpg
Dotado de un físico rotundo muy apropiado para personajes agresivos, Javier tuvo un breve papel en “Las edades de Lulú” (1990) de Bigas Luna; se convertiría en uno de los actores fetiche de este director. Repitió con él ya como protagonista en “Jamón, jamón”, donde se codeó con una joven Penélope Cruz y con Jordi Mollá. Esta exitosa película supuso el trampolín para los tres actores.

Gana en 1994 el Premio al Mejor Actor en el Festival de San Sebastián por “Días contados” y “El detective y la muerte”, además del Premio “Fernando Rey” a la Mejor Interpretación por “Días contados”. En 1995, por esta misma película, consigue el Goya al Mejor Intérprete Masculino de Reparto y el Premio de la Actores al Mejor Actor. “Boca a boca” le proporcionó su primer Goya a la Mejor interpretación masculina protagonista en 1996 y rueda a las órdenes de Pedro Almodóvar "Carne trémula" interpretando a un combre confinado en una silla de ruedas.
javierbardem3.jpg
Después de conseguir en diciembre de 1997 el Premio del Público al Mejor Actor en la Gala de la Academia del Cine Europeo, en enero de 1998 compite por el Goya a la Mejor Interpretación Masculina, por “Carne trémula”. Al año siguiente encarna a un gay engañado por su amante (Jordi Mollá) en “Segunda piel”. En el año 2000 ganó la Copa Volpi en el Festival de Cine de Venecia por la película “Antes que anochezca” (“Before Night Falls”), que representó su consagración internacional. Por esta misma película fue candidato el año siguiente al Oscar al mejor actor protagonista.

En 2003 obtuvo el Goya a la Mejor Interpretación Masculina protagonista por su papel en “Los lunes al sol”. En la ceremonia de entrega de dicho premio hace oír su voz, junto con la de otros compañeros de profesión, contra la guerra y la invasión de Irak. En 2004 consiguió nuevamente la Copa Volpi en el Festival de Cine de Venecia, esta vez por su papel en “Mar adentro”, por el que también repitió el Goya al mejor actor.
javierbardem4.jpg
En 2006 rueda con los hermanos Coen “No es país para viejos”, que se estrenará en el Festival de Cannes al año siguiente (certamn en el qu Bardem ya había sido miembro del jurado) y por la que conseguiría el Oscar al Mejor Actor Protagonista, el primer Oscar que obtiene un actor español. Su personaje en este filme le reporta una interminable lista de galardones, entre otros el Bafta de la Academia de Cine Británico.

También en 2006 trabaja con el director inglés Mike Newell en la película “El amor en los tiempos del cólera”, basada en la novela homónima de Gabriel García Márquez en la que interpreta a Florentino Ariza, protagonista de la historia, rodando asimismo “Los fantasmas de Goya” a las órdenes de Milos Forman.
javierbardem5.jpg
En 2008 rueda a las órdenes de Woody Allen “Vicky Cristina Barclona”, de nuevo junto a Penélope Cruz (con la que inicia una relación) y Scarlett Johnsson, que se estren fura de concurso en Cannes y por la que Penélope ganaría el Oscar. Tras “Come, reza, ama”, al lado de Julia Roberts, protagoniza “Biutiful”, que rueda en Barcelona a las órdenes del mexicano Alejandro González Iñárritu, que le proporciona el premio de interpretaciñon masculina en el Festival de Cannes de 2010. El premio se lo dedica, entre otros, a su pareja, la actriz Penélope Cruz, a la que había conocido en el rodaje de "Jamón, jamón" y con la que se reencontró en "Vicky Cristina Barcelona". La relación acabó en boda a principios de julio de 2010. La pareja tiene dos hijos, Leo (2011) y Luna (2013).

 



 Print   

PORTADA   BASE DE DATOS DE PELICULAS   ARTICULOS DE CINE   ARTICULOS DE TEATRO   PERFILES   LIBROS   ENLACES

Todo el material grafico incluido en esta web se ha utilizado con motivos extrictamente informativos. Aun asi, si alguien considera que su utilizacion pudiera estar vulnerando algun derecho de copyright puede ponerse en contacto con nosotros via correo electronico en direccion@cineyteatro.es para la inmediata retirada de dicho material.

Esta prohibida la utilizacion completa o parcial de los textos incluidos en este portal salvo previa autorizacion, haciendo entonces constar siempre la procedencia del mismo como (c)cineyteatro.es seguido del nombre del autor del texto si este viniera firmado.

Aviso legal


Copyright 2014