logotipo
Monday, May 20, 2019
                   
   Minimize

Cine | Rodajes | 09/05/2019

El argentino Pablo Agüero filma en el País Vasco "Akelarre"
Basada en hechos reales sigue la historia de una joven que, tras asistir a un festejo nocturno, es procesada por practicar brujería y magia oscura

Iniciado su rodaje el pasado 6 de mayo, el nuevo trabajo del cineasta argentino Pablo Agüero ya está en marcha. "Akelarre", producida por Koldo Zuazua e Iker Ganuza a través de Sorgin Films, es su nueva apuesta, esta vez cargada de fuertes críticas a la histórica persecución de las mujeres acusadas de brujería durante la época de la Inquisición en Francia y España.

akelarreaguero.jpgLocalizado su rodaje en el País Vasco, la cinta basada en hechos reales sigue la particular historia de una joven que, tras asistir a un festejo nocturno, es procesada por practicar brujería y magia oscura, todo ello narrado desde la mirada de un argentino. La cinta cuenta con un elenco muy joven encabezado por Amaia Aberasturi y Àlex Brendemühl.

A comienzos del siglo XVII, entre el sur de Francia y el norte de España, la Inquisición realizó la mayor persecución contra mujeres que eran consideradas brujas. Concretamente en 1609, en el País Vasco, una joven de 20 años es arrestada tras acudir a una fiesta nocturna, acusada de brujería por el juez Pierre de Lancre, uno de los más célebres de la época. Víctima de una máquina judicial imparable, Amaia poco a coco se va metiendo en un juego que se vuelve cada vez más íntimo.

"Es una película sobre el pasado, pero también sobre el presente", aseguró el también director de "Salamandra" y "Eva no duerme" durante una entrevista concedida a El Ciudadano.

La idea surgió el mismo día que estrenó "Salamandra" en el Festival de Cannes de 2008. "Descubrí una biblioteca luciferiana y pasé una semana encerrado leyendo esos libros misteriosos, muchos de ellos prohibidos. Ahí conocí el concepto metafórico de un Lucifer que, como Prometeo, trae la luz a la humanidad y es maldecido por haber osado abrir esa puerta al conocimiento".

Y fue en ese lugar donde se topó con el libro "La bruja", de Jules Michelet, que en el siglo XIX referencia a estas mujeres como figuras libres, rebeldes y oprimidas por el poder patriarcal y monárquico. "Desde allí se ha desprendido toda una red de referencias que fueron tomando mi propia biblioteca, hasta que una nueva revelación me condujo al País Vasco".

Ante la pregunta sobre si se trataba de un remake de la anterior película vasca de 1984 con el mismo nombre y de argumento similar, que dirigió Pedro Olea en 1984, Agüero contestó que su película "se basa en otros hechos reales ocurridos en la costa vasca del lado francés y relatadas por el mismo juez en su "Tratado de la Inconstancia de los malos ángeles y demonios" de 1609. En esa región, los hombres partían 6 meses al año para cazar ballenas en Canadá. El juez, enviado por el rey de Francia, descubrió un universo completamente femenino y una libertad de costumbres que interpretó como una influencia demoníaca".

Y tras esto, el cineasta argentino insistió en su intención crítica para con la cinta. "La caza de brujas ha sido tratada casi siempre de manera anecdótica, como simples casos de superstición o de chivo expiatorio. Yo busco politizar el tema. Hubo una persecución masiva de toda disidencia de pensamiento, similar a las peores dictaduras, y se encarnizó en particular con las mujeres".

Referenciando los argumentos utilizados por los inquisidores –como Dios, Occidente o el orden moral- e incluso sus métodos de secuestrar a jóvenes y cubrirles la cabeza con capuchas o hacer desaparecer sus cuerpos, critica que estas prácticas tengan continuidad a día de hoy. "Por eso es una película sobre el pasado, pero también sobre el presente".

Sobre su fecha de estreno, son pocos los detalles que puede ofrecer Agüero. Sin embargo, adelantó que a finales de año ya estaría terminada, por lo que ahora toca esperar para poder ver un nuevo proyecto de perspectiva feminista ambientada en el siglo XVII.
Por: Noticine.com




 Print   

PORTADA   BASE DE DATOS DE PELICULAS   ARTICULOS DE CINE   ARTICULOS DE TEATRO   PERFILES   LIBROS   ENLACES

Todo el material grafico incluido en esta web se ha utilizado con motivos extrictamente informativos. Aun asi, si alguien considera que su utilizacion pudiera estar vulnerando algun derecho de copyright puede ponerse en contacto con nosotros via correo electronico en direccion@cineyteatro.es para la inmediata retirada de dicho material.

Esta prohibida la utilizacion completa o parcial de los textos incluidos en este portal salvo previa autorizacion, haciendo entonces constar siempre la procedencia del mismo como (c)cineyteatro.es seguido del nombre del autor del texto si este viniera firmado.

Aviso legal


Copyright 2019