logotipo
Tuesday, June 25, 2019
                   
   Minimize

Teatro | En escena | 18/05/2019

Xavier Albertí convierte "El gran mercado del mundo" en un gran espectáculo
El Teatre Nacional de Catalunya y Compañía Nacional de Teatro Clásico estrenan en el TNC de Barcelona una deslumbrante adaptación de la obra de Calderón

Calderón de la Barca puso en boga, en el siglo XVII, lo que conocemos como autos sacramentales: textos de carácter religioso compuestos con una cierta carcasa dramática, por la que desfilaban personajes convertidos en alegorías, y que se representaba durante el Corpus Christi. Además, estaban compuestos en un periodo especialmente agitado a nivel ideológico.

elgranmercadodelmundo.jpg"El gran mercado del mundo" es obra de Calderón. En ella, la Fama hace un llamamiento para que todo el mundo acuda al gran mercado a comprar lo que quiera. Entre los vendedores, se encuentran la Soberbia, la Humildad, el Placer y la Penitencia. La Inocencia y la Malicia acompañarán a los compradores para persuadirlos.

Xavier Albertí no sólo ha encontrado el atractivo de devolver a las tablas un texto que en su día gozó de una gran popularidad, sino que ha percibido un cierto paralelismo con el momento en que vivimos, en el que el orden mundial existente en los últimos tiempos está cambiando en favor de los mercados y las doctrinas económicas, y en detrimento de la soberanía política.

La puesta en escena es a lo grande: por el escenario desfila un elenco de catorce actores y bailarines, con un colorido tiovivo ocupando el centro de la escena, desarrollando notas al más puro estilo cabaret. El director Albertí ha querido rescatar un texto que parecía situado en el oscurantismo y convertirlo en "una gran fiesta teatral" que se ha estrenado en el Teatre Nacional de Catalunya, donde se representa hasta el 22 de junio.

Se ha realizado en colaboración con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y también se representará en el Teatro de la Comedia de Madrid entre el 18 de septiembre y el 27 de octubre. La adaptación se ha realizado en castellano y el TNC ha organizado una serie de actividades paralelas, entre las que se encuentra una charla entre Xavier Albertí y el periodista Albert Lladó, o una introducción a la obra, previa a su representación, para los espectadores que acudan a las funciones de los días 24 de mayo y 5 de junio.
Por: Redacción




 Print   

PORTADA   BASE DE DATOS DE PELICULAS   ARTICULOS DE CINE   ARTICULOS DE TEATRO   PERFILES   LIBROS   ENLACES

Todo el material grafico incluido en esta web se ha utilizado con motivos extrictamente informativos. Aun asi, si alguien considera que su utilizacion pudiera estar vulnerando algun derecho de copyright puede ponerse en contacto con nosotros via correo electronico en direccion@cineyteatro.es para la inmediata retirada de dicho material.

Esta prohibida la utilizacion completa o parcial de los textos incluidos en este portal salvo previa autorizacion, haciendo entonces constar siempre la procedencia del mismo como (c)cineyteatro.es seguido del nombre del autor del texto si este viniera firmado.

Aviso legal


Copyright 2019