logotipo
Tuesday, September 17, 2019
                   
   Minimize

Cine | Necrológicas | 03/06/2019

Fallece la montadora Carmen Frías
Obuvo el Goya por "El sueño del mono loco" y por "Belle Époque"

El pasado 31 de mayo a los 82 años falleció la montadora Carmen Frías que deja tras de sí más de 40 películas. Trabajo con cineastas de ambos lados del Atlántico (Bigas Luna, Fernando Trueba, Gerardo Herrero, Tomás Gutiérrez Alea, Juan Carlos Tabío…) y de las cinco ocasiones que optó al Goya al Mejor Montaje, alzó el galardón por "El sueño del mono loco" y la oscarizada "Belle Epoque".

carmenfrias.jpgHija del atrecista Manuel Frías, la veterana y prolífica montadora empezó en el oficio de meritoria con Petra de Nieva, y fue auxiliar de Pedro del Rey y Magdalena Pulido. “Pero mi maestro, quien me enseñó a montar, fue el director Antonio Isasi-Isasmendi. Con él me encontré por primera vez con 100.000 metros rodados cuando la media de las películas españolas era de 20.000 o como mucho 30.000. Fue ahí cuando cogí verdaderamente toda la experiencia. El propio Antonio cuando acabé me dijo “ahora ya empiezas a ser una buena montadora”, detalló Frías cuando recibió el Premio Mujeres de Cine.

Desde la sala de montaje, fue “primera espectadora” de numerosas películas y, aunque su carrera está ligada a directores como Fernando Trueba y Gerardo Herrero, son muchos los realizadores que confiaron sus trabajos a esta profesional que entendía que la sala de montaje “no es un confesionario, sino una sala de intimidad”.

"Los viajes escolares", "Sé infiel y no mires con quién", "El año de las luces", "Cómo ser mujer y no morir en el intento", "Lo más natural", "Huevos de oro", "Malena es un nombre de tango", "Guantanamera", "Territorio Comanche", y "El alquimista impaciente", son solo una muestra de los más 80 títulos que montó Carmen Frías, cuyo último trabajo en la gran pantalla fue "El baile de la Victoria", también firmada por Fernando Trueba.
Por: Redacción




 Print   

PORTADA   BASE DE DATOS DE PELICULAS   ARTICULOS DE CINE   ARTICULOS DE TEATRO   PERFILES   LIBROS   ENLACES

Todo el material grafico incluido en esta web se ha utilizado con motivos extrictamente informativos. Aun asi, si alguien considera que su utilizacion pudiera estar vulnerando algun derecho de copyright puede ponerse en contacto con nosotros via correo electronico en direccion@cineyteatro.es para la inmediata retirada de dicho material.

Esta prohibida la utilizacion completa o parcial de los textos incluidos en este portal salvo previa autorizacion, haciendo entonces constar siempre la procedencia del mismo como (c)cineyteatro.es seguido del nombre del autor del texto si este viniera firmado.

Aviso legal


Copyright 2019