Tuesday, September 17, 2019

Teatro | Crítica | 31/08/2019

ESE NIÑO DE 40 AÑOS
“Juntos” es una conmovedora historia familiar que se ha estrenado en el Teatro Amaya de Madrid

“Juntos” emociona. Con esos saltos del humor a la tristeza con el dolor de la vida como fondo. La obra ha tenido un feliz estreno, con brillantes invitados, el día 30 de agosto en el Teatro Amaya de Madrid, donde permanecerá hasta el 27 de octubre. Con una colosal Kiti Mánver y un Gorka Otxoa –cuyos personajes siguen bajo terapia- al frente de un reparto que completan eficazmente María Castro e Inés Sánchez.

juntosteatro.jpgEl cine ejerce un efecto hipnótico, el espectador pasa a formar parte involuntariamente de lo que ocurre en la pantalla, en cierta medida como en los sueños. En el teatro es distinto. Cuando una obra está bien construida, el espectador se convierte en voyeur: se emociona, ríe, e incluso llora mientras observa lo que les ocurre a los personajes sobre el escenario. Y esto sucede en “Juntos”, la pieza del italiano Fabio Marra que se ha estrenado en el teatro Amaya de Madrid. “Juntos”, que desde 2018 ha llegado a la cartelera de una decena de países, plantea un problema que viven infinidad de familias, incluso en algún caso en peores circunstancias que Isabel (Kiti Mánver) y Miguel (un gran Gorka Otxoa en su papel de discapacitado feliz con el cochecito color rojo que le regalan en el día de su 40 cumpleaños), pero, decíamos, el autor logra trascender ese problema en cierta medida común y, por tanto, elevar la obra a la categoría de arte: A través del dominio de la palabra, del control de las situaciones dramáticas y, sobre todo, mediante una mezcla sublime del naturalismo con el que está concebida la obra en la interpretación y en la escenografía, y la atmósfera de poesía que irrumpe rítmica, suave y emotiva en determinados momentos.

Lo explica el autor en el programa: “Antes el sacrificio venía recompensado moralmente, actualmente los valores han cambiado y lo más valorado es el éxito profesional”. Esa frase habita en toda la obra. Antes se valoraba socialmente el sacrificio por un familiar. Ahora, se ignora. Y en el peor de los casos se desprecia. “Juntos” no es una defensa de la familia tradicional –que también- sino una excelente radiografía de la familia tradicional. Y la obra que, por supuesto, es ficción, conduce inteligentemente la acción hacia un ámbito que es real: el amor, el cariño que existe –aunque esté muy escondido- en la familia por fuertes y graves que sean las diferencias que surgen a lo largo del tiempo.

Extraordinaria Kiti Mánver en su papel de madre con coraje. Es una actriz que ha ido subiendo un escalón en cada nuevo papel que ha hecho desde aquel remoto pirandelliano “Seis personajes en busca de autor” de principios de los 80, en el que era una adolescente rubia sobre las tablas del Reina Victoria, vestida de negro, deambulando de un lado a otro del escenario, en busca del autor que Kiti Mánver ha encontrado tantísimas veces a los largo de su carrera. Fabio Marra en el caso de esta conmovedora y, en ocasiones, deslumbrante, “Juntos”.